La CGT evaluó en un 85 por ciento el acatamiento

Elevada adhesión de los trabajadores catamarqueños al paro nacional

Fuerte reclamo en la provincia contra las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 05:01
miércoles, 26 de septiembre de 2018 05:01

La medida de fuerza que se anunciaba desde hace varias semanas se realizó en la jornada de ayer y de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) Delegación Catamarca, el paro tuvo en nuestra provincia un alto acatamiento. 

Según el comunicado en mención y que fuera remitido al Consejo Directivo de la CGT Nacional “la medida en todas y cada una de las actividades que componen las 60 Organizaciones gremiales confederadas ha superado claramente el 85 por ciento de la adhesión”, agregando que “no registrándose ningún tipo de inconveniente ni para el cumplimiento de los servicios mínimos esenciales, ni para con la actividad gremial en sí en cuanto al cumplimiento de la medida, tanto en los sectores públicos nacionales, provinciales y privados”. 

En cuanto a la actividad, uno de los sectores que marcó el pulso de la medida de fuerza fue el del transporte público. En tal sentido, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el secretario General, Juan Vergara dio cuenta a El Esquiú.com que la medida tuvo un acatamiento del 100%, agregando que “esperamos que este Gobierno recapacite y no siga con la mano dura hacia el pueblo”, dado que está “destrozando a la clase obrera”. 

“Con sus ajustes aprieta a los más vulnerables, o sea los trabajadores y el interior del país también existe”, sentenció Vergara. 

Por su parte, desde la Asociación Bancaria, su titular, Marcelo González expresó, también en declaraciones a este diario, que la finalidad de la medida de fuerza era la de “modificar la situación económica que se está viviendo y que golpea a todos los trabajadores”. 

Agregó que desde la entidad que preside realizó un recorrido por los bancos locales y que en “ninguno hubo atención al público, por lo que la adhesión fue de el 100 por ciento”. No obstante, González aclaró que en un banco fueron los empleados pero que los mismo no atendieron a la gente, solo hicieron tareas internas”. 

“Si bien esto desde el punto gremial no nos sirve, tendrán sus razones, quizás la presión sea mucha y se vieron obligados a ir”, mencionó. 

Luego, sobre que espera en el futuro tras esta medida de fuerza, González dijo que “lo que viene es más duro, aquí hay que presentar una propuesta distinta, pero de continuar así la situación va a ser preocupante para la familia, para el trabajador”. 

La Unión Comercial Catamarca (UCC) emitió un documento en el cual asumió una postura distinta, al señalar que los sectores de la economía no escapan a la “grave” situación del país a raíz de varios factores que llevaron  a una “brutal caída del consumo, desaparición de las fuentes de financiamiento, ahogo financiero, asfixia por las tarifas de los servicios públicos, alta presión tributaria y demás”.  

“Las PYMES, el comercio minorista, los profesionales, monotributistas y trabajadores, somos el último eslabón de la cadena de producción y comercialización, quienes venimos acumulando y sufriendo todos sus efectos”, destacan.  
A esto agregan que desde la UCC “reafirmamos nuestro compromiso por el desarrollo provincial”. 

Luego el presidente de la UCC, Alejandro Segli, en diálogo con este diario dijo que “el acatamiento al paro por parte de los empresarios es muy bajo”, acotando que desde la UCC y el sector empresarial “rechazamos totalmente el paro (…) no creemos que el paro sea el camino, esto no significa estar de acuerdo con la política económica actual, ni con la baja de ventas, ni con la pérdida de poder adquisitivo, con la presión fiscal ni con un montón de situaciones que han puesto en riesgo las empresas”.

 

Sanidad, educación y estatales

Con la adhesión de la UTA, la actividad en establecimientos escolares y sanitarios se vio reducida, al margen que los gremios que nuclea a docentes y trabajadores de la salud ya habían manifestado el acompañamiento a la medida de fuerza a nivel nacional y provincial. 

En cuanto a la actividad en las dependencias estatales nacionales, provinciales y municipales también marcó un alto acatamiento, ya que los empleados se plegaron al paro.

 

52%
Satisfacción
0%
Esperanza
47%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/9/2018 | 07:29
#149006
No fue un PARO .FUE UNA EXTORSION,A LOS TRABAJADORES,!!!!!YO TRABAJE Y ME CORRIERON DE MI LUGAR DE TRABAJO,ME QUITARON MI DERECHO A TRABAJAR
26/9/2018 | 07:28
#149005
No fue un PARO .FUE UNA EXTORSION,A LOS TRABAJADORES,!!!!!

Otras Noticias