La Corte deberá limitar el déficit que generan los fallos sobre jubilaciones

miércoles, 26 de septiembre de 2018 00:49
miércoles, 26 de septiembre de 2018 00:49

La Corte Suprema de Justicia deberá tomar una resolución respecto a varios casos clave relacionados con las jubilaciones. Esto sucede en un momento en que el Gobierno impulsa un Presupuesto con un fuerte recorte que tiene como objetivo bajar a cero la meta de déficit fiscal.
Para esto, el máximo tribunal tendría que limitar sus decisiones a cada caso en particular y no dictar fallos de aplicación generalizada, que tendrían un fuerte impacto en las arcas públicas.
Una de las causas es si las jubilaciones de mayores sumas deben pagar impuesto a las Ganancias. Esta decisión, que afectaría a más de cien mil personas, aparece luego de un recurso que presentó la Anses, tras un fallo de Cámara que las eximió del alcance del gravamen.
Además, la semana pasada la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social determinó que un empleado retirado no puede cobrar menos del 70% de lo que recibe uno en actividad.
Otro de los temas que deberá tratar el tribunal es el índice de actualización de las jubilaciones y si es legal aplicar para los aumentos de marzo el nuevo esquema de movilidad adoptado por el Gobierno tras la reforma previsional.
Los jueces de la Corte también estarían de acuerdo en avanzar en un proceso para modificar el sistema de jubilación de los magistrados, según TN, y si bien aumentaría la edad en la que pueden retirarse, no los montos de los haberes.
Queda pendiente de la discusión respecto a si los miembros del Poder Judicial deben o no pagar impuesto a las Ganancias, ya que actualmente están alcanzados por este gravamen solamente aquellos que hayan ingresado a la Justicia a partir del 1° de enero de 2017. 
 

0%
Satisfacción
75%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias