Proponen sacar el feriado del Día del Milagro

jueves, 27 de septiembre de 2018 12:23
jueves, 27 de septiembre de 2018 12:23

La diputada provincial Cecilia Guerrero presentó un proyecto de ley que busca derogar la Ley Nº 5525 que instituyó el día 7 de septiembre como "Día de Milagro" y sustituirlo por el “Día provincial de prevención de desastres sísmicos".

En el año 2017, el Poder Legislativo sancionó dicha ley declarando el feriado provincial el 7 de septiembre atribuyendo de “milagro” a la supuesta protección de la Virgen del Valle ya que a pesar de la intensidad del terremoto acaecido el mismo día del año 2004, con epicentro en la sierra de Ambato, y que afectara a todo el Valle Central, no causó graves daños humanos y materiales. 

La legisladora propone instituir la fecha como el “Día provincial de prevención de desastres sísmicos" designando a la dirección de Defensa Civil como autoridad de aplicación de la ley, "propiciando el diseño e implementación de actividades de concientización, formación y preparación de la población en general, y de la comunidad educativa en particular, para que puedan actuar con precaución, prudencia, responsabilidad y solidaridad, ante el eventual acaecimiento de eventos sísmicos futuros".

También propicia la derogación del feriado provincial, por entender que sería mucho más efectivo que la conmemoración se encuentre vinculada con actividades que ayuden a la población a estar preparada ante la producción de movimientos sísmicos. 

Entre los argumentos, Guerrero sostiene que "no es una ley civil la que puede determinar la configuración de un milagro...Es una cuestión de fe que no puede serle impuesta a quienes no creen, o tienen creencias distintas, que también son catamarqueños y habitan nuestro suelo", y que, "estando ante un Estado laico, cuya Constitución respeta la libertad de cultos y de no creencias religiosas, no puede imponer a sus ciudadanos, la conmemoración de un hecho de la naturaleza y sus efectos, atribuyéndoselos en su no destrucción masiva, a una protección milagrosa vinculada con el culto católico, aunque éste aparezca como mayoritario".

El sismo, en datos

  • Ocurrió el 7 de septiembre de 2004, a las 8.53 UTC-3.
  • Registró una magnitud de 6,5 en la escala de Richter.
  • Su epicentro se localizó en la Sierra de Ambato, a una profundidad de 57 km.
  • El terremoto fue sentido en "grado VII " en la escala de Mercalli.
  • El terremoto pudo ser percibido en 14 provincias argentinas así también como en países limítrofes tales como Chile y Paraguay.
  • Ocasionó una víctima indirecta y cerca de 40 heridos.
  • En la provincia de Catamarca al menos 1.307 casas y algunas capillas y edificios escolares sufrieron daños o se derrumbaron por completo.
  • En los primeros minutos del terremoto la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se quedó sin electricidad y teléfono.
  • En las rutas 1 y 4 hubo desmoronamientos de lomadas y el tránsito se vio interrumpido.
  • El Hospital de niños "Eva Perón" sufrió daños en la mampostería del piso superior y los pacientes internados debieron ser evacuados a la planta baja

(Los datos fueron tomados de una publicación del Inpres)

 

68%
Satisfacción
1%
Esperanza
23%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

30/9/2018 | 18:14
#149004
Proponé que ese dia vayan a trabajar los que no creen que fue una intervencion milagrosa. Te aseguro que vos legisladora y todos los que opinan que esto es una estupidez, van a ser los primeros en acogerse al feriado. Dia provincial de prevención sísmica? Ni la propuesta está bien formulada ... Defensa Civil estuvo ese día previniendo el terremoto? Dejate de joder... trabajá en cosas de fundamento, para bien del pueblo... no en sandeces. Qué club de incapaces!!!
30/9/2018 | 18:13
#149003
Proponé que ese dia vayan a trabajar los que no creen que fue una intervencion milagrosa. Te aseguro que vos legisladora y todos los que opinan que esto es una estupidez, van a ser los primeros en acogerse al feriado. Dia provincial de prevención sísmica? Ni la propuesta está bien formulada ... Defensa Civil estuvo ese día previniendo el terremoto? Dejate de joder... trabajá en cosas de fundamento, para bien del pueblo... no en sandeces. Qué incapaces
27/9/2018 | 16:55
#149002
Por fin un diputado con cerebro. Porque tengo que dejar de trabajar por una fe que no es la mía. Si yo respeto que creas que la virgen no evitó que mueran 72 personas en el totoral, porque vos me obligas a dejar de trabajar por algo en lo que no creo?
27/9/2018 | 15:16
#149001
Quieren a la iglesia y el estado separados? Entonces propongan que se deroguen los feriados de Navidad, Semana Santa, Día de la Virgen, San Juan Bautista y cuanto día no laborable este ligado a la religión... Opinemos todos que es gratis.
27/9/2018 | 14:14
#149000
Cecilia Dios te bendiga pobre ciega!!!
27/9/2018 | 13:10
#148999
LA IGLESIA NO PUEDE REGIR LA VIDA DE TODOS LOS CATAMARQUEÑOS...A QUIÉN SE LE OCURRE ALGO TAN IMBÉCIL DECLARAR MILAGRO A UN TERREMOTO??? QUÉ DECLAREN MILAGRO EL DÍA DEL NO MILAGRO CUANDO MURIERON EN LA CUESTA LOS PEREGRINOS DE SU VIRGEN! POR FAVOR!!!!
27/9/2018 | 12:53
#148998
Este debería haber sido el proyecto original, pero por lo visto y re-visto, no todos nuestros legisladores son idóneos para ocupar su puesto. Están porque panfletearon mas que otros o por cuestión de favores.
27/9/2018 | 12:47
#148997
Por fin alguien que ponga un poco de sensatez y racionalidad sobre tanta estupidez.

Otras Noticias