Por el conflicto entre OSEP y el SOEM

Raúl Jalil pidió una mesa de diálogo y Marcelo Rivera le dijo que “no”

Por otra parte, el Ejecutivo municipal presentó un amparo para garantizar servicios mínimos.
viernes, 28 de septiembre de 2018 01:02
viernes, 28 de septiembre de 2018 01:02

El cuarto día de paro del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital por el tema del cobro del “plus médico”, incluyó una masiva manifestación, una medida cautelar y declaraciones por parte del intendente de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC), Raúl Jalil, apuntándole al Gobierno provincial.

Fue así que el alcalde capitalino empezó haciendo mención a la reunión mantenida en la noche del miércoles con Walter Arévalo, secretario General del SOEM; señalando que “ellos  siguen planteando un tema que nosotros no podemos solucionar”  y agregó que por estas medidas de fuerza los obreros municipales “están perdiendo ahora las horas extras, el presentismo, todo lo que hace a lo habitual”.

Luego, Jalil manifestó que “el conflicto que viene dado por el plus médico se está generalizando”, explicando que la mayoría de los sanatorios han empezado a cobrar este plus y que le da “lástima”.  

“Es un tema complejo porque no está en el resorte del municipio resolverlo y hoy con una crisis económica, todos los sanatorios, todos los médicos cobran plus en un momento en el que no se lo puede cobrar, porque está cayendo mucho el salario real de la gente”, destacó.

Seguidamente, ante esta situación, Jalil apuntó al Gobierno provincial, manifestando en La Brújula que “en ese contexto he dialogado con el ministro de Gobierno -por Marcelo Rivera-, le pedí una mesa de diálogo y él me dijo, en principio que ‘no’, que él lo iba a ver”, agregando que “no tengo ningún problema, es un tema del ministro”, aunque remarcó que “la Gobernadora estaba de acuerdo en tratar una ley, pero los tiempos de los diputados son otros y los tiempos de los ciudadanos son otros, entonces debo ir a la Justicia para que determine un mínimo de recolección -ver aparte-”. 

Otro párrafo en el cual hizo mención a Rivera, fue cuando Jalil expresó: “Cuando se planteó este problema del ministro fue la idea de plantear la ‘ley antiplus’, yo ni sabía que estaba la ley antiplus, de él fue la decisión de tratar la ley, dijo tratemos la ley antiplus al sindicato, después hubo problemas”. 

En otro orden de cosas, el intendente capitalino, al ser consultado cuál sería la solución si fuera gobernador de la provincia, respondió que “primero pienso que la obra social debe terminar con la intervención”, acotando que “hable con la CGT, creo que la han planteado a la Gobernadora. Hay que terminar con la intervención”. 

“Creo que los interventores en este momento tan complejo no lo pueden solucionar, mire que tengo una excelente relación con Julio –por Cabur-, pero como hoy los problemas no los vamos a poder solucionar, creo que una mesa aportaría más  que una sola persona”, concluyó.

 

Cautelar y ordenanza para garantizar servicios

Pasado el mediodía de ayer y luego de haber adelantado la posibilidad de llegar a la Justicia a los fines de que se presten los servicios básicos, especialmente la recolección de residuos, el fiscal de la municipalidad de la Capital, José Vila Melo, junto al letrado Gabriel Romero, fueron a la Corte de Justicia para iniciar una acción de amparo pidiendo una medida cautelar. En este sentido, la municipalidad pide que “haga lugar a la medida cautelar peticionada y en su caso se ordene la comparecencia de las partes a los fines de conciliar un protocolo mínimo de prestación del servicio público esencial bajo análisis”. En otro orden de cosas, Vila Melo en declaraciones radiales adelantó que el Ejecutivo Municipal presentará una ordenanza para que se garanticen los servicios mínimos y evitar, por ejemplo, la acumulación de basura. 

 

Multitudinaria marcha del SOEM en la Capital

Las calles de la Capital provincial volvieron a ser el centro de una multitudinaria marcha por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital, quienes llevan cuatro días de protesta y en lo inmediato no parece que fuera a haber algún tipo de solución. 
Fue así que en la jornada de ayer, pasadas las 9.30, los obreros municipales empezaron a reunirse frente a la sede gremial y de allí marcharon por las calles céntricas. La primera parada la tuvieron frente a Casa de Gobierno, oportunidad en la cual se pudo observar cómo se lanzaron huevos contra el frente del edificio, como forma de hacer sentir el reclamo por el cobro del “plus médico”.
Luego, la columna de empleados municipales se dirigió a la Legislatura, adonde siguieron reclamando.
 

45%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
3%
Tristeza
5%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

28/9/2018 | 16:51
#149005
Jalil fuiste. Corpacci será otra vez la gobernadora y Ud deberá irse a su casa. Ya ni le atenderán el teléfono. Así dicen que es la politica
28/9/2018 | 09:23
#149004
OSEP debe tener un Directorio, es ineludible y las actualizaciones de honorarios deben hacerse al son de los tambores del resto de los gremios en cuanto a honorarios y al de lo que corresponda en cuanto a Gastos (de Funcionamiento, curaciones, gastos de anestesia y alimentación) como es lógico. En cuanto al SERVICIO PÚBLICO que realiza la gente de ALUMBRADO, BARRIDO Y LIMPIEZA conocido en Buenos Aires como ABL dado que Catamarca ha crecido demasiado, NO PODEMOS ESTAR LOS CAPITALINOS EN MANOS DE GREMIOS CON PRERROGATIVAS DE ESTABILIDAD POR ser Empleado Público y debemos tener alternativas como, 2 Empresas más que realicen ese servicio. El Centro...para el empleado municipal; Norte para otra empresa, y oeste y Sur para otra distinta. Espero que no sea de HUGO MOYANO...
28/9/2018 | 09:01
#149003
Para lograr el doblete debo decirle a Coco que sólo él ve que la gestión como Intendente de Raúl Jalil no es la mejor de los últimos 50 años. Y es raro porque hasta los laderos de Lucía lo reconocen, por lo cual se anticipan al período pre electoral de MARZO DE 2019 que piensa la G1 será el momento de intentar su 4ta elección como MIEMBRO DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL el cual ganó 3 veces, una como Vice de Brizuela del Moral (caballo del Comisario a todas luces) y las otras dos con el gobierno de los Kirchner vigente. Veremos como le va en la próxima... Y a vos Rafael, desgraciadamente los costos (lo sabes bien) de los insumos han aumentado 100%y las Obras Sociales (algunas) no han actualizado los honorarios y gastos que, en las que actualizaron, COMENZARÁN A COBRARSE DENTRO DE AL MENOS 90 DÍAS. Seguro que alguien se disculpó.
28/9/2018 | 08:54
#149002
DEBE TERMINAR LA INTERVENCIÓN DEL OSEP y pasar a manos de un Directorio en el cual estén incluídos representantes de los afiliados, y de los Colegios profesionales, cargos que serán ad honorem y por un período que no podrá exceder los 2 años, sin reelección. Creo que LA SALUD ES UN SERVICIO PÚBLICO y en este caso particular, concesionado o administrado por un tercero que se denomina OSEP por lo cual debe tener control de los afiliados (Art. 178 de la Constitución Provincial. Y a Walter Arévalo y a todos los que consideran que Lucía o Raúl pueden modificar el cobro del Plus vale la pena informarles que seguramente se solucionaría SI AUMENTARAN LOS ARANCELES ACTUALES a un valor al menos RAZONABLE, lo cual ellos no pueden hacerlo sino el actual DIRECTOR DE OSEP.
28/9/2018 | 08:46
#149001
ME PARECE QUE EL GOBIERNO DESATIENDE EL PEDIDO DE LA GENTE, CABUR NO VA MAS, PERO TODO HUELE MAL. ESTAN MUY PROXIMAS LAS ELECCIONES....
28/9/2018 | 08:25
#149000
Que se la pida a Macri y sus amigos este turco veleta
28/9/2018 | 07:37
#148999
Raulito, que mje, te deja este paro? Que trasfondo hay, que dicen tus asesores, (si todo va bien) te van a voltear, los mismos chupamedias que tenés alrededor te van a voltear p inoperantes x amanuences. Raulito vas xtodo? La ambición no tiene límites, este es el costo. Busca gente astuta y que entienda de política y que no te hagan hacer pelotudeces, a los ojos de la gente, tu gobierno es mediocre, los tuyos te hacen presumir.ojiiitooooo.
28/9/2018 | 03:11
#148998
Ayer fui al sanatorio Junín a realizar a mi hijo un eeg, Rx de tórax y ecografía abdominal, en el SANATORIO DE JALIL ME COBRABAN DE PLUS POR CADA ESTUDIO pesos 150 por cada estudio o sea PESOS 450,00 NO SE PUEDE SER TAN HIPÓCRITA SI SU PROPIA EMPRESA NOS METE LA MANO EN EL BOLSILLO, APOYO AL SOEM 100%