Nación apunta a déficit cero con ajuste por u$s 11.200 millones

martes, 4 de septiembre de 2018 00:00
martes, 4 de septiembre de 2018 00:00

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujonve comunicó ayer comunicó las acciones para alcanzar el equilibrio fiscal en 2019, con un déficit cero. Esta es la principal baza que jugará el Gobierno en Washington, para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con una autocrítica, el funcionario inició la conferencia manifestando que “debemos reconocer que hemos cometido errores”. “En 2019, en vez de la meta de 1,3% de déficit fiscal primario, vamos a ir al equilibrio fiscal. Vamos a ahorrar 6 mil millones de dólares, partiendo de un déficit del 2,7% del PBI este año”, explicó.
Si el programa financiero se cumple en torno a lo previsto, Argentina alcanzaría el equilibrio en sus cuentas el año próximo, generando un ahorro de US$ 6.000 millones, y de US$ 5.200 millones para 2020, logrando un superávit de 1% del PBI.
Dujovne señaló que se achicará la partida de inversiones en 0,7 puntos del Producto. En la misma línea, habrá un recorte en subsidios estimado en un 0,5 %, con el traspaso de ese gasto a las provincias (que se harán cargo en el caso de la tarifa eléctrica y las bonificaciones que pesan sobre el transporte automotor).
“Dejamos al descubierto, tal vez demasiado, el flanco fiscal”, dijo y confirmó el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales. Según detalló, serán $4 por dólar para las exportaciones primarias y de $3 por dólar para el resto de las exportaciones, al tiempo que habrá una reducción del 25,5% al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja.
También se anunció un recorte de la cuenta de capital del 50% real, lo que va a llevar la obra pública a casi cero.
 

Comentarios

Otras Noticias