¿En 2018 habrá elecciones PASO en Catamarca?

miércoles, 5 de septiembre de 2018 08:51
miércoles, 5 de septiembre de 2018 08:51

En un año “no electoral”, las normas de la provincia de Catamarca apuran definiciones sobre las fechas de las elecciones provinciales, dado que, si las separan de las nacionales de 2019, deberían convocarse desde ahora hasta principios de octubre como máximo, excepto que se deroguen las PASO locales, antes de ese plazo. De celebrarse dichas elecciones se daría inicio, este año, al calendario electoral presidencial 2019.

Por acostumbrada interpretación de artículos constitucionales, se ha permitido a quienes vienen estando a cargo del Poder Ejecutivo provincial, convocar a elecciones generales separadas de las nacionales -en marzo-, o simultáneas con ellas -en octubre-, en forma optativa y discrecional.

Catamarca fue la última provincia en incluir las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), y puede ser la primera en derogarlas. En mayo de 2015, tardíamente, se incorporaron al sistema electoral catamarqueño. Ese año, como en 2017, las elecciones locales se convocaron en la misma fecha que las nacionales. A pesar de las advertencias, las urgencias de aquella coyuntura, impidieron el análisis de escenarios futuros, tales como la real posibilidad de desdoblar elecciones provinciales. Ahora, con esa intención, el Poder Ejecutivo y Legislativo provincial tienen que decidir conforme éstas normas que impulsaron y con un panorama muy diferente para establecer fechas de elecciones provinciales que otrora.

Si el gobierno de Catamarca, resuelve el desdoblamiento de las elecciones de las presidenciales y legislativas nacionales 2019, previstas para el 11 de agosto de (PASO) y 27 de octubre (generales), correspondería que las generales provinciales se realicen en marzo.

En tal caso, los domingos de marzo de 2019 son el 3 (lunes 4 y martes 5 feriados de Carnaval), 10, 17 y el 24 (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia).

Consecuentemente, las PASO, conforme lo establece la ley, deben realizarse -como mínimo- 60 días antes de las generales, los que nos trae a enero, o diciembre de éste año. En diciembre, están los feriados puentes por las fiestas. En enero, hay que considerar que es pleno verano, altísimas temperaturas, vacaciones escolares, establecimientos cerrados o en refacción y feria judicial.

En razón de ello, para celebrar las generales, y asegurar la participación, las fechas que aparecen como disponibles –y convenientes- son el 10 o 17 marzo. Diciembre, resultaría más adecuado que enero para la realizarlas y dentro de éste mes, el 2 y el 16 como los domingos apropiados. Sería la primera experiencia de PASO provinciales no coincidentes con las nacionales.

De decidir escindirse de las presidenciales, el gobierno provincial, en las próximas semanas, deberá convocar a las PASO porque la ley exige una antelación no menor a los sesenta (60) días corridos de tal acto eleccionario. Esto es: septiembre/octubre -si las fija en diciembre-, o en noviembre -si las quiere en enero-.

El vicegobernador a cargo, ha presentado en el Senado un proyecto por el que se faculta a no convocar a las PASO, cuando se considere que la situación financiera es insuficiente para afrontar los gastos que demande su realización.

El mérito, oportunidad y conveniencia de conservar las primarias locales es opinable, y tiene adeptos, como detractores. Los principios de seguridad jurídica y certeza son las garantías primordiales en los procesos electorales íntegros. La única forma de no tener elecciones PASO, es eliminarlas por ley. Para ello, deberá contarse con el consenso y la aprobación mayoritaria de ambas Cámaras legislativas. Si se pretenden conservar, no pueden quedar sujetas a excepciones.

La calidad democrática exige que las leyes electorales no sean circunstanciales, ni que contengan condiciones que se presten a la incertidumbre en la celebración, dando márgenes a la especulación política e inequidad en la contienda.

¿Elecciones separadas o simultáneas con las nacionales? ¿PASO sí; PASO no, PASO tal vez? Aunque es difícil hablar de elecciones, cuando están fuera de la agenda social, septiembre será un mes clave para las definiciones electorales de la provincia y el destino final de las PASO. Finalmente, sabremos si el Calendario Electoral de las elecciones presidenciales 2019 se inicia en Catamarca con las PASO- en 2018-, en marzo 2019 -sin ellas- o; si no se inicia en éste distrito.

Fuente: Silvana Yazbek para Parlamentario.com

0%
Satisfacción
44%
Esperanza
29%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

5/9/2018 | 12:10
#149006
Parece que no toman conciencia que deben parar de gastar, los millones de las paso no caen del cielo los paga la gente. Dejen de despilfarrar cada 2 años millones que son del pueblo, que se pobrian gastar en tantas cosas necesarias que hay.