Presupuesto: compensarían el ajuste con un retoque en bienes personales

miércoles, 5 de septiembre de 2018 00:21
miércoles, 5 de septiembre de 2018 00:21

Ayer en Casa Rosada, el ministro de Hacienda Sebastián Véliz representó a Catamarca en el encuentro que, junto a sus pares provinciales, se mantuvo con Rogelio Frigerio para avanzar en los detalles técnicos de un presupuesto que contemple un fuerte recorte de gastos pero a la vez garantice un retoque en el sistema de ingresos.
Fue Frigerio quien se encargó de comunicar la crítica realidad que atraviesa la economía y el explicar por qué se tomaron las decisiones de los recortes, principalmente, la quita en el subsidio al transporte y la tarifa social de energía.
La explicación estuvo motivada para que las provincias acompañen el presupuesto, uno consensuado, y enviar un mensaje de confianza a los mercados. 
Así, para compensar el recorte de $100.000 millones que deberán hacer en el presupuesto 2019, los gobernadores van a retocar los impuestos de bienes personales y algunas exenciones de Ganancias como una forma de “equilibrar y generar recursos”.
De acuerdo a lo que se conoció, en la reunión se analizó la idea de establecer en el impuesto de bienes personales una tasa más homogénea, al mismo tiempo que en Ganancias se buscaría recaudar más en sectores improductivos. En este último caso, se evaluó que a aquellas empresas que presentaron amparos para no pagar tributos por el ajuste por inflación se les puedan descontar los beneficios fiscales que se otorgan hoy.
Se fijó que el jueves próximo haya una nueva reunión en la Casa Rosada entre ministros de Economía provinciales y los funcionarios del gobierno nacional para poder cerrar un acuerdo técnico. 
Es que, para esa fecha, habrá una devolución sobre los puntos que se pusieron en la mesa. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
20%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios