Lo señaló el ministro Dalla Lasta

Colectivos: Provincia se hace cargo del subsidio y ya inició el análisis para aumentar el boleto

Financiará las empresas por más de $200 millones. Se mencionó que las empresas deberán “reajustarse”.
jueves, 10 de enero de 2019 06:00
jueves, 10 de enero de 2019 06:00

A la quita del subsidio al transporte público de pasajeros por parte de Nación, se le sumó la presión de los empresarios del sector en Catamarca. Esto implicó que el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, anuncie que la Provincia se hará cargo de la subvención. En principio, se subsidiará el combustible por una cifra superior a los $200 millones. 
Paralelamente, el titular de la cartera de Servicios Públicos indicó que ya está en proceso de análisis un aumento sobre el boleto de colectivos. Aún no hay precisiones sobre el monto ni la metodología que se aplicará. 
En diálogo con RVV, el funcionario recordó que la situación se originó el año pasado cuando Nación decidió eliminar el subsidio al transporte público de pasajeros. También mencionó que si bien se borraron dichos recursos “las empresas todavía reciben dinero del subsidio nacional” en enero y febrero por cuanto “le resta pagarles”. 
Así, indicó que se está trabajando “para llevar lo más rápidamente posible y llegar con el subsidio provincial, que la provincia, los usuarios de Catamarca, le van a pagar a los transportistas”.
Además, Dalla Lasta apuntó a que los  transportistas “están en un negocio privado, el cual es concesionado por el Estado provincial” con lo cual “ellos saben sus riesgos y es el momento que van a tener que tener cierta flexibilidad hasta que le salga un subsidio aparte que le va a dar la provincia”. 
En este último sentido, indicó que se puso un subsidio para los meses de enero y febrero en el costo del combustible de los transportistas.
De esta forma, indicó que la Provincia presupuestó $270 millones de subsidios para la empresa en concepto de “combustible y contención a los trabajadores de cada una de las firmas del servicio”.
Seguidamente, deslizó que también “vamos a tener que compensar con tarifa el desfasaje que nos produce la merma del subsidio nacional con el aporte del subsidio provincial”.
El ministro recalcó la existencia del “riesgo empresario”, con lo cual “vamos a subsidiar lo que corresponde para garantizar el servicio y el resto tiene una responsabilidad la empresa si quiere o no seguir una concesión pública”.
En otras palabras, “simplemente se le dará de baja la concesión si la empresa no quiere seguir”.
Dalla Lasta envió un mensaje a los empresarios, quienes amenazaron con suspender el transporte hasta tanto no se les pague. “Cualquier instrumento legal que hagamos va a salir después del 20 enero, antes no, por la sencilla razón de que el presupuesto no impacta antes de ese día”, explicó.
Así las cosas, resaltó que las políticas públicas de la administración de Cambiemos “nos llevaron a un riesgo empresarial serio; hay que ver quién va a aguantar y quién no”. Y acotó: “Todas las empresas van a tener que tener su reajuste”. 
En tanto, deslizó que se tomará alguna medida en caso de que los empresarios priven del transporte urbano y suburbano de pasajeros. “Si se hace un lockout (cierre patronal) por tiempo indeterminado el Estado tiene que garantizar el transporte público y buscaremos la forma de garantizarlo”, dijo.

Boletos
Por otra parte, el ministro aseguró que ya “está en estudio de la Dirección de Transporte el costo que va a tener y el tipo de impacto” del futuro aumento en el boleto de transporte. También indicó que se analiza cómo se implementará, si será de una sola vez o durante el año, analizando paralelamente la situación en la que están las empresas”.
El funcionario mencionó que sobre el incremento en el boleto hay “varias opciones”. “Está lo que piden los transportistas y que los usuarios no van a poder pagar, está el dinero que tiene Provincia y hay una diferencia con lo que los transportistas piden y está lo que nosotros consideramos que se puede pagar en estos momentos”.
“Hay que ver si la ciudadanía puede afrontar una suba”, concluyó el titular de la cartera de Servicios Públicos.

“Si no pagan el sueldo, el lunes habrá     medidas de fuerza”

El secretario general de la UTA, Juan Vergara, indicó que más allá del subsidio que emitirá la provincia, las empresas deben cumplir con el pago de haberes de los choferes. 
En diálogo con este medio, indicó que el sábado vencen los plazos para que las firmas de transporte emitan los sueldos. “Mañana (por hoy) notifico que si el lunes no están abonados, vamos a tener que tomar medidas de fuerzas lamentablemente”, manifestó. 
En tanto, comentó que los delegados gremiales continúan con la redacción del documento que será presentado ante la Gobernadora.
 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
8%
Bronca
8%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/01/2019 | 14:24
#3
Dallalasta es el peor de todos los Ministros, 3.020 millones de deuda con CAMESA, AHORA LA DEUDA MILLONARIA DEL MINISTERIO DE SERVICIOS PUBLICOS. Cuando el acomodo y la parentella lo puede todo, un tipo que arreglaba radiogrrabadores al frente de un Ministerio, es de terror, ni siquiera tiene perfil técnico. Ineptitud o picardia habría que ver la fiestas faustosas el edificio cercano a la plaza de Chpya.-
10/01/2019 | 10:51
#2
El Boleto Estudiantil Gratuito es una estafa a toda la población porque nada es gratis, termina en que los que ni hijos estudiantes tienen, deben solventar el boleto de hijos ajenos. ¡Que cada familia ajuste sus gastos de acuerdo a los ingresos que genere! Encima creen que eso es justicia social.
10/01/2019 | 08:26
#1
Queda, entonces, un panorama muy complejo que va a exigir soluciones difíciles. Empresarios, chóferes, usuarios y el estado terminan en un tironeo en el que no gana nadie. Como usuario, mi preocupación es obviamente una suba en el precio del boleto que no sabemos si podremos sostener. En mi familia somos muchos. Me pregunto además sobre quién va a recaer el costo del boleto estudiantil gratuito. Dicen que van a subsidiar desde el estado, pero si además están estudiando una nueva tarifa, entonces suena a que lo vamos a pagar directamente entre todos. No es que uno no quiera ser solidario, pero así como está todo, es más presión para el bolsillo.

Otras Noticias