Litio: se invertirán 940 millones de dólares en Catamarca

jueves, 10 de enero de 2019 00:00
jueves, 10 de enero de 2019 00:00

La explotación de litio en Catamarca acumularía en inversiones 940 millones de dólares en los próximos años. Es decir, por fuera de lo que ya invirtieron las empresas que explotan dicho mineral. El cálculo se desprende de un artículo publicado por El Cronista. 
En la publicación periodística se compara la producción minera entre Argentina y Chile, siendo para la segunda uno de los pilares más sólidos del desarrollo económico que tradicionalmente atrae más inversiones que al país.
Sin embargo, en el caso del litio, se da una excepción. “Entre todos los proyectos que están en la etapa de exploración y desarrollo en la industria, la proporción de inversiones es de 10 a 1 a favor de la Argentina”, dijo Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium, minera canadiense que invertirá u$s 490 millones en Catamarca.
Según Ignacio Celorrio, socio de Alfaro Abogados y especialista en Derecho Minero, los inversores que vieron con buenos ojos a Chile se encuentran con un freno importante: la intervención estatal en relación con el mineral.
Hasta el momento, Chile es el mayor productor de litio de la región. Desde hace dos décadas, actúan dos grandes operadores: SQM y Albemarle. La producción chilena depende de las cuotas de extracción que fija Corfo, la agencia estatal de fomento a la inversión. Un caso importante que aleja los inversores es la demanda real de la entidad contra SQM por los incumplimientos en el contrato de concesión del Salar de Atacama.
La australiana Galaxy Resources desarrolla tres proyectos de litio: Canadá, Australia y la Argentina. Según contó el diario chileno La Tercera, el CEO de la minera, Anthony Tse, en una conferencia con inversores, se mostró desinteresado en la realización de proyectos en Chile.
Esta empresa destinará u$s 450 millones al proyecto Sal de vida, en Catamarca, una de las mayores reservas no desarrolladas del planeta.
Pérez, de Neo Lithium, contó que le ofrecieron proyectos en Chile y los rechazaron. “Eran geográficamente cercanos al nuestro en Catamarca. Hubiesen tenido sentido desarrollarlo. Pero decidimos dejar de lado la oportunidad puesto que las condiciones regulatorias hacen de la inversión un infierno”, enfatizó.
En los últimos dos años, la empresa ya invirtió u$s 30 millones en el proyecto Tres Quebradas, también en Catamarca.
 

47%
Satisfacción
17%
Esperanza
23%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/1/2019 | 11:58
#149006
Todo muy lindo!!!!, muy bonito!!! , mucha inversión!!! y ke recibe la provincia??? La provincia digo, no los políticos, ya sabemos el pedazo de torta ke se llevan ellos !!!!!
10/1/2019 | 16:31
#149005
DELINCUENTES Y LADRONES CUANDO VAN A RENDIR CUENTA DE LO QUE SE RECAUDA EN REGALÍAS LA PROVINCIA, O SE LAS ROBAN PARA EL REY GOLPEADOR
10/1/2019 | 12:47
#149004
y en antofalla y el peñon no tienen luz eléctrica las 24 hs, no tienen gas, rutas de acceso, internet, buena salud... donde van esos millones ????