Hasta el Congreso Nacional

Sindicatos se movilizan contra el nuevo tarifazo

Durante enero, habrá acciones de protesta todos los jueves en diferentes ciudades del país.
jueves, 10 de enero de 2019 00:00
jueves, 10 de enero de 2019 00:00

Los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales, ratificaron su adhesión a la marcha de antorchas convocada para hoy en rechazo del “aumento de tarifas y del transporte público”.
Bajo la consigna “Basta de tarifazos”, ratificaron su adhesión a la marcha de protesta la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), los Sindicatos de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del personal de la Anses (Secasfpi), que se movilizarán hoy hacia el Congreso Nacional.
La protesta de antorchas y velas fue impulsada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que encabeza el camionero Pablo Moyano, desde las 18 y, los trabajadores y el público en general, se concentrarán en la Avenida de Mayo y 9 de Julio.
“Los viales acompañan el plan de lucha que lanzó el Fresimona porque con unidad y en la calle, se hallarán soluciones a los problemas como el tarifazo y el no pago del bono a los jubilados. Como integrantes de los sindicatos del transporte, deben estar presentes en esta pelea”, puntualizó Graciela Aleñá, secretaria general del Stvyara.
Juan Pablo Brey, titular de la AAA y secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), expresó que el país enfrenta “un brutal ajuste y los más perjudicados continúan siendo los trabajadores”.
“Se trata de la profundización del ajuste y del impacto negativo sobre el bolsillo de los trabajadores, que no pueden continuar siendo la variable de ajuste”, sostuvo Raul Durdos, titular del SOMU.
Para Carlos Ortega, jefe del Secasfpi, “los trabajadores no pueden afrontar con su salario un alza de tarifas como la proyectada, que implica una muestra más del sistema de empobrecimiento y sometimiento del gobierno nacional”, puntualizó el dirigente.
También adhirió a la marcha el titular del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González, para quien el Ejecutivo solo piensa “en recaudar y aumentar tarifas”, y el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, para quien “el gobierno debe modificar la política actual”.
“Los municipales rechazan el tarifazo y exigen una recomposición salarial general para ganarle a la inflación y no continuar perdiendo. Los tarifazos se tornan impagables para la mayoría de los argentinos”, aseveró el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que nuclea a 600.000 empleados en todo el país.
La “Marcha de las Antorchas y las Velas” fue convocada por camioneros, bancarios, curtidores y los sindicatos adheridos a ambas CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli y se replicará el día 17 en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en la ciudad de Mendoza.

47% para los ferroviarios

Los cuatro gremios ferroviarios y la empresa estatal Sofse acordaron un 47% de recomposición salarial total por la paritaria 2018, una compensación o gratificación extraordinaria del 10, y una suma fija adicional de entre 1.500 y 3.000 pesos, según la categoría de cada trabajador, informaron los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF) y del Sindicato La Fraternidad, Sergio Sasia y Omar Maturano.
El convenio de mejora salarial, que completó y clausuró la paritaria 2018, fue rubricado por las autoridades de la firma Sofse y los dirigentes Sasia y Maturano y los jefes de los gremios de señaleros (ASFA) y de jerárquicos (Apdfa), Enrique Maigua y José Silva. 
Con este acuerdo, los ferroviarios se convirtieron en el segundo sector en recomponer el poder adquisitivo de sus salarios correspondientes al período 2018; la Asociación Bancaria fue el primer gremio en conseguir mejoras en 2019 sobre los salarios del año pasado, redondeando un 46%.
Luego de diez horas de negociación, las cuatro organizaciones ferroviarias y los funcionarios de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) convinieron los incrementos que percibirán los trabajadores ferroviarios.n

83%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios