Según el matutino Clarín

En Casa Rosada manejan números muy negativos de Mauricio Macri en Catamarca

El diario porteño indica que son “datos propios” del Gobierno, que no pertenecen a consultoras afines a Cambiemos.
viernes, 11 de enero de 2019 00:00
viernes, 11 de enero de 2019 00:00

Antes de cerrar el 2018 surgió una encuesta -que publicó este medio- por la cual se apuntaba que siete de cada 10 catamarqueños no votaría al presidente Mauricio Macri en las elecciones. Ahora bien, en una publicación de Clarín se indica que dichos números son constantes y que son los que manejan en Casa Rosada. Más especificamente, los que tiene el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 
La publicación del matutino porteño destaca que son “los últimos números ‘propios’ de Mauricio Macri” y asegura que los datos “circulan en la Rosada”. En la lectura del Clarín, se rescata que “hubo un repunte en la imagen en todo el país” pero aún así “el balance sigue negativo”.
Según el periódico, desde que Macri empezó a tener una imagen claramente más negativa que positiva, en Casa Rosada comenzaron a poner particular atención al primer parámetro, el del rechazo. “Eso explica, quizá, cierta satisfacción oficial por los últimos números `propios´ que llegaron al despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y que confirman una mejora general” menciona el diario.
Así, explica que “Clarín accedió a esas cifras de una fuente oficial. Son las mediciones que encarga directamente el Gobierno, a través del ministro coordinador, y que no pertenecen a consultoras que aportan sus trabajos al macrismo, como Isonomía, Poliarquía o Aresco”.

País
“A nivel Nación, el Presidente está en 37 de imagen positiva y 60 de negativa. En este último parámetro mejoró cuatro puntos respecto a las cifras previas al G20”, explicó una fuente consultada por diario porteño. Y agregó que estos números son muy parecidos a los de la senadora y expresidenta Cristina Kirchner: “Está en 37 de positiva y 59 de negativa en el país”.
En la provincia de Buenos Aires, el balance en la comparación con la expresidenta es claramente en rojo para Cambiemos. “Ahí Macri tiene 31 de positiva y 68 de negativa, contra 46 y 51 de Cristina”, ampliaron las fuentes a Clarín. Esta diferencia, seguramente, es la que explica la preocupación de María Eugenia Vidal y de los intendentes bonaerenses oficialistas, que ven con buenos ojos la idea de desdoblar el comicio provincial.

Interior
Cuando se hace el paneo en el resto de las provincias, Córdoba aporta el mejor resultado para el oficialismo. Pero no por un triunfo, sino por un empate. Ahí Macri tiene 42 de positiva y 42 de negativa. Cabe recordar que la mediterránea provincia, gobernada por el peronismo desde 1999, fue la que aportó los votos necesarios para que el líder de Cambiemos venciera a Daniel Scioli en el balotaje del 2015. 
En Mendoza, otro de los distritos grandes, el Presidente suma 36% de imagen positiva (con sólo 5 puntos de “muy buena”) y 63% de negativa (con 30 puntos de “muy mala”).
Uno de los casos más particulares lo aporta Santa Cruz. Cuando el periódico nacional preguntó por las cifras en tierra K, la respuesta fue al menos curiosa: “Le daba 75% de negativa, así que dejamos de medir hace unos meses”. Macri tiene previsto visitar la provincia patagónica este lunes. Será la primera vez que lo haga. No sólo desde que asumió como presidente: tampoco lo había hecho en campaña para 2015.
“Si bien los números en general son regulares, Peña mantiene su habitual optimismo” desliza la nota periodística y acota: “Confían en la potencia de la grieta”.
“Creen que se puede ganar en primera vuelta. Que Macri llega al 40 y Cristina no alcanza al 30. Medio raro, pero eso dijeron en una reunión”, le confió un dirigente a Clarín.
 
Local
En Catamarca, más allá de la baja incidencia dentro del padrón nacional, la encuesta elaborada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (Iopps) arrojaba que siete de cada 10 comprovincianos no acompañaría al presidente con su voto. 
Según Clarín, los mismos números se manejan en Casa Rosada. Para el caso, y después del panorama general a nivel país, el artículo refleja que “en Catamarca es peor: 23 de imagen positiva (y 20 por ciento de probabilidad de voto) y 76 por ciento de negativa (igual número en rechazo electoral)”.
Así las cosas, más allá de que la provincia no representa una gran incidencia dentro del padrón electoral nacional, las encuestas “propias” y “ajenas” dan un resultado negativo en caudal de votos al máximo representante de la gestión Cambiemos. 

41%
Satisfacción
1%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
47%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

14/1/2019 | 18:29
#149006
No sólo en Catamarca, la imágen de Macri, Vidal y Larreta se hunde como piedra en el agua por la mala gestión económica, no cumplió ni una promesa de campaña y la memoria nos dice que con Cristina estábamos muchísimo mejor, no debíamos a nadie y la actividad económica era floreciente. Ahora no alcanza ni para comer como lo hacíamos hace tres años atrás.-
11/1/2019 | 14:54
#149005
Sigue el nepotismo parasito kk. Que Dios ponga en caja tanta impunidad, arrogancia y de un fin a tanto daño hecho
11/1/2019 | 09:50
#149004
La dirigencia local de cambiemos tiene nulo poder de convocatoria y cero poder en casa rosada. Cuando un alto dirigente viene de buenos aires , escasamente si se reune 10 minutos con cambiemos y el resto del tiempo se la pasa con jalil o corpacci. Hay un ninguneo permanente de cambiemos a catamarca, entonces: ¿como pretenden que los números sean favorables? Nacion no ha dado trabajo a nadie en catamarca, solo a algunos elegidos y la provincia sigue y sigue nombrando. La industria en catamarca en cinco años va a desaparecer por completo. Realmente creo que el resultado electoral para cambiemos en catamarca, será mucho peor que lo que dicen las encuestas. es lamentable
11/1/2019 | 09:05
#149003
La gestión Macri es una catrascada, al menos en lo que a pequeñas y medianas empresas y a la clase media. ¿ Y que esperan entonces? Es duro decirlo pero queda en claro que LA FIESTA KIRCHNERISTA y la limpieza y ordenamiento del desastre dejado traa 12 años de JODA, lo pagan las PYMES y la Clase Media. La clase con menos ingresos ahora se suma a ese grupo y así...MACRI pierde excepto que enfrente a CFKirchner en segunda vuelta. ¿ Pero eso es bueno para el pais? NOOOOOO!

Otras Noticias