Apuró el desembolso de recursos

La Provincia pagó el subsidio de combustible a los transportistas

La liberación de los fondos es para que las empresas afronten el primer bimestre del año.
viernes, 11 de enero de 2019 06:00
viernes, 11 de enero de 2019 06:00

Hubo un principio de solución a la problemática del transporte urbano de pasajeros. Sucede que ayer, según pudo reconstruir este medio, desde la cartera de Hacienda emitieron un pago en concepto de subsidio al combustible a las empresas proveedoras del servicio de colectivo. Los recursos fueron girados a todas las empresas transportistas y es para cubrir el primer bimestre del corriente año. Ahora todo se encamina a la discusión por a tarifa del boleto. 
Durante la semana, los empresarios habían redactado un comunicado de prensa con un ultimátum: iban a suspender el transporte urbano y suburbano de pasajeros en caso de no percibir los recursos por el subsidio al transporte. A la vez, apuntaron a la necesidad de actualizar el costo del boleto.
Llegó la fecha limite que habían indicado los titulares de las firmas de colectivos. Tras sendas reuniones entre los empresarios y representantes del Gobierno se arribó a la solución de una de las problemáticas. Ayer, la Provincia, a través del ministerio de Hacienda a cargo de Sebastián Veliz, cerró el conflicto por el subsidio girándole recursos propios a todas las empresas para cubrir costos en enero y febrero.
En este marco, los empresarios aún no tenían precisiones sobre el monto. Esto llevó a que barajen la opción de que en realidad sea una diferencia al costo de lo que antes abonaban por el combustible.
Sin perjuicio de ello, descartaron realizar el lockout puesto que ya percibieron recursos. Ahora la mirada se pone a futuro. Más precisamente al corto plazo y en dos variables: el costo de la tarifa y el pago de los sueldos a los choferes. 
 La primera de estas variables es el retraso tarifario. Es que si bien hubo un incremento en el último tiempo (que llevó el boleto a los $14,90 para la primera sección), esta actualización implicó iniciar el año con una tarifa antigua. En otras palabras, la actualización del año pasado representan números del 2017.
Además, se sucedió una concatenación de hechos que planteó en los empresarios la necesidad de discutir el precio de las tarifas.  Es que al retraso tarifario se le sumó que durante el 2018 hubo devaluación del peso junto al incremento de los combustibles. A ello se le anexó cerrar el año pasado con la quita total del subsidio nacional. 
Por estos motivos para los empresarios del transporte es urgente tratar las tarifas. Al menos, para dirimir dos puntos: qué se aplica como tarifa y qué subsidia el Estado (la demanda o a las empresas). 
Un dato atado a lo anterior y que trascendió en las últimas jornadas es el costo real de la tarifa. Dependiendo los números de cada firma, arranca en los 43 pesos.

Choferes despedidos ven “con total tristeza y desazón” la actualidad de los trabajadores 

Un grupo de trabajadores despedidos de las empresas de transporte de Catamarca emitieron un comunicado en el cual señalan que “vemos con total tristeza y desazón la actualidad de los trabajadores” y “como los están usando de rehenes para defender intereses propios y de un gremio acéfalo”. 
Seguidamente, indican que “nosotros esta situación la veníamos haciendo visible y la sacamos a la luz en el mes de junio del año 2018 cuando veíamos que la realidad de ese momento podría empeorar y profundizarse como está sucediendo en la actualidad”. 
Ante esto, puntualizaron que “por experiencias anteriores podemos decir que una vez que los empresarios reciban la ayuda por parte de la Provincia realizarán las amenazas hasta aquí vertidas”, como ser “despidos, reducción de servicios, etc.” 
“Le pedimos mediante la presente a las autoridades de la provincia que tengan consideración y absoluta responsabilidad y seriedad al designar el subsidio  prometido. Ya que hasta acá, después de 12 años de subsidio, lo único que quedó son compañeros desempleados y empresarios millonarios”.
Finalmente, este grupo de trabajadores despedidos de las empresas transportistas lanzaron críticas contra el gremio.

Piden que se escuche a los usuarios de colectivos

Desde el MST-Nueva izquierda enviaron un comunicado en el cual plantean que en la jornada nacional de lucha contra los tarifazos y los despidos  sea para pedirle a la CGT  un plan de lucha nacional contra los tarifazos y los despidos. 
Sobre el transporte público, otro punto sobre el cual reclamarán hoy; Daniel Blanes sostuvo que solicitaran  una  audiencia con funcionarios del área de transporte para que “se escuche también la voz de los usuarios de colectivo y no tan solo de los patrones , ya que el servicio  es público y no privado”.
 

23%
Satisfacción
7%
Esperanza
38%
Bronca
15%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias