Fuerte declaración de las organizaciones convocantes

Masivas movilizaciones en rechazo a los tarifazos en distintos puntos del país

Se denunció el favorecimiento a las grandes empresas.
viernes, 11 de enero de 2019 00:00
viernes, 11 de enero de 2019 00:00

Miles de personas se movilizaron ayer en todo el país bajo la consigna “Basta de tarifazos”. En varias ciudades la marcha de antorchas que convocaron gremios, organizaciones sociales y partidos políticos alcanzó una respuesta masiva, y por su magnitus se consideró que bien podría preludiar la convocatoria a un paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri.
En la protesta mayor, desarrollada en Buenos Aires, se difundió una declaración de las organizaciones convocantes, que señala: “Esta política del Poder Ejecutivo en lo referente a precios y tarifas de luz, gas, agua y cloacas, sumada a la liberación de los precios de los combustibles, comportan un intencional desconocimiento del papel del Estado como garante de los derechos de los usuarios. Y ello sólo puede explicarse en la determinación gubernamental de favorecer a las grandes empresas vinculadas a la oferta de servicios públicos.”
Y luego agregan que: “Sin embargo, no sólo quienes viven de su sueldo padecen esta política del tarifazo. Las cooperativas, empresas recuperadas y, en general, las pequeñas y medianas unidades productivas y de servicios –que son las que emplean el mayor número de mano de obra en nuestro país- ya no pueden hacer frente a las facturas. El aumento desproporcionado del precio de los servicios impacta directamente en la estructura de costos de estas unidades de capital nacional, pero también lo hace de modo indirecto en otros sectores”.
“Este gobierno neocolonial no sólo hizo oídos sordos a dichos reclamos sino que, a la par de profundizar su política de entrega y subordinación a los dictados del gran capital financiero mundial, persiste en ahogar las economías familiares del pueblo trabajador con otro brutal aumento de tarifas y, a la par, condena al cierre a miles de pequeñas y medianas empresas”, se detalla.
Se analiza luego que “estas cifras, que de por sí son abrumadoramente inalcanzables para la mujer y hombre de trabajo, en la práctica duplican la inflación oficial estimada para todo el año 2019, de tal suerte que la perversidad del gobierno de los ricos –aun para con sus ingenuos y honestos votantes populares- supera todos los límites. Millones de horas de trabajo, creadoras de riqueza, son violentamente expropiadas en beneficio de una minoría voraz, autoritaria y entreguista. Nunca como ahora los bancos han amasado fortunas. Nunca antes las grandes empresas transnacionales han obtenido lucros gigantescos. Jamás la Argentina había alcanzado semejante endeudamiento externo que, como es sabido, compromete el futuro y la esperanza de las generaciones venideras”.
“Estamos frente a una fracción rapaz de la clase dominante que, incluso, no duda en disciplinar a sus antiguos socios en el bloque de poder con los mismos argumentos judiciales con los que persigue a una parte de la oposición. Pero nosotros, mujeres y hombres de trabajo, no dudamos en afirmar que en este presente aciago en el que se juega la dignidad del pueblo del que orgullosamente nos sentimos parte, tenemos una alternativa. Nuestra historia y nuestros mayores nos han enseñado que en los peores momentos, cuando todo parece sucumbir a la resignación, cuando el poder del revanchismo semeja una aceitada máquina de persecución y escarmiento y las propias fuerzas flaquean, allí, en ese instante, surge la voluntad indómita de quienes sólo sabemos vivir de nuestros salarios y no del esfuerzo ajeno. Que quede claro, entonces: no nos resignamos ni levantamos bandera blanca y seguiremos en las calles movilizados hasta derrotar la política del hambre y el ajuste. Decimos no a la reforma laboral. Decimos no a la reforma previsional. Decimos no al tarifazo. Basta de atropellos contra el pueblo argentino”.

“Mientras en los hogares de los jubilados, de los cesanteados, en las casas de todas y todos los que viven de su trabajo y no del trabajo ajeno, tienen que elegir entre un plato de comida o pagar la luz, los Aranguren, los Caputo, los Dujovne y todos los que tienen sus capitales en las guaridas fiscales, suman ganancias y beneficios con cada aumento de tarifa”, denunciaron.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/01/2019 | 08:22
#2
Ya que tanto lo reciben en Buenos Aires , que Manzi le cuente a Macri lo que sufrimos los argentinos comunes....
11/01/2019 | 07:45
#1
que se vaya macri lo antes posible, es un dañino, este daño que nos está haciendo será cada vez más irreparable mientras más tiempo se lo deje seguir robando

Otras Noticias