Apuntes del Secretario

domingo, 13 de enero de 2019 00:00
domingo, 13 de enero de 2019 00:00

Con menor repercusión que en otros años, al menos por estos lares, se está desarrollando la legendaria competencia automovilística del Rally Dakar, que supo varias veces movilizar a gran parte de Catamarca, incluyendo desde funcionarios hasta la masiva participación del público. Esta carrera, casi salvaje y terriblemente costosa, nació a fines de los años ‘70 (exactamente en 1978), y originalmente proponía una durísima travesía desde una ciudad europea hasta la capital de Senegal, que precisamente es Dakar. Como las más exitosas ediciones de la prueba partieron de la capital francesa, el rally se popularizó como Paris-Dakar. El panorama comenzó a complicarse para los organizadores allá por 2008, cuando amenazas terroristas pusieron en vilo el desafío motor. La sangre llegó al río cuando cuatro turistas franceses fueron asesinados en Mauritania, a una semana del comienzo del rally, que finalmente se suspendió y nunca más volvió por esas tierras.

*****

El gravísimo incidente, sin embargo, no era suficiente para sellar la muerte de la prueba, que se había transformado ya en un negocio fabuloso. Por eso se adoptó el nombre de “Dakar” como marca, y se decidió llevar la carrera a otros sitios del planeta con menos conflictos. Fue así que se concretó algo impensado, casi un sueño para los amantes del automovilismo: el Rally Dakar desembarcó en Sudamérica, y pasó por Catamarca. Por sus dunas y espectaculares características naturales, la ciudad catamarqueña que mejor aprovechó la oportunidad fue Fiambalá, en Tinogasta, que fue sede de tramos de la carrera en 2009, 2010, 2011 y 2012. Se generó un entusiasmo desbordante, y el municipio que hoy conduce Roxana Paulón fue declarado “Capital del Dakar”, pero irónicamente Fiambalá perdió protagonismo desde entonces: autos, camiones, motos y cuatriciclos pasaron por allí solo una vez más, en 2016, y ya no se la volvió a incluir en el itinerario. De hecho este año el Dakar se corre íntegramente en Perú, y toda Argentina quedó afuera del mapa de competencia.

*****

Un secreto no difundido es que para muchas autoridades provinciales, la exclusión de Catamarca del Dakar es casi un alivio. La competencia tiene como esencia matices cuestionables y peligrosos, que extrañamente constituyen uno de sus atractivos. En su historial, el Dakar acumula la espeluznante cifra de 25 participantes fallecidos, número que se duplica si se contabilizan -además de los corredores- las muertes causadas a espectadores y colaboradores. Incluso en Catamarca ocasionó una tragedia: en 2011, Marcelo Reales (42) manejaba un rastrojero en Tinogasta, y murió al ser embestido por la Toyota Hilux número 410 que estaba en plena competencia. Pero el Dakar es además un dolor de cabeza, que obliga a desplegar enormes operativos de seguridad y cobertura sanitaria, y todo ello acompañado de millonarias erogaciones para el Estado. Nadie niega ni desconoce lo que implica en materia de propaganda y difusión de las localidades turísticas incluidas en el recorrido, pero como publicidad resulta en definitiva demasiado cara, y sin temor a equivocarnos podemos afirmar que casi nadie lamenta en Catamarca haberse sacado ese “problema” de encima.

*****

La diputada Elisa Carrió aseguró en la última semana que no se presentará como candidata este año, y si bien aclaró que va a trabajar por la reelección de Mauricio Macri, prometió jubilarse y dedicarse a su estudio de abogada, en un anticipado retiro de las batallas políticas. En principio hay que decir que sus anuncios hay que tomarlos “con pinzas”, porque no es la primera vez que Lilita amaga con hacer mutis por el foro. Con mucho dramatismo lo hizo en varias ocasiones, la más recordada cuando se postuló a la presidencia y no llegó al 2 por ciento de los votos. Pero los años pasan para todos y esta vez bien podría comenzar una elegante retirada, lo cual sería significativo por tratarse de una de las figuras más relevantes de la política nacional.

*****

Amada y rechazada con la misma intensidad, Lilita construyó un espacio propio con certeros mensajes que impactaron en gran parte de la ciudadanía, autopromocionándose como estandarte de la transparencia y el republicanismo. Algunas desmemorias colectivas la ayudaron a crecer, y en los últimos años, plegada al macrismo, gozó los beneficios del mismo blindaje mediático que protege al oficialismo nacional. Tiene méritos reconocibles, pero su trayectoria muestra groseras incongruencias. Sus detractores le recuerdan que fue funcionaria durante la dictadura militar, y la acusan de haber guardado silencio cuando se produjo la masacre de once militantes torturados y ejecutados en Margarita Belén, en su Chaco natal. Aunque ella tacha esa etapa como pecado de juventud, lo cierto es que más cerca en el tiempo también atacaba con aspereza a Macri, a quien identificaba como el “empresariado que se robó el país”, para luego respaldarlo. Tampoco es querida por el núcleo tradicional del radicalismo, que se siente traicionado por ella, y se cuestionan algunos de sus exhabruptos y denuncias mediáticas. Como contrapartida, es verdad que fue pionera en desenmascarar algunos nichos de corrupción que más tarde salieron a la luz, y demostró también una notable habilidad para ganar poder propio en los escenarios más adversos.

*****

Si ya no vuelve a postularse cerrará una destacadísima trayectoria que arrancó allá por 1994, cuando su padre la impulsó a postularse como constituyente chaqueña por la UCR. Desde entonces, compitió casi siempre: para diputada nacional en 1995, 1999, 2005, 2009, 2013 y 2017, y por la Presidencia en 2003, 2007 y 2011. También se postuló en 2015 para presidente, pero quedó afuera en las PASO. Habrá que observar cómo se desenvuelven los acontecimientos: de momento, en Catamarca hay quienes esperan que interceda con Casa Rosada para definir al candidato de Cambiemos que luchará por desplazar del gobierno al peronismo local.

*****

La nómina de aspirantes a cargos electivos no deja de crecer, y la intendencia de la Capital es, entrelos sillones que quedarán vacantes, de los que más interés despierta. Son muchos los referentes de distintas fuerzas que ven con agrado la posibilidad de suceder a Raúl Jalil, y en estos días se anotó alguien más. Se trata de la diputada provincial Paola Bazán, quien admitió que la seduce la posibilidad de comandar la comuna capitalina, y avisó: “No le temo a nada, estoy convencida de lo que pueda dar, de lo que puedo hacer y si se da esa posibilidad, por supuesto que vamos a estar”. Lo que distingue esta idea de otras precandidaturas es que se trata de una mujer, y nunca una dama estuvo al frente del mayor municipio de la Provincia, aunque sí hay experiencias de conducción femenina en varios distritos del interior. Bazán es una legisladora joven, que ganó espacio en la consideración pública por diversas denuncias, y en particular al vincular confusos episodios (el incendio de un automóvil y la muerte de un perro) como represalia por su actuación política. Un nombre más para contemplar en el horizonte de campaña, cuya suerte dependerá de los respaldos que obtenga para ensayar un salto desde la banca legislativa a un sillón ejecutivo. El espacio está, y Bazán debería sortear para alcanzarlo dos escollos, primero el interno y luego el de la compulsa general con quien resulte candidato oficialista. Tiene tantas posibilidades como cualquier otro candidato, sólo restaría saber si cuenta con algún proyecto ya bosquejado para este año, o se expresó simplemente a modo de anhelo con visión de futuro.

*****

RECUERDOS. En 2007 dos jueces argentinos (uno de Mendoza y otro de Buenos Aires) solicitaron a España la extradición de María Estela Martínez de Perón, para ser juzgada por su hipotética participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. Ambos pedidos fueron rechazados por la justicia española. La causa en Mendoza tramitó ante el juez federal de San Rafael (Mendoza) Héctor Acosta, que investigaba la detención y posterior desaparición de Héctor Fagetti Gallego, en los últimos dos meses de la presidencia de Martínez de Perón. El juez Acosta pidió su extradición a Interpol el 11 de enero de 2007 y al día siguiente fue arrestada en su domicilio de Villanueva de la Cañada, Comunidad de Madrid, España, siendo liberada condicionalmente pocas horas después, mientras tramitaba la extradición. El juez ordenó también la detención de otros importantes funcionarios peronistas de su gobierno, como Ítalo Luder, Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf. Pocos días después el entonces juez federal Norberto Oyarbide, de Buenos Aires, agregó su propio pedido al trámite de extradición, para ser procesada en una causa por crímenes cometidos por la Triple A durante su presidencia. El 28 de abril de 2008, la Audiencia Nacional española rechazó finalmente los pedidos argumentando que los supuestos crímenes estaban prescriptos, pues no fueron considerados de lesa humanidad. En esos días mucho se hablaba de la salud de la exmandataria y cómo podría afectarla el escándalo judicial: Isabelita, riojana, aún vive y cumplirá el mes que viene 88 años. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias