Pedía los recursos al ministerio de Hacienda

La Corte rechazó un reclamo por más de $2 millones de Valle Viejo

La comuna chacarera había planteado ante la Justicia que la Provincia modificó el reparto de coparticipación secundaria.
viernes, 18 de enero de 2019 06:00
viernes, 18 de enero de 2019 06:00

El municipio de Valle Viejo se dio con un revés judicial. Sucede que la Corte no hizo lugar a un planteo que la comuna presentó y por el cual se apuntaba a financiar -o incrementar- los recursos propios. Para el caso, el distrito que gestiona Gustavo Jalile reclamaba la transferencia de, al menos, $2.497.500 a la Provincia mediante una acción de amparo por mora.  
La posición que había tomado el municipio chacarero ante el máximo órgano de Justicia local fue que ésta interceda y le ordene al ministerio de Hacienda resuelva el reclamo formalizado en febrero del año pasado. ¿El objetivo? Perseguir el pago o la liquidación “de diferencias de coparticipación que debía transferirse al Municipio en los términos de la Ley 5174 y normas reglamentarias”, o bien, “rechazar el planteo con la justificación técnica y legal del apartamiento de los índices de coparticipación vigentes y aplicados” hasta diciembre del 2017.
Valle Viejo argumentaba que desde enero del año pasado la Provincia modificó “el reparto de los recursos de coparticipación secundaria de impuestos”, con lo cual los fondos distribuidos a la comuna fue “menos el 25 por ciento de los recursos sin asignación específica que recibe diariamente de coparticipación federal”.
Así, el municipio hizo sus cálculos e indicó que solo para enero del 2018 “significó una diferencia de $2.497.500 en menos de lo que debió transferirse”. Ello llevó a que en febrero del 2018 presente el reclamo exigiendo “la liquidación y transferencia de las sumas que se habrían retenido indebidamente de la coparticipación municipal fuera de los cánones legales”. La situación se estiró hasta el mes de agosto del 2018 cuando Valle Viejo solicitó un pronto despacho. 
De esta forma, los magistrados entraron en el análisis del planteo bajo la acción de amparo por mora. En este sentido, los cortesanos observaron que se involucra a dos entes administrativos, es decir, el Ejecutivo Municipal y Ejecutivo Provincial. “Tal requerimiento avizora un conflicto entre dos poderes del Estado, municipal y provincial, cuya resolución debe discurrir por carriles y procedimientos absolutamente distintos al intentado”, advirtieron los jueces de la Corte indicando que para ellos se cuenta con una ley puntual.
Así, la Corte resolvió declarar improcedente la acción de amparo por mora de la administración interpuesta. Eso sí, al menos no aplicaron costas a la parte demandante, es decir, a Valle Viejo.
 

41%
Satisfacción
6%
Esperanza
25%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
19%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias