Este año terminan su mandato referentes del PJ y de la UCR

Culminan su período los seis integrantes del bloque de la Renovación Plural Peronista.
sábado, 19 de enero de 2019 11:06
sábado, 19 de enero de 2019 11:06

Este 2019, cuando se desarrollarán las elecciones generales para dirimir quién conducirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años, implica también observar la representación parlamentaria en la cámara baja de la Legislatura. Sucede que la composición de la cámara de Diputados significa un correlato: la sanción de iniciativas necesarias para el Ejecutivo o ponerles un freno a las mismas.

Con ello en vista, se observan dos puntos: por una parte, en las elecciones el oficialismo local pondrá en juego el quórum propio (21 diputados); por la otra, tanto en el Justicialismo como en el Radicalismo terminan su mandato legisladores considerados “alfiles”.

Interbloque

En las elecciones del 2015, bajo el título de Frente Para la Victoria (ahora denominado Frente Justicialista Para la Victoria), ingresaron o renovaron mandato diez diputados. Esta decena estuvo representada por la mayoría de las líneas internas del PJ, salvo una excepción: la del diputado Hugo Navarro. Si bien ingresó por el Frente Tercera Posición (F3P) en un encuadre de opositor, el transcurso del tiempo lo ubicó en el bloque de la Renovación Plural Peronista (RPP), integrando así el interbloque del FJPV.

Pasaron cuatro años en la cámara baja y este 2019 terminan su mandato el presidente del cuerpo y dirigente de la Renovación Peronista, Fernando Jalil. No es la única autoridad que culmina su mandato ya que también se le vence al vicepresidente del cuerpo y corpaccista Armando López Rodríguez.

En esta línea, es decir del oficialismo puro, también culmina su mandato la presidenta del bloque Cecilia Guerrero junto a su par Augusto Barros. Entras las “bajas” de lo estrictamente corpaccista también aparece la diputada Paola Fedeli. Dentro de este bloque también fi gura el legislador Jorge Andersch.

Ahora bien, de tomar en cuenta la composición de los bloques del justicialismo, quien más perdería es la RPP. Es que, al presidente del cuerpo se le suman los meristas Luis Saadi y Macarena Herrera; y por la renovación, Sergio Saracho y Horacio Sierralta.

En otras palabras y por la actual composición de la RPP, se vence el mandato a la totalidad de este bloque (contando a Navarro).

Oposición

Para lo que es el interbloque del Frente Cívico y Social-Cambiemos, la culminación de los mandato resentiría puntualmente al radicalismo. Sucede que entre los nueve que terminan su mandato solo dos son de otro partido. Son los casos del “candidato” a la primera magistratura Rubén Manzi (de la Coalición Cívica) y del legislador macrista Carlos Molina (PRO).

Entre los nombres a quienes se les vence el mandato aparece el presidente de uno de los bloques opositores y exintendente de Fray Mamerto Esquiú, el radical Humberto Valdez. En la culminación de mandatos hay varios de los diputados asociados a diferentes líneas internas del radicalismo. Entre los colores y para el caso, el castillista y expresidente de la UCR, Luis Lobo Vergara (Celeste) y los brizuelistas Verónica Rodríguez Calascibetta y Jorge Sosa (Movimiento Renovador).

También se encuentran entre los que pasaron cuatro años en la cámara baja la vicepresidenta de Morada, Juana Fernández y la diputada del guzmanismo, Paola Bazán (APRA).

Dentro del radicalismo, al menos en los papeles, con un bloque unipersonal termina su mandato la diputada Analía Brizuela (bloque Raúl Alfonsín).n

71%
Satisfacción
4%
Esperanza
0%
Bronca
2%
Tristeza
14%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

20/1/2019 | 09:55
#149006
No se olviden de Analia Brizuela la mejor legisladora que tiene y tuvo por lejos en toda la historia el Radicalismo catamarqueño. Defiende con uñas, dientes y sombreros los ideales libertarios y democraticos de la UCR y de CAMBIEMOS. Ademas demuestra una ferrea oposicion al gobierno popular de Lucia Corpacci, expresando las mas ácidas criticas como opositora. No se olviden los radicales de darle la reelección, ella se lo merece!!
19/1/2019 | 17:10
#149005
Ojalá aparezcan caras nuevas señores algunos hacen años y años que están viviendo del estado. ...
19/1/2019 | 14:35
#149004
Desde la UCR desmentimos terminantemente que Luí Lobo Vergara sería candidato a diputado nacional. El, Luisito, volverá a Credil y ya prometió no colgarse más de la luz.

Otras Noticias