Preocupación del sector olivícola local por la baja rentabilidad de la producción

Esta situación afecta a las economías regionales. En algunas de ellas la rentabilidad es nula.
sábado, 19 de enero de 2019 11:17
sábado, 19 de enero de 2019 11:17

La actividad productiva de nuestro país es muy rica y por ende se la debe considerar como generadora del crecimiento, desarrollo y progreso de las comunidades; pero con la situación que vive el país, más un año 2018 complicado, genera la preocupación por el agravamiento de la crisis.

Esta preocupación la hicieron conocer los representantes de las 400 entidades adheridas al sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y cómo afecta a los distintos complejos productivos.

 “En los sectores productores de legumbres, leche, vino, tabaco, miel, yerba, cítricos, frutas finas y verduras, entre otros, se registra un nulo nivel de rentabilidad en plena época de cosecha que impide cualquier planificación” advirtieron los representantes mediante un comunicado.

Seguidamente, haciendo un análisis de algunos sectores, en el comunicado que publica LPO, la CAME aseguró que en el sector de peras y manzanas -localizado en Río Negro y Neuquén- los costos de producción superan por amplio margen los precios finales que recibirán los productores, explicando que el costo de producción de ambas frutas ronda los $ 12, los productores percibirán $ 6 por kilo en el caso de la manzana y $ 4 por la pera.

El escenario de rentabilidad también es crítico en el caso de las uvas de mesa, procedente de la región de Cuyo, donde los productores reciben unos $ 8, mientras que en góndola el precio ronda los $ 80 por kilo (10 veces más). En lo que respecta a la provincia de Catamarca –sumada también La Rioja- la situación también es negativa en el sector olivícola, donde el costo de producción de las aceitunas se ubica en 20 pesos, al tiempo que los productores perciben apenas 22 pesos por kilo.

“No se visualiza una recuperación del consumo que pueda reactivar a las economías regionales. Los precios de nuestros productos se encuentran completamente desacoplados frente a los altos índices de inflación vigentes”, apuntaron los productores.

Participación del productor

El último índice IPOD que elabora todos los meses la CAME mostró que en diciembre pasado la participación promedio del productor agropecuario en el precio final de los alimentos fue de apenas un 22,7%. Es decir, el mes pasado los consumidores pagaron en góndola un 426% más de lo que cobró el productor. Si bien no hubo cambios respecto a noviembre, la cifra creció en comparación a diciembre de 2017 cuando los productores recibían un 24,8%

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios