La Corte analiza el caso La Rioja

miércoles, 23 de enero de 2019 00:00
miércoles, 23 de enero de 2019 00:00

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual juez de feria, Carlos Rosenkrantz, convocó ayer a sus pares a un acuerdo el próximo viernes para tratar el amparo que pide suspender una consulta popular para habilitar la posibilidad de que el gobernador de la Rioja, Sergio Casas, aspire a una nueva reelección.
El acuerdo fue convocado para las 13 del viernes 25, según una breve resolución firmada por Rosenkrantz, a la que accedió Télam.
“A los efectos de tratar la presentación” que pide el dictado de la medida cautelar “para la cual fue oportunamente habilitada la feria judicial, convócase al Tribunal para el acuerdo del 25 de enero próximo a las 13”, resolvió Rosenkrantz.
La Corte quedó en condiciones de resolver luego de que la procuradora fiscal ante el máximo tribunal, Laura Monti, dictaminó que lo planteado no es un asunto de “competencia originaria” de la Corte, por lo cual debería ser evaluado en la Justicia de La Rioja.
Este dictamen no es vinculante para los ministros del máximo tribunal del país, que el jueves se reunirán, pese a la feria judicial de enero, para resolver si intervienen o no en el conflicto y hacen lugar a la medida cautelar para que se suspenda la consulta popular, prevista para el domingo 27 de enero próximo.
El recurso de amparo ante la Corte fue presentado por los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, quienes pidieron suspender la consulta mediante la cual se intenta avalar una enmienda a la Constitución de La Rioja que habilita la reelección del gobernador Casas.
Al acuerdo convocado en plena feria judicial se prevé que asistan los cinco ministros del máximo tribunal del país Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios