Reuniones por paritarias 2019

La Provincia ofrece un 23% de aumento, ATE quiere un 27% y UPCN analizará la propuesta

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz recibió a los gremios. La próxima reunión será el 15 de febrero.
jueves, 24 de enero de 2019 00:00
jueves, 24 de enero de 2019 00:00

Tal cual había sido anunciado y como lo habían solicitado los gremios al cerrar el año pasado, en la jornada de ayer se llevó a cabo la primera reunión paritaria entre el Gobierno de Catamarca y los gremios estatales. La misma tuvo como principal objetivo dialogar sobre la pauta salarial que será vigente en el 2019. 
Por ello, el ministro de Hacienda de Catamarca, Sebastián Veliz, recibió a Claudia Espeche, secretaria general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Ricardo Arévalo, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En cuanto a la reunión, Arévalo señaló que se citó con el funcionario provincial de acuerdo a lo pactado y que allí escucharon la propuesta de la provincia, como así también desde la entidad gremial dieron a conocer sus pretensiones de acuerdo a “la realidad que viven los empleados estatales”. 
Sobre el ofrecimiento, el secretario General de ATE dijo que “ofrecen un 23% y para nosotros es insuficiente”, por lo que como contrapropuesta solicitaron un incremento “entre un 26 y 27 por ciento y activar la cláusula gatillo”. Según explicó Arévalo, lo que aspiran es que se cubran las necesidades de los trabajadores y si el mismo es superado en los meses subsiguientes se aplica la mencionada cláusula.  
“Hemos hecho hincapié en la cláusula gatillo para que no pierda el poder adquisitivo (…) y con la misma se puede superar esa situación”, remarcó.
En cuanto a la modalidad del pago, Arévalo manifestó que si es de acuerdo a lo que ellos plantean, es decir entre un 26 o 27 por ciento; el mismo debería pagarse la mayor parte y el resto dentro de los dos meses subsiguientes. 
La próxima reunión con ATE será el 6 de febrero. 

Desde UPCN 

Por otra parte, Véliz también se reunió con UPCN y sobre este encuentro desde el gremio estatal indicaron que “como resultado del acuerdo firmado a fines de 2018, hoy se realizó la primera reunión que dio inicio a la paritaria de cara al año en curso”. 
Agregó que los funcionarios del ministerio de Hacienda y miembros de la Comisión Directiva trataron, como primer punto, “el adelantamiento del pago del incremento salarial para el mes de marzo, cuando en Catamarca siempre se hacía en el mes de mayo”. 
Mientras que sobre la pauta indicaron que “el Gobierno planteó un porcentaje inicial de 23% como primer dato numérico de acuerdo a consultoras privadas que marcan esta cifra como tendencia inflacionaria, a lo cual dejamos en claro que vamos a defender cada punto del salario de los trabajadores para que al finalizar el año de ninguna manera se pierda con la inflación”.
“Se fijó una nueva fecha de reunión para después del 15 de febrero, cuando tengamos los números oficiales de inflación del mes de enero para ya definir cuánto será el incremento, que tendrá revisiones permanentes para ir actualizando los valores y no generar pérdidas del poder adquisitivo del salario”, remarcan.
Finalmente, desde el gremio estatal –a través de su página de Facebook- dan cuenta que se tocaron otros puntos que han quedado desfasados como los valores de los Viáticos por Comisiones de Servicios y el Salario Familiar, entre otros temas de interés para los empleados públicos.
 

17%
Satisfacción
8%
Esperanza
62%
Bronca
1%
Tristeza
9%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/1/2019 | 10:02
#149006
El adelantamiento de una recomposición salarial debe solicitarse a partir de febrero, no desde marzo, la gente ya no dá más, en su mayoría, todos los empleados públicos están enduedados mal, y no se olviden que en febrero, la mayoria de los hogares con niños y/o adolescentes escolarizados, deben salir a comprar útiles escoleres y ropa, razón esta muy importante para tener en cuenta. Hay que solicitar un adelanto o paleativo desde FEBRERO, NO SE DEBE ESPERAR A MARZO!!!!

Otras Noticias