Sería el tercero para Sergio Casas

Los riojanos deciden si le permiten a su gobernador competir por otro mandato

Para postularse, necesita que se enmiende la Constitución.
domingo, 27 de enero de 2019 02:17
domingo, 27 de enero de 2019 02:17

Los ciudadanos de La Rioja definirán hoy en una consulta popular si se habilita al gobernador Sergio Casas a un tercer mandato consecutivo, para lo cual se votará por “Sí” o por “No” a la enmienda de la Constitución provincial aprobada por la Legislatura.
La elección se concretará desde las 8 del domingo, luego de que la Corte Suprema de Justicia nacional rechazó el viernes un amparo en contra de la consulta presentada por Cambiemos, aunque abogados de esa coalición advirtieron que el acto eleccionario “puede volver a judicializarse”.
La ciudadanía debe ratificar o rechazar la enmienda aprobada por la Cámara de Diputados, que modifica el artículo 120 de la Constitución Provincial, para posibilitar la re-reelección.
El presidente del Tribunal Electoral provincial, Luis Brizuela, encargó la seguridad de las elecciones a la Gendarmería Nacional, que custodiará las urnas en las escuelas y en la Legislatura, donde finalmente se realizará el recuento de votos.
En tanto, el escrutinio definitivo dará comienzo el próximo martes 29 de enero a las 18.
Brizuela reiteró que las elecciones serán “transparentes” y sostuvo que la justicia electoral “no va a permitir la trampa”.
“Como Tribunal tenemos la obligación constitucional y legal de garantizar al pueblo de La Rioja el normal funcionamiento de toda la elección, para que la ciudadanía se quede tranquila que la expresión del pueblo ha sido respetada”, añadió.
El abogado patrocinador del amparo que elevó Cambiemos, Ricardo Gil Lavedra reiteró, en declaraciones a radio Mitre, que la Corte “no convalidó el atropello institucional de La Rioja” y explicó que “lo que dice la Corte es que el perjuicio recién se va a configurar el domingo si el pueblo convalida la enmienda”, con lo cual la elección “puede volver a judicializarse”.
“Vamos a esperar el resultado. La mayoría de la Corte entendió que recién el caso se podría llegar configurar” y, por lo tanto “está la puerta abierta. No ha terminado el caso”, aseguró.
Denunció luego que el Tribunal Electoral “no publicó los padrones, no se sabe quiénes son los presidentes de mesa, hay discordancia entre lugares de votación, no se permite a los fiscales partidarios poder reponer las boletas y entrar al cuarto oscuro”.
Además, agregó Gil Lavedra, “se obligó a los partidos a imprimir las boletas; cuando se trata de una reforma constitucional tendría que haber sido el Estado el que imprimiera la boleta del “Sí” y el “No”, pero además se les rechazaron las boletas que presentaron, pese a que tenían el diseño correcto”.
“Son todos elementos que hacen sospechar de la buena fe del gobierno en la elección de mañana”, afirmó.
Gil Lavedra fundamentó su rechazo a la enmienda al señalar que fue aprobada a fines de diciembre por la Legislatura “que responde” a Casas “en una sesión incluso convocada por quien no podía hacerlo”.
En esa sesión “se introdujo una norma aclaratoria que habilitaba al gobernador a un nuevo periodo. Y violando las propias reglas de la Constitución local se convocó a una consulta popular ad hoc, es decir especial para ratificar esta enmienda cuando en realidad la enmienda tendría que haber sido ratificada en la próxima elección general”, acotó.
Advirtió, además, que para que para aprobar la enmienda se requiere del voto “de más del 35 por ciento del padrón, lo que significa más que el 50 por ciento nominal, que es lo que dice la Constitución de la provincia, pero ahora el gobierno provincial está diciendo que es al revés: que el “Sí” ya lo tienen porque la enmienda para rechazarla hace falta más del 35 por ciento”.n
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias