Buscan aumentar a 10 millones la “responsabilidad civil”

lunes, 28 de enero de 2019 00:04
lunes, 28 de enero de 2019 00:04

El sector asegurador prepara un proyecto de ley que elevará la responsabilidad civil (RC) de las coberturas de los seguros obligatorios de automóviles de los $400.000 actuales a $10 millones y prevé la constitución de un fondo que cubrirá a los siniestrados en casos especiales, como por ejemplo la huida de un conductor que no identificado.
El trabajo fue encargado por la Superintendencia de Seguros de la Nación a las cámaras empresarias. 
Actualmente, el 40% de los seguros de autos tienen cobertura de responsabilidad civil, que es el requisito mínimo para transitar con un vehículo por la Argentina, un 45% cuenta con terceros completo y 15% con cobertura de todo riesgo.
“La idea es que no haya una RC de segunda sino que si hoy la RC es de $10 millones todos los asegurados estén cubiertos por ese monto”, dijo a Télam, Marcelo Lohrmann, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.
Lohrmann consideró que es valor de la RC obligatoria actual “es muy bajo” y justificó que “en realidad lo que se está cubriendo con la RC es el patrimonio del asegurado”.
Indicó que para el proyecto el valor está siendo revisado y “será más alto”. Agregó que tendrá “menos exclusiones, va a ser un poco más abarcativa y va a existir posiblemente un fondo de garantía para alcanzar los casos de siniestros en los que no hay seguro involucrado o el conductor se dio a la fuga”.
Lorhmann explicó que el fondo estará constituido por aportes de “todas las compañías y va a contemplar dos situaciones: el conductor que se dio a la fuga y el dolo”.
El directivo señaló que el proyecto de ley fue encargado por la Superintendencia a las cámaras empresarias del sector, que se está trabajando de forma conjunta en la redacción del mismo después de un año de trabajo técnico y que esperan poder ingresarlo en el Congreso Nacional para su tratamiento en la primera mitad del año. 
Una de las modificaciones que incluirá el proyecto es que la inclusión de los siniestros por culpa grave. “Entonces, las pólizas se van a recalcular para cubrir la culpa grave”.
El ejecutivo aclaró que el proyecto no incluirá la figura de dolo. “Cuando la culpa es intencional es dolo, y eso no estará cubierto”, recalcó.
Con esto Lorhmann aseguró que una cobertura más amplia, ya sea a partir de una RC de $10 millones o por la constitución de este fondo, no implicará un aumento sustancial en las pólizas ya que “hoy la jurisprudencia está muy dividida y muchos jueces no aceptan el rechazo de la compañía entonces la mayoría de la firmas ya lo tiene considerado entre sus costos”.
Por otro lado, el proyecto incluirá en las pólizas un baremo (tarifador) de incapacidades médicas, “al estilo del que tienen las ART y un procedimiento de revisión médica previo al juicio un poco más ágil que el que tiene las ART”, agregó.
“Todo esto va a ayudar a reducir la litigiosidad. Cuando hay lesiones o muertes las compañías tienen siempre la intención de pagar el siniestro porque el costo judicial a veces provoca un aumento de hasta tres veces el siniestro y en esos casos los mayores beneficiados son los abogados”, recalcó.
Lohrmann destacó que si bien ya hubo proyectos modificatorios anteriores “este va a ser muy importante” porque explicó que se trata de una iniciativa más completa. “No solo es una revisión de la RC sino que es algo mas abarcativo que cubre un montón de situaciones hoy excluidas en los seguros”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias