Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA)

“Es momento de que la política haga su ajuste y se entienda que nosotros ya no podemos”

Además, no descartó que se pueda judicializar el reclamo por tasa municipal por el uso del espacio aéreo.
martes, 29 de enero de 2019 06:00
martes, 29 de enero de 2019 06:00

La crisis que vive el sector industrial, a la cual no es ajena la provincia de Catamarca, coloca a los empresarios en una situación en la que deben acomodarse para poder pagar impuestos nacionales, provinciales y municipales y de esa forma seguir produciendo y mantener la mano de obra.  
Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), comentó que el caso de la tasa municipal por el uso del espacio aéreo, que se cobra en las boletas de energía, podría ser judicializado. “Si no obtenemos de las autoridades el marco necesario, lo tenemos que judicializar, la vamos a judicializar, porque creemos que nos asiste el derecho”, dijo. 
“A lo mejor es el momento de que la política haga su ajuste, a lo mejor es momento de que entiendan que nosotros ya no podemos tener más ajustes, que hicimos todo lo necesario: nunca veo que se ajusten los gastos de la política”, remarcó contundentemente el industrial.
Volviendo sobre la judicialización de la mencionada tasa, Muia destacó: “Lo que pasa es que del otro lado dicen ‘necesitamos caja’. Bueno, nosotros no somos siempre el lugar adonde tienen que venir por esa caja”. 
“Entendemos que por la competitividad de nuestro sector y por el cúmulo de impuestos que tiene el sector productivo, estas tasas, que son distorsivas, no las vamos a pagar más. Lo llevaremos sobre la mesa de negociación. Si el acuerdo no se da por allí, será quizás a través de un planteo judicial, y sino dejaremos de pagar y que nos vengan a cortar la luz a todos”.
Asimismo, el titular de la UICA refirió que la presión tributaria ha llegado a una instancia en que “ya no se soporta más, la esponja ya no absorbe”. Indicó que en una factura de luz, al sector industrial le están cobrando el 6% sobre lo consumido como tasa del espacio aéreo y que a esto lo cobran las diferentes municipalidades, no sólo la Capital.
“Si hubiese una obra y hay que ayudar a esa obra una vez, estamos de acuerdo, pero permanentemente, todos los meses, no se nos puede cobrar una tasa para el municipio en esto del espacio aéreo ni una contribución para mantener al ENRE. No entiendo dónde está la plata del ENRE, cuál es el presupuesto que necesita de nosotros permanentemente, que todos los meses tengamos que contribuir para el sostenimiento de este organismo”, cuestionó Muia.
“No digo que no sean importantes, pero digamos cuál es el presupuesto del ENRE, evaluemos cuál es la partida que necesita y vemos cómo contribuimos todos, pero no puede ser que la producción esté afectada por gravámenes nacionales, provinciales, municipales”, enfatizó el presidente de la UICA. 

Subsidio a industriales 

En otro orden de temas, Carlos Muia se refirió al subsidio entregado por el Gobierno de Catamarca a los industriales: “Varía de acuerdo a la actividad de la empresa. Nosotros, de pronto, tenemos 20 camiones al mes, esto significa un solo camión subsidiado al mes. Para otras empresas, a lo mejor, significa una participación mayor,  ya que si tienen cuatro camiones al mes o un camión por semana, digamos que un 25% de tu flete te lo están subsidiando, todo depende de la actividad”.

Fondos a emprendedores y empresarios locales

Ayer la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, entregó fondos por más de 3 millones de pesos a empresarios y emprendedores en un acto realizado en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno. La mandataria estuvo junto al ministro de Producción, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez.
A través del Programa de Subvención al Transporte de Carga Industrial y en el marco del Programa de Gobierno para el Desarrollo de la Producción Agropecuaria, Agroindustrial e Industrial catamarqueña (Proinagro), se entregaron fondos a siete empresas catamarqueñas para solventar gastos de logística.
El programa apunta a contribuir a la reducción de los gastos de logística y transporte que afecta la competitividad. Las empresas beneficiadas son: Natilla, Longvie SA,  Roccia SA, Tevinor SA, Confecat; Autoadhesivos SA y Artex SA.
El subsecretario de Industria destacó que los precios de carga de transporte industrial superaron ampliamente a la inflación: “La inflación anual cerró en un 48%, mientras que la inflación del transporte de la carga industrial cerró en el 61,5 % anual. Debido a ese alto costo que hay sobre los del transporte, el Estado provincial sale a subsidiarlo para que nuestras empresas puedan ser más competitivas”.
El Gobierno de la Provincia de Catamarca, a través del ministerio de Producción y Desarrollo, pretende consolidar el desarrollo de los sectores vulnerables de la sociedad con herramientas tendientes a su progreso, así también mejorar las condiciones por las que atraviesan.
Este programa ha sido ideado a fin de dar respuesta a aquellos emprendedores que se encuentren en situación de vulnerabilidad, que no se adecúen a las condiciones y/o exigencias del mercado financiero actual, pero que poseen las garantías necesarias, requeridas por el Estado provincial, preservando de este modo los bienes del Estado.
 

5%
Satisfacción
15%
Esperanza
78%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/1/2019 | 18:59
#149006
Tiene razon no se puede pagar tantos impuestos como ser la mucicipalidad cobra en las boletas de la el cableado y las lamparas es una verguenza ago mencion k cristina vino dos veces .a inagurar la fabrica k nunca funciono y el tontaje junto a lucia y los aplaudidores festejavan ahora de vuelta traen a union ciudadana lo k se robaron todo y lo fundieron al pais
29/1/2019 | 15:09
#149005
Que el ajuste lo haga Dusso que es multimillonario con sus campos de arandanos que exporta a estados unidos , que lo haga Fernando jalil que esta vacacionando en Sudafrica con plata de la presidencia de la camara de diputados , o que la haga Barros que es millonario y tiene cantidad de propiedades , que la haga lucia corpacci y su marido o su hijo el gordo que tiene departamentos y una estación de servicio,o el.gordo brizuela o castillo .. todos millonarios toditos!!!
29/1/2019 | 09:56
#149004
Con la yegua como dice uno mas abajo, tambien se cerraron fabricas en catamarca, con macri tambien, no se trata de quien levante la basura que es un tema menor. se trata de que la provincia coordine todos sus sectores y sume al municipio y dejen de poner palos en la rueda a los que quieren invertir. de nada sirve beneficios aislados como lo del flete, son solo paliativos. el inisterio de hacienda esta desconectado de lo que hace rentas, rentas no tiene contacto con ministerio de industria, direccion de comercio de la provincia no existe, el municipio por su lado y la nacion ni aparece. TERMINENLA CON MACRI, LA YEGUA, CORPACCI, BRIZUELA , JALIL Y TODOS LOS DEMÁS . todo es un descalabro. todo es burocracia y ese es el peor costo.
29/1/2019 | 09:46
#149003
la industria esta desvastada en el país pero preocupantemente en catamarca. aprovechen la gente de rentas de la provincia de fiscalizar y cobrar impuestos exhorbitantes ahora, por que en cinco años mas , no tendran a ninguna empresa que fiscalizar ni cobrar. todas se habran ido o cerrado. De nada sirve devolver parte de los fletes, si por otro lado se debe lidiar con la burocracia de la administracion publica. Es inviable una provincia con tantos empleados publicos y tanta burocracia. hagan algo para dar crear fuentes genuinas de trabajo.
29/1/2019 | 09:45
#149002
uhhh, seguimos con la grieta, Estan dando un beneficio y ya salen todos a opinar que si cristina, que si jalil, que si corpacci, que si macri , .no terminamos masssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
29/1/2019 | 09:33
#149001
Macri: Con el esfuerzo de todos van a llegar tiempos mejores! 31/07/16 así que a no quejarse lo dijo su predicador!!!!
29/1/2019 | 09:23
#149000
Si no queres pagar impuesto pedile a tu ídolo macri!!! Tenes poca memoria?? Con la yegua vendía a lo loco!! Aaaaa pero era peruca!! Este es rico y pertenece a mi misma sociedad !! Jajajaj semejantes águilas!!!!!
29/1/2019 | 09:21
#148999
Ahora no quiere ni aportar a la municipalidad bien que te levantan la basura!! O es un arreglo ya con jalil??? Ya que son del mismo palo!!
29/1/2019 | 09:19
#148998
Anda macrista desentendido!!! Ahora te venís a hacer el preocupado semejante militante macrista!!
29/1/2019 | 08:24
#148997
Que hace el nefasto este, dejale lugar a los jovenes que estan haciendo cosas buenas
29/1/2019 | 08:05
#148996
Es momento de realizar un diagnóstico serio de lo que está pasando, juntos entre todos los sectores economicos y productivos de catamarca. Para que pagar por un costo impositivo que no tiene fundamento lógico. Así se deben dar las posiciones de todos lo sectores, comercial, industrial, servicios etc. Tenemos q plantear las cosas en serio con lo hace la UICA
29/1/2019 | 07:38
#148995
Este voto a macri a no quejarse!!! Usted voto a macri haga el esfuerzo!! Ahora se quejan con la yegua vendía el doble!!! Jajajjaja