Trabajo legislativo en el 2018

Senadores presentaron más de 290 proyectos

Entre ellos se incluyen leyes, resoluciones, declaraciones y media sanción a proyectos.
jueves, 3 de enero de 2019 00:00
jueves, 3 de enero de 2019 00:00

La cámara de Senadores de la provincia en su 129° período de sesiones ordinarias sesionó en el 2018 en 29 oportunidades, tratando en el recinto 40 leyes, dio media sanción a 32 proyectos, aprobó 105 resoluciones y 121 declaraciones; siendo en total 298 proyectos.
De acuerdo con la actividad parlamentaria llevada adelante por senadores en representación de los 16 departamentos, el pleno llevó adelante 29 sesiones ordinarias entre el 3 de mayo y 30 de noviembre del corriente año, contabilizando además la Asamblea Legislativa del 1° de mayo, una sesión especial, una sesión preparatoria y tres sesiones extraordinarias.
En el marco de la tarea legislativa, solo en el periodo ordinario, los senadores sancionaron 40 leyes, entre las cuales figuran: modificaciones a la Ley Provincial de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias N° 5437; Prórroga del Régimen de Incentivos Fiscales creado por la Ley Provincial N° 5.267 referida al Fomento, Desarrollo, Promoción y Regulación de la Actividad Turística y del Recurso Turístico de la Provincia de Catamarca, por el término de diez años; Prevención y Protección Integral contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores; Adhesión a la Ley Nacional 26.905, referida a la promoción de la reducción del consumo de sodio, entre otros. 
En el mismo sentido, la cámara alta dio media sanción y giró a Diputados para su tratamiento y correspondiente aprobación un total de 32 proyectos de Ley tales como: incorporar a la Red Vial de la Provincia, los caminos a la localidad de Aguas Calientes; y el de la localidad de Los Morteritos en el paraje Barranca Larga, ambas localidades del distrito Villa Vil, departamento Belén; el Programa Provincial Más Médicos para el Interior; Adhesión de Catamarca a la Ley Nacional N° 27.454 de Creación del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos y Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos; y creación en el Ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, de la Comisión Permanente del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca 1821-2021, entre otros.
 
Servicios y comunicaciones
Dando lugar a requerimientos y necesidades de las diversas localidades que componen cada departamento, los senadores aprobaron 105 proyectos de resolución vinculados a diversas temáticas entre las que se destacaron los servicios públicos, obras viales, refacciones, mantenimientos y construcción de escuelas y delegaciones provinciales, además de comunicaciones y seguridad.

Pliegos y extraordinarias
Durante su periodo 129°, la cámara de Senadores otorgó acuerdo a 14 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo de la Provincia.

En extraordinarias

A las leyes sancionadas durante el periodo ordinario, se suman las tratadas en periodo extraordinario  como ser: los Presupuestos 2019, Ley Impositiva, la Creación del Consejo Político, Económico y Social, además del Pliego acuerdo para Fiscal Civil, Comercial, Familia y Menores de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad de Santa María y la autorización para la extinción de  la Deuda de Energía Catamarca Sapem con Cammesa, Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico en los términos del Artículo 14° de la Ley 5.534. 

Reconocimientos

Durante el año pasado, el Senado también aprobó 121 Declaraciones de Interés Legislativo que abarcaron personas reconocidas social y culturalmente, celebraciones, jornadas, congresos y otros eventos.
Entre las declaraciones figuran: declarar Personalidad destacada de Catamarca a Dn. Humberto Eduardo Jerez; declarar de interés cultural, educativo y legislativo la impresión del Poemario y Almanaque en honor a Fray Mamerto Esquiú; Bicicleteada “Uniendo Pueblos”, en Potrero de los Córdoba - Ancasti, etc. 
 

23%
Satisfacción
0%
Esperanza
69%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

4/1/2019 | 13:37
#149006
lo gracioso son los proyectos.... por ejemplo el de antofagasta declaro a walter olmos idolo en antofagasta jajajaj devuelvan el sueldo por favor
4/1/2019 | 08:24
#149005
29 sesiones y costaron 500 millones? Casi 17 millones por sesión. Con Marita Colombo cuestan mas que construir Potrero del Clavillo.
3/1/2019 | 13:58
#149004
Seria bueno publicar el trabajo de cada legislador o sea por departamento eso seria un buen trabajo periodístico y no un informe del poder legislativo para que lo publiquen..
3/1/2019 | 08:23
#149003
AJAJJAJAJAJAJA PAYASADA DE PROYECTOS! INUTILIDADES! HASTA NIÑOS DE JARDIN DE INFANTES TIENEN MAS IDEA QUE ESTOS PARÁSITOS

Otras Noticias