“Si Corpacci no convocó a elecciones en marzo es porque resolvió que sean junto con las nacionales”

miércoles, 30 de enero de 2019 00:00
miércoles, 30 de enero de 2019 00:00

El tema de la convocatoria a las elecciones provinciales fue algo de lo que todos los actores políticos se hicieron eco. El secretario electoral de la Justicia Federal de Catamarca, Américo Morcos, entre otras cosas, habló sobre el operativo electoral.
Así, el funcionario judicial dijo: “Por normas constitucionales de la Provincia de Catamarca, la Gobernadora está habilitada para convocar un día domingo de marzo, con 60 días de anticipación. Si no lo hiciera, obviamente, las elecciones en Catamarca, en todas las categorías electivas se van a desarrollar junto con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en agosto y las generales en octubre”.
“Si la Gobernadora Corpacci no hace uso de la facultad que le da la Constitución de Catamarca, de hecho y de derecho, ya es porque resolvió que las elecciones provinciales se realicen conjuntamente con las nacionales”, destacó el secretario.
En tal sentido, Morcos puntualizó: “Esa hipótesis absorbe la competencia el Juzgado Federal a cargo de Miguel Contreras y la secretaría a mi cargo con todo lo que es la operativa, la logística y resolución de conflicto en todo lo que pudiera acontecer en ambas elecciones”.
En cuanto a los costos, el secretario electoral mencionó: “En este caso los absorbe, mayormente, la Nación, porque casualmente al ser simultáneas, toda la logística, lo que es preparación de urnas, pago de autoridades de mesa y demás gastos logísticos los solventa la Nación, así está previsto en la ley de Simultaneidad de Elecciones. Puede ocurrir que hubiera  algún costo que se instrumente y se convenga celebrando los convenios respectivos con el gobierno de la Provincia o con el Poder Judicial provincial para que tengan una contribución por el incremento de tarea”.
Para concluir, Américo Morcos diferenció que “no es lo mismo toda la logística, en cuanto a recursos humanos y materiales, para hacer una elección solamente nacional que hacerla con todas las categorías provinciales”.
 

52%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
26%
Indiferencia

Comentarios

30/1/2019 | 09:57
#149006
jajajaja...el camino para que el turco pueda hacer campaña..TURCO, ARREGLÁ LAS CALLES!!! SOLO TE CALENTÁS EN CAGAR LA SALUD PUBLICA Y COMPRAR TERRENOS A DOS PESOS Y VENDER TODO!!!
30/1/2019 | 09:41
#149005
Debe hacerse cargo la EMPRESA DE ENERGÍA. ANTES que pase más tiempo. Ya se definió hace décadas cuando se le hizo juicio a TELECOM porque NUNCA HABÍA PAGADO UNA MONEDA POR EL ESPACIO AÉREO. Y, dejemos en claro, lo inició la Muncipalidad dela Capital de Catamarca en la gestión de GUIDO JALIL porque se habló con varios municipios grandes y ellos COBRABAN DICHA TASA. Pero los U$S 3.500.000 (dólares norteamericanos) de aquella época fue un maná para el Ingeniero Eduardo Segundo Brizuela del Moral. Después...¿que pasó? ¿Nos cobran a LOS CONTRIBUYENTES? ¿Eso ES JUSTO?
30/1/2019 | 09:39
#149004
La Provincia de Catamarca está más ordenada que el Estado Nacional pero es obvio que los recursos deberán venir de la Capital Federal. Y eso es un alivio. Quedan 10 meses para planificar qué hacer hasta fin de año para dejar una provincia activa y en movimiento industrial. EL PAGO DE LA TASA MUNICIPAL por OCUPACIÓN DEL ESPACIO AÉREO, le corresponde A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DEL SERVICIO. Es ILEGAL PERCUTIR dicho costo a LOS USUARIOS. Y en especial a LAS EMPRESAS QUE TIENEN EMPLEADOS. Es como si LOS BARES hicieran pagar a los clientes el USO DE LA VEREDA(Espacio Público), discriminado en la FACTURA. O las Constructoras cobraran dicha TASA MUNICIPAL a los dueños de una Obra en Construcción por hacer la mezcla en la calle (como antes) o a los Talleres por arreglar los autos en la calle, le cobraran a sus clientes.
30/1/2019 | 03:49
#149003
Me parece genial y de una gran responsabilidad republicana y democrática de la gobernadora, opino en mi condición de radical, aplausos para ella.
30/1/2019 | 00:20
#149002
¡Queda para la historia la vergüenza de haber suspendido las paso! Hay que respetar la democracia.

Otras Noticias