El ENRE advirtió a EC Sapem que no incluya la facturación de la tarifa social nacional

sábado, 5 de enero de 2019 00:00
sábado, 5 de enero de 2019 00:00

Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos se explicó la situación de la tarifa social nacional,  la que abarcaba a 30 mil usuarios del servicio energético en la provincia. El organismo emitió una resolución por la cual se apunta a que la empresa EC Sapem se abstenga de facturar dicho componente por cuanto no existe la tarifa social como tampoco el “Plan Estímulo” y con lo cual, los usuarios pagan una tarifa plana.
El presidente del ENRE, Augusto Acuña explicó que la tarifa social nacional estaba dirigida solo al Mercado Energético Mayorista (MEM) y la diferenció de la tarifa social provincial, la cual es sobre el Valor Agregado de Distribución (VAD). 
Acuña indicó que desde septiembre del 2018 el ENRE no posee conocimiento respecto a “cómo es la tarifa social provincial”. En este orden de ideas mencionó que el organismo “no participa en las altas y bajas de los beneficiarios, no hacemos control y desconocemos las condiciones socioeconómicas que debe cumplir quien deba recibir la tarifa social”.
Esta situación la contrastó con el control que se hacía sobre el subsidio tarifario nacional donde a través de un informe al MEM se notificaba las altas y las baja de los beneficiarios. 
Así contempló que “sería bueno que nos informen o envíen el listado de beneficiarios” y también comentó que a través de una resolución del ENRE “decimos que el rubro Plan Estímulo y Tarifa Social Nacional no la impriman a las facturas porque no existen”. 
De esta forma, consideró que hubiese sido bueno que los legisladores “hayan estado informados para que le amplíen el monto de dinero a transferir a la empresa”, aludiendo al bono compensatorio  por el cual se paga parte de la deuda de EC Sapem a Cammesa. 
Es que, según evaluó, con eso estarían “solucionándole el problema a los usurarios con Tarifa Social Nacional ya que la empresa recibiría en bonos lo que le corresponde en el transcurso de este año”.
Además, observó que ello se veía facultado a través del Pacto Fiscal suscripto entre la Provincia y la Nación, donde se establecía que “a partir del 1 de enero de 2019 cada jurisdicción definirá la tarifa eléctrica diferenciar en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales (…) y asuman las erogaciones presupuestarias asociadas a dichas decisiones”. 
De esta forma indicó que “hoy la tarifa social es una decisión del ministro del Servicios Públicos de la Provincia (Guillermo Dalla Lasta)” y reiteró que el ENRE “nunca tuvo el listado de lo que es el subsidio que se pagaba con un fondo de compensación tarifaria y no figura en la boleta de la empresa de energía”.
 

26%
Satisfacción
0%
Esperanza
53%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

5/1/2019 | 17:13
#149006
Por los siglos de los siglos, tenés razón, uno no entiende como en 8 años de gobierno de Lucia, no cerraron filas en el gobierno y despacharon a estos chupa sangre que les pagamos el sueldo entre todos los Catamarqueños, encima para colmo de males, si les buscas alguna obra o gestión brillante en toda su vida política, sólo tienen el mérito de arreglos y roscas políticas en los bares del centro o en Bs. As., lamentable.......
5/1/2019 | 15:09
#149005
cuanto hace q esta este tipo cobrando del estado... hasta en el jonca se van a dar un nombramiento los del fcs

Otras Noticias