“La baja en la edad de punibilidad sería un preocupante retroceso para la sociedad”

martes, 8 de enero de 2019 00:00
martes, 8 de enero de 2019 00:00

En Catamarca hay opiniones respecto a la confirmación del Gobierno nacional en su intención de impulsar cambios en el Código Penal para bajar a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves.
Para el caso, la diputada y presidenta de la bancada oficialista, Cecilia Guerrero (FJPV) vertió su opinión a través de su cuenta de Facebook. Sintéticamente la legisladora consideró por una parte que “la baja en la edad de punibilidad de adolescentes que pretende el Gobierno Nacional no resuelve ningún problema de inseguridad”.
Además, Guerrero observó que una iniciativa planteada por la administración Cambiemos “vulnera los derechos fundamentales de la infancia y sería un preocupante retroceso para la sociedad”. 
Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich adelantó que el Gobierno girará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias un proyecto para bajar la edad de imputabilidad penal a 15 años y, además, crear un régimen socioeducativo y terapéutico que dispone medidas para los menores que cometen delitos independientemente de la edad. 
“Estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad; no importa la edad del menor que cometa el delito, inmediatamente entra a un régimen socioeducativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir”, planteó Bullrich en declaraciones radiales.
Según datos oficiales, el 7% de los delitos están cometidos por menores de 16 años. El proyecto que promueve el Ejecutivo busca que la imputabilidad penal sea de 15 años cuando se trate de delitos muy graves, como los casos de homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios