Según el relevamiento de Parlamentario.com

Gustavo Saadi y Oscar Castillo, con asistencia perfecta en el Congreso durante 2018

Por la provincia, en Diputados, Orieta Vera fue la que más faltó. Blas y Mera registraron una inasistencia cada uno.
miércoles, 9 de enero de 2019 00:00
miércoles, 9 de enero de 2019 00:00

El 2018 fue un año donde la sociedad estuvo atenta al desarrollo de las sesiones en el Congreso por los temas que trató: recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para adquirir deuda y la que mas centró la atención, la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros tópicos. En este marco se analizó la asistencia de los legisladores nacionales por Catamarca siendo el diputado Gustavo Saadi y el senador Oscar Castillo los que tuvieron asistencia perfecta. 
De acuerdo al análisis que realiza el sitio especializado en el Congreso, Parlamentario.com, el año pasado fue el más bajo en cantidad de sesiones en los tres años que lleva la gestión de Cambiemos. Sin embargo, el balance cuantitativo arroja un dato positivo: el nivel de presentismo en la Cámara de Diputados mejoró en buen grado respecto del registro de 2017, y hubo más legisladores con asistencia perfecta.
El relevamiento es en base a los datos oficiales publicados por la Cámara baja. La toma de asistencia está a cargo de la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria, que en cada sesión registra de forma manual a los diputados presentes a medida que ingresan al recinto, durante toda la jornada.
El conteo se realizó sobre un total de 16 reuniones: 11 sesiones del período ordinario (5 especiales, 2 de tablas y 4 informativas); 3 del período extraordinario; la sesión preparatoria donde se renovaron autoridades de la Cámara; y la Asamblea Legislativa del primero de marzo en la que habló el presidente Mauricio Macri. No se contabilizaron las 4 sesiones que hubo en minoría.
Un dato que destaca el sitio es en cuanto al nivel de asistencia en la votación del proyecto de aborto legal, la mañana del 14 de junio. Todos los diputados estuvieron presentes y votaron -a excepción, claro está, del suspendido y detenido Julio De Vido-. Un hecho que muy pocas veces se da en el recinto, y que obedece en este caso al tenor del tema.
Así, del relevamiento entre los 116 diputados nacionales con asistencia perfecta aparece el exministro de Gobierno local, Gustavo Saadi (Elijo Catamarca). Este es el único de los cinco diputados nacionales por la provincia dentro de este cupo. 
Su compañera de bloque, la diputada Silvana Ginocchio (EC), registró una falta. Con igual número de inasistencia aparece la diputada kirchnerista en representación de Catamarca, Verónica Mercado (FPV). 
En tanto, el exgobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral registró dos ausencias durante el 2018. De los catamarqueños que más faltó en la cámara baja aparece la legisladora Orieta Vera (Coalición Cívica-ARI) con tres ausencias. 

Senado
Para el caso de la cámara alta del Congreso y a nivel general casi la mitad de los senadores no faltó a ninguna sesión a lo largo de 2018. La asistencia surge de tomar como fuente los datos oficiales publicados por el Senado y relevados por el sitio especializado. Las ausencias se contabilizaron en base a las 15 sesiones que se concretaron en la Cámara alta y de los números se desprende que, de los 72 legisladores, fueron 35 aquellos que tuvieron una asistencia perfecta el año pasado.
En este marco, de los tres senadores nacionales en representación de Catamarca, Oscar Castillo (Frente Cívico Social) fue el único con asistencia perfecta.
Por su parte los otros dos senadores nacionales por la provincia, es decir Inés Blas y Dalmacio Mera, figuran con una falta y se encuentran dentro del grupo de 14 legisladores nacionales con dicha cantidad de inasistencias.

51%
Satisfacción
0%
Esperanza
24%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

9/1/2019 | 15:02
#149006
Y EL DESPRECIABLE CASTILLO PARA QUE VA ??
9/1/2019 | 10:15
#149005
Minimo es deber que asistan a su lugar de trabajo. Teniendo en cuenta que ambos traidores votaron en contra de nuestros viejos, los entregaron prácticamente. JAMAS OLVIDAR.
9/1/2019 | 09:00
#149004
Esto no es un mérito, sino el cumplimiento de una obligación, pero, que hicieron estos tipos por catamarca o por el pueblo argentino??? De castllo no hablemos porque es cosa juzgada; pero el gordo parásito, acompañado por la esposa de Raúl Jalil, que SOLO EN APARIENCIAS SON OPOSITORES al corrupto macri, votaron cagándose en los jubilados y aprobaron el presupuesto vergonzoso para este año...
9/1/2019 | 08:26
#149003
el desagradable castillo ,solomante va para levantar la mano ,acahuete aprobar las leyes del oficialismo, que son desfavorable para nuestro pueblo .

Otras Noticias