Desde el jueves venidero

Ultimátum de empresarios de transporte: amenazan con suspender el servicio

Piden el pago del subsidio al combustible. Reducen la frecuencia de las líneas como primera medida.
miércoles, 9 de enero de 2019 00:00
miércoles, 9 de enero de 2019 00:00

La quita del subsidio al transporte público de pasajeros por parte de Nación, sumado a la inflación y la escalada de los costos creó un conflicto en Catamarca en la primera quincena del 2019. Según los empresarios del sector, la Provincia se había comprometido pagar el subsidio al combustible pero no lo hizo efectivo.
Por ello, a través de un comunicado de prensa, los empresarios de Transporte dieron un ultimátum: esperarán el pago hasta el jueves, caso contrario suspenderán el servicio con el recorrido de las líneas de colectivo. También tomaron la decisión de implementar una primera medida. Esta es reducir las frecuencias del transporte público de pasajeros. 
El escrito lleva la firma de los gerentes y representantes de La Rubí SRL, 9 de Julio, Líneas GM SRL, El Nene SRL, 25 de Agosto, Transporte Malvinas, San Gabriel y la Cooperativa de Trabajo de Transporte San Fernando.

Precios
En primer lugar remarcan que “la inflación real de los últimos años junto a los niveles de actualización salarial,  impuestos y la escalada cambiaria sufridas por la economía global han producido en el sector de transporte automotor de pasajeros un efecto devastador en la explotación del servicio”. 
Con ello, apuntan a que la “política de actualización tarifaria en la provincia no ha receptado ni acompañado el impacto de tales variables económicas en el precio del servicio”.
Así, aseguran que se hicieron numerosos reclamos por distintas vías “en demanda de la actualización tarifaria real y de la determinación de los montos a pagar por subsidios en garantía de la continuidad del servicio público de transporte”. En este sentido, afirman que “las autoridades gubernamentales se han comprometido a otorgar el día jueves 10 un subsidio para afrontar el costo del combustible”.

Medidas
Los emprendedores indican que “la crítica situación torna absolutamente inviable la prestación del servicio de transporte” con lo cual las firmas “se ven obligadas a reducir la circulación de sus unidades a niveles mínimos esenciales”. Esta situación será hasta mañana, “en tanto los fondos provinciales se hagan efectivos hasta esa fecha”.
Ahora bien, los empresarios advierten que llegado el caso de que la Provincia no transfiera los recursos, las firmas “se verán obligadas a suspender la prestación del servicio público de transporte por imposibilidad  material de subsistencia de las mismas hasta la regularización del régimen de asistencia económica mencionada”.
Los firmantes aclaran que “la medida adoptada no constituye una medida de fuerza o un paro sino que responde a la imposibilidad de afrontar los costos del combustible para circular”. 
Antes de finalizar el comunicado de prensa, los empresarios recuerdan que “el Congreso, donde participan los legisladores en representación de Catamarca, sancionó la ley de presupuesto nacional donde se refleja la quita anunciada de los subsidios y el traspaso a las provincias la administración y pago de los subsidios al transporte”.

UTA profundiza reuniones con los colectiveros hasta el jueves y el viernes elevarían un escrito a la Gobernadora

Por una parte se encuentra la postura de los empresarios de transporte urbano local. Por la otra, la de los trabajadores choferes de colectivos. Lo que tienen en común es que ambos, tanto empleador como empleados, están preocupados por la quita del subsidio al transporte y cómo los afecta desde sus lugares.   
En este marco, ayer, los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encontraron en la sede gremial donde expresaron su preocupación por la quita de subsidio al transporte desde el Gobierno nacional. 
De acuerdo a lo que expresó el secretario general de UTA, Juan Vergara a este medio, se confeccionará un documento para ser elevado a la gobernadora Lucía Corpacci. ¿El objetivo? Que la mandataria conozca la necesidad del subsidio y el temor de los trabajadores ante la posibilidad de despidos. 
Según Vergara, el gremio profundizará las reuniones hasta el jueves, por la mañana y por la tarde para llegar al viernes con el documento escrito.
El secretario de la UTA apuntó que “los empresarios hablan con los trabajadores y manifiestan que si ellos no reciben el subsidio habrá reducción del servicio y ello llevará a que haya despidos”.
De esta forma, Vergara recalcó que “en el documento vamos a un poner un punto clave, que es que si acá se realizan despidos vamos a tomar medidas porque no queremos que ningún trabajador se quede afuera”. 
Así las cosas, bosquejó que para estos días pedirá “una reunión con los empresarios y ver si nos recibe el Gobierno, tratando de destrabar esta situación, ante la quita del subsidio en todo el país”. En este orden de ideas, mencionó que espera “que en Catamarca no suceda lo que en otras provincias, donde hubo despidos masivos”. 
El dirigente gremial recordó “cuando vino el secretario general del gremio” el año pasado, donde “la Gobernadora nos recibió”. “Salimos más que conformes porque nos manifestó que estaba muy preocupada y quería buscarle una solución”, dijo.
Sin perjuicio de ello, contempló que “faltó reunirnos más y juntarnos con los empresarios para destrabar este conflicto, que capaz, llegue a una solución”.
 

9%
Satisfacción
22%
Esperanza
54%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

9/1/2019 | 09:07
#149006
Son una sarta de mafiosos...hacen esperar a la gente que tiene que ir a trabajar, dos horas entre cada colectivo, los cuales van repletos y sin aire acondicionado...éstos empresarios de porquería se cagan en la gente que al fin de cuentas son sus clientes los que les dan de comer.

Otras Noticias