Preocupante

Más de 31 mil catamarqueños cayeron en la pobreza en apenas un año

Hasta junio de este año, se contaron 88.242 comprovincianos en situación de pobreza.
martes, 1 de octubre de 2019 02:25
martes, 1 de octubre de 2019 02:25

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hizo público los datos sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia para el primer semestre del corriente año. En el caso particular de Catamarca los números muestran una situación preocupante. En apenas un año la cantidad de catamarqueños que quedaron por debajo de la línea de la pobreza es de 31.140.

De acuerdo al instituto censual, hasta junio del corriente año en Catamarca registró  88.242  personas que no pueden satisfacer   un conjunto de necesidades alimentarias. A la vez, significa que 19.883 hogares en la provincia se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. 

La primera de las cifras mencionadas implica que Catamarca ha registrado un índice de pobreza en torno al 40,1 por ciento hasta  junio del corriente año. Ahora bien, de comparar dicho porcentual con el registrado para los primeros seis meses del año pasado se observa un incremento del 13,8 por ciento. 

Sucede que para el primer semestre del 2018, el índice de personas por debajo de la línea de pobreza en Catamarca fue del 26,3 por ciento. En otras palabras, hasta junio del año pasado se contabilizaron en la provincia 57.102 catamarqueños que se veían imposibilitados de satisfacer necesidades alimentarias básicas. 

De esta forma, según los datos oficiales publicados por el Indec, en el lapso de un año, en Catamarca, 31.140 personas cayeron por debajo de la línea de la pobreza.

Cabe señalar que la pobreza saltó a un 35,4 por ciento en el país con lo cual Catamarca, al contar el 40,1 por ciento, supera la media nacional.  

Además, el incremento de la pobreza no es el único número preocupante para el plano local. Es que, paralelamente, también se incrementó la cantidad de personas que no pueden cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Vale decir, para el primer semestre de este año se contabilizaron 11.285  por debajo de la línea de indigencia en Catamarca, 3305 más que en los primeros seis meses del 2018 (7.980 fueron los registrados para el año pasado).

 

La pobreza saltó al 35,4% en el país

La elevada inflación y la pérdida de poder adquisitivo impulsaron una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año subió más de ocho puntos, llegando al 35,4 por ciento y afectando a 14,4 millones personas (de la población urbana total) convirtiéndose así en la cifra más alta de la era de Mauricio Macri.
Dicho de otra forma, en doce meses 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza.
El nivel del primer trimestre representa la cifra más alta de la era de Macri, quien llegó al poder en diciembre de 2015 con la promesa de “Pobreza cero”. La evolución del indicador mostró una caída sólo en 2017. En 2018, se subió al 27,3% en el primer semestre y al 32% en el período siguiente. El número conocido ayer será el último que difundirá el Indec antes del cierre de la gestión de Macri.
 

13%
Satisfacción
9%
Esperanza
18%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

1/10/2019 | 08:10
#149006
mas haya de que esa imagen no es de catamarca. El catamarqueño es mas vago q el santiagueño.... no quiere trabajar y quiere q todo le venga de arriba, asi nunca van a progresar.