A nivel capitalino, el mecanismo es obligatorio

Los candidatos a intendentes y concejales se verán las caras en un nuevo debate

Segunda edición de una experiencia que inauguraron Jalil, Giné y Vega Ancheta en 2015.
lunes, 14 de octubre de 2019 01:11
lunes, 14 de octubre de 2019 01:11

Desde su aprobación en el año 2015 y posterior promulgación por parte del Ejecutivo Municipal, en el ámbito de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) los candidatos a intendentes y concejales capitalino se deben presentarse a un debate público, el cual será transmitido por medios de prensa oficial. 

La experiencia se inauguró en 2015 (foto), cuando Raúl Jalil, Raúl Giné y Mario Vega Ancheta debatieron en el Seminario local (foto).

De acuerdo a lo que dispuso la Junta Electoral de la Municipalidad de SFVC el debate está fijado para mañana 15 para los candidatos a intendentes, mientras que el miércoles 16 será el turno de los concejales por cada uno de los circuitos que integran el ejido municipal. 

Es así, que Gustavo Saadi (Frente de Todos), Flavio Fama (Juntos por el Cambio), Simón Hernández (GEM), Maximiliano Mascheroni (Consenso Federal) y Pablo Liistro (Izquierda Unida) se verán las caras el martes, desde las 18 horas en el Complejo Urbano Girardi en el debate que será transmitido por Radio Municipal y la TV Pública. 

Si bien, se habla de un debate, de acuerdo a lo dado a conocer, no habrá un intercambio o cruces de opiniones o palabras entre los candidatos que superaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del mes de agosto. 

Este debate, en el caso de los candidatos a intendente, se dividirá en tres etapas, siendo la primera de ella la de presentación teniendo dos minutos y medio para dar un mensaje. La segunda etapa es la referida a los bloque temáticos, dónde los candidatos tendrá dos minutos y medio para exponer sus propuestas sobre “Planeamiento de la Ciudad”, “Desarrollo Social y Económico” y “Políticas Publicas”. 

En cuanto a la tercera etapa, los candidatos dispondrán de tres minutos para emitir sus conclusiones o ejercer su derecho a réplica. 

Cabe mencionar,  que la ordenanza aprobada y que regula este debate señala en su artículo uno que “los candidatos a ocupar los cargos municipales de Concejal o Intendente de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca deben participar en un Debate Público en  el que expondrán al electorado las propuestas legislativas y de gobierno, según se trate del Concejo Deliberante o del Departamento Ejecutivo Municipal”, mientras que en el artículo dos fija que el Debate Público debe realizarse “con una antelación de siete (7) días antes de la elección garantizando la transmisión de la televisión pública local y de la radio Municipal”.

 

Debate concejales

Sobre el debate de concejales, se confirmó que será el miércoles 16 de octubre, desde las 16 horas. En este caso, la particularidad está dada por que serán más de 35 los candidatos a ediles capitalinos que expondrán sus ideas, opiniones o proyectos a ejecutar en el caso de ser elegidos.  

En este debate, participarán quienes aspiran a una banca en el Concejo Deliberante capitalino por cada uno de los circuitos y se dividirá en dos etapas, siendo la primera la de presentación y exposición de propuestas  contando para ello de tres minutos y la segunda etapa de un minutos para ejercer la réplica.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias