A través de un escrito

El sindicato de VN criticó al “Plan Vial Federal” por discriminar a Catamarca

Rechazaron que se aplique un verdadero federalismo puesto que las inversiones en rutas sólo se dan en el centro del país.
miércoles, 16 de octubre de 2019 00:20
miércoles, 16 de octubre de 2019 00:20

Mediante un extenso escrito, el secretario general del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional, Juan José Verón, criticó la implementación del “Plan Vial Federal” aprobado mediante resolución de la Dirección Nacional de Vialidad -comúnmente llamada Vialidad Nacional (VN)-. Sucede que, según esgrimió, dicho plan “acentuará la política iniciada en el 2015 de vaciamiento de VN y claramente se infiere una fuerte discriminación en la asignación de inversiones de infraestructura vial para Catamarca y otras como la nuestra, que no les son políticamente necesarias”.


En el documento, Verón señala que dentro de los considerandos de la resolución se habla de ir “hacia una política de Estado”. “De la lectura del instrumento surge que esa `Política de Estado´ no se aplica para provincias como Catamarca y claramente, una vez más, las declamaciones de Federal son sólo eso”, señala el dirigente sindical.


En este orden de ideas, contempló que “no solo se advierten fuertes inversiones para desarrollar zonas muy ricas de la Argentina Central, sin un criterio regional que apueste de una vez y para siempre al desarrollo y fomento de provincias que, como la nuestra, necesitan inversiones, quizás no tan onerosas, pero de un altísimo impacto social, a diferencia de las que se han realizado concentradamente en estos cuatro años en pocos kilómetros de la Red Nacional de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”.


“Diseñar un Plan Vial de desarrollo del país sin la participación de actores locales idóneos y conocedores de las problemáticas regionales, de ingenieros y técnicos de VN y de Vialidades Provinciales es ratificar la valoración e importancia que le dan a la Provincia los poderosos del centralismo porteño”, apuntó.


El titular del sindicato recordó que desde el 2008 “las Vialidades Provinciales de todo el país conjuntamente con la Dirección Nacional de Vialidad diseñaron un ‘Esquema Director Vial Argentino’ (Ediviar) dividido por regiones y programado a diez años, mediante el cual se definían obras viales para desarrollar a corto, mediano y largo plazo”. 


En este sentido, resaltó que Catamarca “cumplió a rajatabla esa planificación a tal punto que a fines del 2015 no quedó un metro de la Red Nacional de Caminos sin intervenir”. No obstante “en estos últimos cuatro años, no sólo no se aprobó ni una obra nueva para la Provincia, sino las que se ejecutaron y se ejecutan son de la gestión anterior, lo cual ratifica, con la aprobación de este nuevo Plan Vial Federal, la decisión de no inversión sobre nuestra red de caminos”.


Así las cosas, menciona que “la mayoría, por no decir la totalidad de las obras por contrato, están virtualmente paralizadas, no sólo por la falta de pago sino además por la incertidumbre en el valor de los insumos básicos para la construcción de una obra vial (asfalto, combustible, lubricantes), la pérdida de innumerables puestos de trabajo en el sector”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias