Propuestas para el gobierno capitalino

Los candidatos a intendente coincidieron en varios puntos de sus exposiciones

Más propuestas que debate en el encuentro de los cinco candidatos a suceder a Raúl Jalil.
miércoles, 16 de octubre de 2019 06:00
miércoles, 16 de octubre de 2019 06:00

En el Urbano Girardi, los cinco candidatos a la intendencia capitalina desarrollaron el primer “debate” establecido por ley municipal. El quinteto de postulantes a suceder al intendente Raúl Jalil expuso su visión de la comuna en caso de comandarla por cuatro años. Hubo varias coincidencias entre los temas tratados por parte de los representantes de las fuerzas políticas. Eso sí, no hubo un debate en el que se defiendan opiniones con argumentos.


El sorteo de expositores para su presentación fue: Estela Moreno (FIT-Unidad), Gustavo Saadi (Frente de Todos), Flavio Fama (Juntos por el Cambio), Maximiliano Mascheroni (Consenso Federal) y Simón Hernández (Gente En Movimiento). 
En los dos minutos de este tramo los candidatos contaron su trayectoria de vida y profesional. Moreno se focalizó en los índices de desempleo y la pobreza dejando tiempo a su exposición. Saadi rescató su paso por el Municipio y mencionó que ya planificaba el “plan estratégico 2030”. Se excedió en el tiempo. 


Fama resaltó que se presentaba “por primera vez a la política con el desafío de construir una ciudad renovada y justa”. No utilizó todo el tiempo disponible. Mascheroni señaló que “todas la fuerzas políticas debemos darnos a la tarea de que sea un real debate” y le quedaron segundos libres. Hernández apuntó que con sus propuestas “la Capital puede tener un crecimiento sostenido”.  

Planeamiento
Hernández fue el encargado de abrir esta etapa. Velozmente señaló la necesidad de avanzar con el presupuesto participativo, la descentralización a través de los Sepave, ampliar los servicios públicos mediante la Caja de Crédito Municipal y crear un transporte público municipal.


Moreno, visiblemente nerviosa, criticó la entrega de terrenos que no reunían condiciones de construcción y pidió que los terrenos no tengan vinculación con “los grandes empresarios y la iglesia católica”.


Saadi, por su parte, comparó la gestión del FCS con la de Jalil en cuanto a la reparación de calles y asfaltado para señalar que en su gestión se asfaltarían las “1800 cuadras que restan”. También mencionó la idea de colaborar  con la Provincia en los servicios públicos, instalar 250 cámaras de seguridad e implementar corredores seguros.


Fama apeló a que en el norte y sur existan núcleos de atención al vecino para acercar servicios y mencionó la necesidad del presupuesto participativo. “Trabajaré codo a codo con el nuevo gobernador, no me voy a ir de Casa de Gobierno hasta” encontrar soluciones. 


Mascheroni propuso un plan integral de movilidad: “Reemplazamos el vehículo automotor por bicicletas”, y se diferenció con la idea de fomentar la “agricultura urbana en sitios baldíos”.

Desarrollo Social
Nuevamente Hernández abrió este segmento. Propuso construir una quinta escuela municipal en el sur, jerarquizar el Centro Tecnológico e impulsar polos gastronómicos para el turismo.


Moreno señaló que las propuestas de los candidatos no daban respuesta a la crisis económica del país ni de dónde se obtendrán los recursos. Pidió el pase a planta de todos los precarizados. 


Saadi, a su turno, propuso la creación de un polo gastronómico en el dique El Jumeal y crear una nueva escuela municipal. Fama apostó por bajar gravámenes al sector privado, “revalorizar la carrera administrativa” y dotar de obra social y seguro a precarizados. También señaló que pondrá en valor el perilago de El Jumeal.


Mascheroni no se apartó y dijo que promoverá un circuito turístico que incluya a El Jumeal e impulsará la escuela municipal de oficios. 

Políticas públicas
Moreno fue la primera exponente. Criticó a Saadi, sin mencionarlo, por aprobar la reforma jubilatoria. Pidió que el Municipio se pronuncie a favor del aborto. Por su parte, Hernández apuntó a que se debe fortalecer el centro La Sala y elaborar un registro único de beneficiarios de ayuda social. 


Saadi, a su turno, prometió nuevas unidades móviles para la salud con nuevos servicios, como ginecología y obstetricia. Le apuntó a la oposición por confundir “en la campaña” el narcotráfico con adicciones.  Aseguró “fortalecer el trabajo de La Sala”. 
En tanto, Fama, señaló que pondrá en valor la secretaría de Salud y que trabajará el tema adicciones creando un área específica dentro del municipio.


Mascheroni consideró que el tema de las adicciones fue abordado sueperficialmente por el Gobierno y “usado por la oposición”.  También destacó el rol de La Sala. 

Cierre
Para la parte final, Saadi apeló a la crisis nacional. “Son tiempos complejos y no necesitamos fórmulas raras”, dijo, para acotar que  “nunca recibí una denuncia”. 


Moreno consideró que “ninguno dijo cómo llevará sus propuestas adelante”. Le apuntó al rector de la UNCA porque “habla de precarización cuando en la universidad existen muchos precarizados”.


Luego, Hernández recurrió a la planificación como política de Estado. Fama respondió sobre las adicciones expresando: “No quiero más salas de recuperación, quiero menos salas, los jóvenes no tienen que llegar a esa instancia”.
Mascheroni cerró el evento resaltando: “Estamos convencidos de que somos la mejor opción, somos la alternativa”.

6%
Satisfacción
12%
Esperanza
43%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

17/10/2019 | 10:02
#149006
Acordate que cuando Ramón se candidatea a gobernador vivía en Buenos Aires. Una abogada presenta un pedido de nulidad a su candidatura por no tener los seis meses viviendo en la provincia y .. que casualidad.... le quemaron el auto al frente de la casa justo en esos días. Ese patoterismo no será bueno para nadies. Esa época del Saadismo no debería regresar.
16/10/2019 | 11:05
#149005
Fama más porteño que el obelisco
16/10/2019 | 08:06
#149004
Que facha de impresentable Gustavo Saadi