33 de mano

Paro de colectivos: mienten los docentes

miércoles, 16 de octubre de 2019 00:21
miércoles, 16 de octubre de 2019 00:21

(“Hoy no voy a la escuela, para el transporte”, dicho por una maestra desde el celular en un auto de alta gama)

  Por un reclamo salarial (¿por qué más habría de ser a esta altura de los acontecimientos?), el pasado viernes hubo paro de colectivos, medida de fuerza convocada por la UTA (que lo p…no, horario de protección al menor) por lo mismo de siempre: “esperamos a último momento y lo que promete la patronal no nos satisface”. Al otro día, sábado, los medios de comunicación informan sobre un alto acatamiento al paro y la dirigencia gremial (de aquí y de allá) presume porque el mismo fue “todo un éxito”. ¿Se puede considerar exitoso a algo que hizo tanto daño? ¿Alguien, desde el rincón más racional o desde el mismo sentido común, puede considerar un verdadero éxito a algo como un día perdido por la nada misma? Parece que fue ayer cuando María Elena Walsh escribió “El reino del revés” y la canción ya tiene medio siglo de vida. Es como cuando escuchamos decir: “Fue una desgracia con suerte”. Que uno sepa ninguna desgracia puede tener su costado de suerte, simplemente porque un hecho desgraciado es sinónimo de infortunio, accidente, contratiempo, desastre, infelicidad. Es como decirle a alguien: “Te felicito por la desgracia que tuviste”. Pero volviendo al paro de colectivos, la información sabatina consigna además que “la falta de transporte tuvo un alto impacto en las escuelas por la ausencia de los alumnos”. Una verdad a medias. Porque los que faltaron también fueron los maestros y los profesores, en un porcentaje cercano al 100%. Después de las 8 de la mañana, una profesora, manejando un auto de alta gama llamó desde su celular de casi 50 lucas a la escuela para comunicar que “hoy paran los colectivos, no voy a poder dar clase”. Ahí nomás, hizo otro llamado: “Juani? Tomemos un cafecito. Nos vemos en media hora en Caravati. Te paso a buscar en el auto”. No pudo cumplir con su responsabilidad primaria, por lo que sus alumnos perdieron un día de clase. En la escuela, su planilla a fin de mes está impecable. Ninguna falta. ¿Para qué milita en el partido gobernante, ah? La compañera/o no falla nunca en el área clave del Ministerio de Educación o en la propia escuela. Aquella vieja publicidad televisiva decía: ¡Lo que es tener un papito dentista!
  /////////


  Viene a la memoria cuando a la gestión de Ramón Saadi le hicieron un paro docente cuya modalidad era una huelga de hambre. Y al mediodía llegaban a las carpas instaladas en Plaza 25 de Mayo grandes paquetes con sándwich y cajas de pizzas. Más y más mentiras. El pasado domingo, en la página 50 del diario Clarín hay un informe especial titulado “El caminante que vence todos los obstáculos”, para referirse a Axel Yamil Antúñez, un alumno de la Escuela Rural 196 (Misiones), que tiene 6 años y cada día camina 3 kilómetros para llegar a clase. Además, las maestras dicen que no falta casi nunca y que es muy buen alumno. ¡Así se hace, carajo! Axel cumple con el derecho de aprender allá en medios de las sierras misioneras, desafiando calores y el paisaje cubierto de escarcha en los inviernos. Aquí, entre nosotros, muchos –NO TODOS, por suerte- no cumplen con la obligación de enseñar. Mintiendo. Para colmo de males, parece que esto de mentir es contagioso. Porque hay alumnos que viven a escasos metros de la escuela y también faltan a clase…“porque hay paro de colectivos”. Saben que la maestra o el profesor no van a ir. Y sigue ganando la mentira. Allá por 1991, Ariel Ramírez (música) y Félix Luna (poesía) construyeron esa magnífica obra Mujeres Argentinas, que cantó la genial Mercedes Sosa. Cuando habla de Rosarito Vera Peñaloza, maestra por antonomasia, dice: “mujeres que libran diariamente la más hermosa de las batallas, tiza en ristre, frente al misterio del pizarrón”. Hoy, en cambio, se miente descaradamente. Como en el mal llamado “debate presidencial”, del pasado domingo. ¡Qué manera de mentir! En especial los dos principales protagonistas. En un aula cualquiera, la maestra les hubiera dicho: “Ustedes, alumnos Alberto y Mauricio se quedan sin recreo. Por mentirosos”. Dos verdaderos titanes de la mentira. ¡Dios te libre y te salve  Argentina! En el nombre del Padre…
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
73%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

17/10/2019 | 08:42
#149006
escrito (porque ni a nota llega) basura, chicanera, de lo mas bajo y vulgar posible
17/10/2019 | 07:25
#149005
EXCELENTE!!! TAL CUAL ES LA REALIDAD, LO MISMO QUE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. ASI ESTAMOS, PERO A LA HORA DE RECLAMAR TENEMOS TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES PARA HACERLO...NO NOS LLENEMOS LA BOCA HABLANDO DE CORRUPCIÓN CUANDO NOSOTROS MISMO SOMOS UNOS CORRUPTOS.
16/10/2019 | 15:53
#149004
pseudo periodista que no sabe como es el reglamento de licencia con que nos manejamos los docentes; lo de los autos de alta gama, no se si reir (pienso que es un chiste) o llorar por la ignorancia supina de este señor que lo pusieron frente a una computadora y que escriba lo que sea.
16/10/2019 | 09:20
#149003
Me da una bronca! Tengo que sacar la moto para ir a la escuela en este frío, pero iría a c... a trompadas al que escribió esta porquería. No cómo maestro, sino como una persona a la cual le ponen en duda su honorabilidad.
16/10/2019 | 07:59
#149002
La decadencia en valores toca en todos los estamentos de la sociedad. Y la escuela no es la excepción. Falta de profesionalismo, de ética, pero sobre todo, FALTA DE EDUCACIÓN...Sí, los docentes también tienen que estar bien educados, de lo contrario, no sirven. Por otro lado, la facilidad de conseguir un certificado en la policía, que avale el domicilio, sirve para justificar la inasistencia. Es demasiado simple, teniendo en cuenta el grado de corrupción existente. Pero no solo es un problema de los docentes, sino de toda la administración pública. Y los alumnos no se quedan atrás...Los que concurren todo el año en moto, el día de paro de transporte, andan con la SUBE...
16/10/2019 | 06:24
#149001
que nota gorila... quien la escribió? Docente en auto de alta gama?????? contame más