Mediante un programa

Hasta abril, la Provincia subsidiará la tarifa de energía de los olivícolas

Se publicó en el boletín oficial. Subsidia el 30 por ciento en el costo de la tarifa para el componente local.
lunes, 21 de octubre de 2019 00:49
lunes, 21 de octubre de 2019 00:49

La Provincia, a través del ministerio de Producción, creó el programa “de sostén y mejoramiento de la competitividad del sector olivícola” por el cual se subsidiará hasta abril del año que viene el 30 por ciento del Valor Agregado de Distribución (VAD)  del costo de energía. Es decir, el componente local dentro de la facturación de EC Sapem. 


El programa comenzó a regir tras la publicación en el boletín, aunque el periodo contemplado comenzó en abril de este año. El mismo tiene la finalidad de “contribuir a sostener los puestos de empleo generados por dicho sector en un contexto nacional y provincial de crisis económico-financiera”.


En los fundamentos del programa se explica que la iniciativa surgió por un requerimiento realizado desde la Asociación Olivícola de Catamarca, “entidad que ha realizado diferentes presentaciones referidas al impacto del costo de la energía eléctrica en el funcionamiento y en la sostenibilidad de las actividades y de los puestos de empleo generados por dicho sector”. 


Además, reseña “el impacto negativo para la actividad olivícola” por el “notable aumento del costo de la energía eléctrica a partir de septiembre de 2018, tras la corrida cambiaria y que con el último incremento de precios establecido por la Secretaría de Energía de la Nación pasó a ser el costo más importante”. Incluso, apunta que “entre diciembre de 2015 y octubre de 2018 el costo de la energía eléctrica para riego se incrementó en un 665% para usuarios de menos 300 kw, y en un 542% para usuarios de más de 300 kw”. 


En tanto, el decreto menciona que “en la provincia de Catamarca existen un total de 112 empresas olivícolas, sumando las insertas aún en el régimen promocional (Ley Nacional N° 22.021), más aquellas cuyas inversiones han sido realizadas con capital propio”. A la vez, rescata que “según datos oficiales, en diciembre de 2018 el empleo registrado en carácter de permanente del sector asciende a 1.100 trabajadores”. 


Así las cosas, el instrumento apunta que “las desacertadas políticas implementadas por el Estado Nacional afectan de manera crítica al sector empresarial olivícola catamarqueño, impactando no solamente en la disminución de la producción y mantenimiento de las inversiones, sino también en la generación de empleo”.


Por ello la Provincia consideró “imperioso tomar medidas en pos de brindarle protección al trabajador”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias