Lucía defendió la minería y pidió el apoyo a los antofagasteños

miércoles, 23 de octubre de 2019 20:56

La candidata a Diputada Nacional del Frente de Todos, Lucía Corpacci, durante su visita al departamento Antofagasta de la Sierra se reunió con la dirigencia y vecinos para pedirle el acompañamiento al candidato a intendente, Daniel López, para recuperar el municipio para el peronismo. Además hizo una fuerte defensa a la minería controlada y responsable. 

La acompañaron el candidato a vicegobernador, Rubén Dusso; el senador departamental, Mario Carrizo, entre otros dirigentes.

Lucía sostuvo que entiende el enojo de las distintas comunidades antofagasteñas que durante años vieron como empresas mineras se llevaban sus riquezas y lo que quedaba en la provincia no era invertido para estos lugares. “La historia ha cambiado y se cambia cuando los gobernantes tienen decisiones de cambiarla”, afirmó la actual mandataria y destacó ahora las mineras pagan más en conceptos de regalías mineras pero además “aportan un 1,3 % para el fidecoimeso que es un dinero para desarrollar las comunidades de Antofagasta”.

Y en esa línea, resaltó a través de estos fondos se está terminando la Planta Fotovoltaica que tiene una inversión de más de 56 millones de pesos y se construirá otras plantas en El Peñón y Antofalla; se construirá la planta de tratamiento de residuos, entre otros obras previstas. También remarcó que ya se comenzo con las cloacas de Antofalla y la red de agua y señaló que con fondos del fideicomiso minero se construyó la casa del guardaparque del campo de Piedra Pomez para que todos entren con guías y los guias sean de Antofagasta y no depreden la zona ingresando sin control. 

Pero además se refirió a la protesta de los vecinos contra la construcción del acueducto en el Río Los Patos por el temor que suceda lo mismo del secado de Trapiche, hace 20 años atrás. “Tienen razón en estar enojado pero no nos hagan cargo a nosotros. No estábamos nosotros cuando se secó la vega del Trapiche, fueron otros los que miraron para otro, fueron otros los que dejaron que se hiciera lo que no se debe hacer” dijo y agregó que el gobierno está contratando  o el estudio de todo lo que es la cuenca del Río Los Patos para saber su caudal y qué caudal se pueda utilizar para que no haya ni un emprendimiento más de los necesarios, “para que ustedes puedan producir, para que ustedes puedan vivir”.

Sostuvo que minería hay en todo mundo y mientras algunos gobiernos controlan y exigen otros miran para otro lado. “Ustedes tienen exigir en los sucesivos gobiernos  porque la tecnología de hoy permite hacer cualquier tipo de emprendimiento pero hacerlo de la manera que impacte lo menos posible en el medio ambiente”, les dijo. 

También apuntó contra el gobierno nacional y recordó que, “el presidente Macri anunció que la energía no aumentaba hasta 3 días después de las elecciones. Pero después de las elecciones vuelve a aumentar la energía, y como en este país se paga a precio dólar va a aumentar y mucho. Y no es porque la empresa de energía lo decida, es el aumento que decidió Macri para la energía en todo el país”. 

Al mismo tiempo, Lucía destacó que la comunidad de Antofalla haya recibido la devolución de una momia ancestral, lo que calificó como “un acto de justicia”. “Empezamos a restituir los cuerpos que están siendo expuestos en museos. Es el primero que se hace en el país, para devolverles lo que a ustedes les corresponde”, remarcó. 

 

Pedido de apoyo

La actual primera mandataria pidió la ayuda de los votantes antofagasteños para apoyar al candidato a intendente del Frente de Todos y a los candidatos nacionales. 

“Quiero que le den la oportunidad a Daniel de ser intendente, porque creo que va a ser excelente. Antofagasta necesita alguien que se comprometa. La primera exigencia para el intendente, es que viva acá, que no se vaya a la ciudad. No vale que viva en otro lado, porque el intendente es el que tiene que estar todos los días poniendo la cara, que tenga visión de futuro, que sepa que Antofagasta tiene todo para que su gente viva mejor, pero que hay que gestionar, trabajar, escuchar al vecino, hay que defender la minera. Creo que de esa manera, todos vamos a vivir mejor”, subrayó Lucía. 

Asimismo, agregó: “Le pido a los antofagasteños que cierren los ojos y piensen en las obras que hicimos aquí. Y que de una vez por todas empecemos a pensar en hoy, en mañana y en pasado. Voten por favor a quienes ustedes piensen que les devuelve dignidad y derecho, que piense que ustedes son iguales a cualquier otro ciudadano de este país. Es importante que nos acompañen para cambiar el gobierno nacional, es fundamental. No podemos seguir con estas políticas que hacen que paguemos una energía impagable. ¿Quién puede pagar una boleta de 3 mil pesos? Cuando los salarios son en pesos y nos cobran la energía en dólares”. 

Para finalizar, Lucía volvió a remarcar la compatibilidad entre minería y turismo, para desarrollar Antofagasta. “Nosotros trabajamos mucho, y tal vez ustedes no lo vean. En diario Clarín, Nación, en revistas de tirada nacional se reflejó nuestro invertir en nuestro turismo, para que se desarrollen. Se invierte en turismo y minería, que son compatibles. Por eso, con fondos mineros hicimos que muchos de ustedes trabajen de guía turísticos en el Campo de Piedra Pómez, para que no entren otros y lo depreden al campo con cuatriciclos”, culminó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/10/2019 | 22:00
#149006
Y para que queremos mineria en Catamarca si el gobierno nos mantiene a todos y no tenemos que trabajar? Ahh?