Tiene mayor quórum propio

El oficialismo amplía su poder en Diputados

Con los últimos números escrutados, el Frente de Todos metería 13 legisladores y Juntos por el Cambio, siete.
lunes, 28 de octubre de 2019 03:24
lunes, 28 de octubre de 2019 03:24

Al cierre de esta edición y en base a los últimos datos disponibles del escrutinio provisorio (94,52 por ciento de las mesas computadas), se proyectó cómo quedaría conformada la cámara baja de la legislatura local. Si bien no se repitieron los guarismos de las PASO para esta categoría, el Frente de Todos estaría metiendo 13 diputados. Con este número, no solo se amplía el quórum propio, sino que también darán una sustentación a la agenda del electo gobernador, Raúl Jalil. 


Sucede que en la categoría de diputados provinciales, 119.481 votos fueron a favor del Frente de Todos, mientras que Juntos por el Cambio alcanzaba unos 68.455 sufragios y quedaba en el tercer lugar Consenso Federal, con 9.674 votos. 


Estos números llevados a términos porcentuales daban cuenta que un 58,83 por ciento fue a favor del oficialismo, que lleva a la cabeza de lista al actual ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos. Luego, de acuerdo al escrutinio provisorio, se ubica la principal fuerza de oposición local que encabeza el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, con un 33,70 por ciento. 


Así, con el 4,76 por ciento de los votos, aparecía la lista que encabeza como diputada la profesional sanitaria Marina Andrada.
De aplicar sobre estos datos parciales el sistema de distribución D’Hondt, con el piso del 5 por ciento el resultado era, hasta el cierre de esta edición,  unas 13 bancas para el oficialismo. De esta forma, aparte del titular de la cartera sanitaria entrarían Cecilia Guerrero, Augusto Barros, Natalia Ponferrada, Guillermo Marenco, Verónica Mercado, Armando López Rodríguez, Paola Fedeli, Hugo Corpacci, Analía Brizuela, Jorge Andersch, Cynthia Gambarella y Julio Guzmán.


De esta forma y, en comparación a las elecciones PASO, cuando se calculaba el ingreso de 6 diputados, la oposición consiguió una banca más llegando a las siete. Estos serían, además del jefe comunal de la “Perla del Oeste”, Natalia Saseta, Luis Lobo Vergara, Juana Fernández, Tiago Puente, Natalia Herrera y José “Chichi” Sosa. 


En tanto, el diputado Hugo “Grillo” Ávila no contaría con el  acompañamiento de la doctora Andrada en su bloque puesto que el escrutinio definitivo arrojaba que hasta anoche no superaba el piso del 5 por ciento.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/10/2019 | 07:21
#149006
JUANA FERNANDEZ Y LOBO VERGARA LINDOS BECADOS DEL FCyS.
28/10/2019 | 04:10
#149005
che loco, primero ponen nota donde dividen por 21 los cargos cuando en realidad son solo 20 bancas a renovar , ahora me pones como piso en el Dont el 5% cuando la ley 4628, en su articulo 112 inciso A, habla del 3% de piso, lo cual cambia la configuración de la cámara de diputados, quedando 12 bancas el frente de todos, 7 juntos por el cambio y 1 banca consenso federal, por lo menos es lo que dice la ley hasta su ultima modificación en junio de 2019, si me equivoco díganmelo, pero creo que la ley es clara, solo que algún pícaro la cambiara sin avisarnos a los catamarqueños, que no seria de extrañar.