Comienza el escrutinio definitivo: ¿qué puede cambiar?

miércoles, 30 de octubre de 2019 08:28
miércoles, 30 de octubre de 2019 08:28

La Justicia Electoral de los 24 distritos en los que se divide el país, correspondientes a las provincias más la ciudad de Buenos Aires, iniciarán a primera hora el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo, en las que Alberto Fernández, del Frente de Todos, resultó presidente electo en primera vuelta.

Según lo establece el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el conteo definitivo de votos -el único con validez legal- debe realizarse "en un plazo no mayor de diez días corridos" para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación, con lo cual debería estar concluido a más tardar el próximo 8 de noviembre.

No obstante, como la única categoría sobre la que la norma es taxativa en cuanto a la duración del escrutinio definido es la presidencial, es posible que, para la categoría de diputado nacional y -en los distritos que corresponde- de senador nacional, el recuento pueda demorarse unos días más.

 

Este escrutinio es el único que tiene valor legal, realizado por un juzgado electoral en cada provincia, con la presencia de los fiscales de todas las fuerzas políticas. El Frente de Todos, así como Juntos por el Cambio, llevarán denuncias de irregularidades que no tienen tanta gravedad ni extensión como para cambiar el resultado en las candidaturas nacionales. Sin embargo, el cómputo definitivo va a despejar si hubo alguna maniobra para presentar los primeros resultados como menos desfavorables.

Los apoderados adelantan que no esperan que la variación vaya a ser enorme. Sin embargo, Smartmatic, la nueva empresa encargada del provisorio, viene dejando flancos abiertos para dudar.

Algunas fuentes de consulta en informática consideran que “hubo adulteraciones en centros de cómputos y en padrones” y que en el escrutinio definitivo “habrá mucha más diferencia a favor del Frente de Todos”.

A su vez, Juntos por el Cambio presentó el domingo denuncias de irregularidades como el faltantes de boletas o su suplantación, por ejemplo por las impresas para las PASO, y problemas de sus fiscales para cumplir su función.

El recuento se realiza en base a las actas y los certificados confeccionados en las mesas de votación, municipio por municipio. La ley marca que debe empezar 48 horas después de cerrada la votación, lo que se cumplirá hoy a las 18. Algunos distritos lo iniciarán directamene mañana a la mañana. Existe un plazo para terminar el recuento, que es de doce días.

 

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios