Escrutinio definitivo

No prosperaron reclamos y se ratificó el resultado de Paulón, Menecier y Frías

La oposición se quejó porque no abrieron las urnas tras los planteos en Fiambalá y Paclín.
jueves, 31 de octubre de 2019 06:00
jueves, 31 de octubre de 2019 06:00

Un convulsionado día tuvo ayer el conteo de votos del escrutinio definitivo por las elecciones del domingo último. Sucede que la oposición reclamó la apertura de urnas y se revisen los resultados de Fiambalá, donde fue reelecta como intendente Roxana Paulón, y Paclín, donde Eduardo Menecier le quitó la hegemonía de décadas como jefe comunal a Orlando Savio. Incluso hubo cierta alegría dentro de Juntos por el Cambio porque entendían que se había ganado el Circuito 4 de la Capital. 


Luego del reclamo del excandidato a intendente en Fiambalá por Juntos por el Cambio, Bernardo Quintar, se conoció que la Junta Electoral rechazó el planteo fallando a favor de Paulón. La ratificación se dio luego del conteo total de votos para el distrito tinogasteño, ante la presencia de los apoderados de cada partido y veedores que fiscalizaron los comicios.


Allí estuvieron presentes el apoderado del Partido Justicialista, Gustavo Barros, y el veedor, Diego Chayle, quienes informaron que las tres impugnaciones realizadas por Quintar fueron rechazadas, dando así un resultado favorable a la reelecta jefa comunal con una diferencia final de 14 votos.


Por otra parte, el escrutinio definitivo también dio como ganador a Menecier con el 48,5 por ciento de los votos, que rondarían los 66 sufragios.


“Es evidente que los paclinenses querían un cambio, porque no hay que olvidar que el radicalismo controló el municipio durante 28 años”, valoró el electo jefe comunal tras la ratificación de los resultados.


En este sentido, señaló que “los vecinos podían corroborar diariamente lo olvidado que estaba su pueblo teniendo tanto potencial, así que este último domingo se expresó, y se expresó de manera tal que no quedan dudas de que Paclín quiere un cambio”.


“Estoy orgulloso de haber recibido la enorme responsabilidad de encarnar ese cambio y esos sueños de crecimiento”, agregó el actual ministro de Desarrollo Social.

Concejalía

En tanto, mientras se realizaba el conteo definitivo, se dio una situación particular. Se observó en pantalla que para la categoría de concejal capitalino y por apenas un voto se estaba llevando la victoria Diego Villafáñez.
En este marco, el apoderado legal del FT, Augusto Barros, aseguró que en realidad es Gustavo Frías el edil electo por el Circuito 4: “Lo saben, lo saben, lo que pasa es que es inaudito que en medio de la democracia planteen a los gritos cerrar el escrutinio porque la pantalla estaba dando un resultado determinado. Se escrutó, la planilla la vio el propio apoderado de Juntos por el Cambio, no se modificó ni se alteró, pero fue un problema de carga, un error técnico”, remarcó Barros.
“En el Circuito 6, nosotros sabemos que perdimos por 100 votos y esto es lo que molesta, que saben el resultado, saben que hay un error técnico y quieren ganar un concejal en un escritorio y no con la gente”, apuntó.

Descargo

Por su parte, Víctor Luna (JC)  consideró que las autoridades actuales “dejan muchísimo que desear en este proceso, uno plagado de irregularidades en Paclín, en Fiambalá, y esta novela de una carga que se rectifica ante un reclamo”.
“No quisieron abrir una mesa, no quisieron rectificar absolutamente nada. Es lamentable que se empañe un triunfo legítimo a lo mejor de una fuerza política con estas cuestiones”, acotó Luna.


En tanto, el apoderado Ezequiel Stern dijo que se cerraba la jornada de escrutinio “lastimosamente” por estar “plagado de irregularidades pese a los reclamos y las denuncias. No hubo forma de que se abra ninguna urna a lo largo de toda la jornada, bajo ningún argumento, y son actas plagadas de irregularidades. El criterio del juzgado fue no abrir nada de nada, no podemos saber cuánta gente votó en Fiambalá o en Paclín, es insólito”, evaluó.
    
 

60%
Satisfacción
22%
Esperanza
14%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/10/2019 | 12:18
#149006
Indefendibles los politicos con el abuso en el manejo de la plata de todos. Chorross. Meracdo corpacci natella dusso saadi...
31/10/2019 | 11:56
#149005
Basta de sostener este sistema de chorros. Todos entran con una manos atras y otra adelante y ahora super millonarios. No habra alguien que controle??
31/10/2019 | 11:45
#149004
Si catamarca tuviese una justicia, un tribunal de cuentas, y una contaduria general con gente proba y honesta los catamarqueños sabrian la plata del estado que se gasto en valle viejo, en paclin y en la capital como dadiva. Es plata de todos usada politicamente. Pobre provincia
31/10/2019 | 11:01
#149003
Que el Gato Luna acuse a otros de fraudulento es por dos cosas: porque la democracia es muy generosa y porque subestiman a los catamarqueños creyéndonos desmemoriados. Hay gente que anda por la calle solo porque la justicia es lenta...
31/10/2019 | 07:16
#149002
VICTOR LUNA ES UNO DE LOS ARTIFICE DE LA DERROTA, SR. GOMEZ SON LAS COSAS QUE HAY QUE CAMBIAR, UD PUEDE SER UN GRAN TIPO Y TENER TODA LA BUENA INTENCIONES DE CONDUCIR DE LA MEJOR FORMA; PERO AL TENERLO A LUNA, FERNANDEZ, NAVARRO, GINES Y ESA BANDA, NO LLEGARA A NINGUN LADO