Por la baja recaudación

Admiten que la crisis afectará el ritmo de la obra pública en Capital

Desde el Municipio calificaron de “preocupante” la situación y buscan un equilibrio financiero.
sábado, 5 de octubre de 2019 01:19
sábado, 5 de octubre de 2019 01:19

En la Municipalidad de la Capital hacen números para cerrar el año con equilibrio financiero. Sucede que la crisis trajo consigo una diferencia entre el presupuesto para el año en curso y los fondos con los que efectivamente cuentan. El motivo es la baja en la recaudación propia de la comuna y una merma en la coparticipación. Todo ello lleva a que en el Municipio admitan que habrá un parate de las obras públicas iniciadas.

“Preocupación” fue la palabra elegida por la secretaria de Hacienda de la comuna, Susana Peralta, para definir la situación. “Estamos preocupados porque septiembre fue un mes malo en la recaudación”, indicó la funcionaria.

En este orden de ideas, explicó que si bien hubo un incremento interanual del 43 por ciento, “la inflación interanual acumulada es del 55 por ciento”, con lo cual el Municipio quedó por debajo en lo que a recursos se refiere.

A estas variables económicas se le suma “la inflación interna” que, según indicó la titular de la cartera económica, “es todavía superior”. “Nosotros tenemos nuestros principales insumos, como el asfalto y combustible, los cuales tuvieron incrementos mayores”, distinguió Peralta, para remarcar que ven “la situación con preocupación”.
Además, señaló que  presupuestado para el año en curso “es muy distinto de lo que pasó en septiembre”.

La funcionaria mencionó el fallo de la Corte Suprema a favor de las provincias, puesto que las medidas de “alivio” del presidente Mauricio Macri tocaban los fondos de coparticipación, recursos de los cuales se nutren la Provincia y el Municipio. En este sentido, Peralta indicó: “No sabemos todavía cómo lo va a resolver la Nación”.
“Estamos tratando de mantener las finanzas equilibradas, lo cual nos está resultando difícil”, reconoció la secretaria. Pasa que a las variables antes señaladas se anexan los salarios, que “también se erosionan, por eso el Intendente dio los últimos aumentos: $2000 para los trabajadores del municipio y $1000 para los beneficiarios del programa ‘Catamarca Ciudad Trabaja’”.

“Lógicamente, ante los índices de pobreza que tenemos, lo que más nos importa es el salario del trabajador”, agregó al respecto. 
Peralta mencionó: “Nos está costando cerrar el año, no estamos tranquilos y estamos muy expectantes de lo que defina la Nación”.

As las cosas, la funcionaria destacó que hay servicios que el Municipio no puede dejar de prestar, como lo son la recolección de residuos y el bacheo de calles.

“Esos costos ya son fijos para nosotros, lo mismo que los salarios. Desgraciadamente hay que ajustar por la obra pública”, lamentó. En esta línea, contempló que “hay muchas obras que hemos iniciado que no sabemos sinceramente si las vamos a poder terminar”.
Además, comentó que el Municipio está “cerrando todos los grifos que tenemos abiertos a la espera de la resolución” del Gobierno Nacional tras el fallo de la Suprema Corte.

“Solamente en septiembre perdimos un 12 por ciento de recaudación y en lo que va del año la pérdida llega a un 7 por ciento”, ilustró la secretaria, para resaltar que “son números importantes y preocupantes para nosotros”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
14%
Tristeza
0%
Incertidumbre
71%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias