Columna de opinión del CPN Germán Vittore

Cambiemos: una fábrica de pobres

#SíSePuede... en sólo 4 años, llegar al 40 por ciento de pobreza.
domingo, 6 de octubre de 2019 00:28
domingo, 6 de octubre de 2019 00:28

A los 2 días de que nuestro Presidente inciara su caravana electoral por 30 ciudades del País bajo el trillado y corroído slogan #SíSePuede (más que para lograr el milagro del balotage, intentar consolidar el voto de su núcleo duro); el INDEC informó que la “Pobreza” alcanza al 35,4 % y la “Indigencia” al 7,70 % de la población argentina medida al 1er. semestre del corriente. 

El dato cuioso es que ¡idéntico nivel de pobreza lograba Fernando De La Rúa 2 meses antes de su renuncia! (como para no compararlos, no?)

Estos datos objetivos son concluyentes, definitorios y su fortísimo incremento (como ya veremos) es el corolario, la última expresión, de las consecuencias del modelo económico y social que implementó el gobierno de Mauricio Macri. 

Es decir que si tomamos una población que ya debe superar las 45 millones de personas, existirían al 30 de Junio de 2019 casi 16 millones de pobres y más de 3,4 millones de indigentes.

Se estima que la pobreza alcanzará cómodamente el ¡40 %! al finalizar el mandato cambiemita (4 de cada 10 argentinos serán pobres); ya que aún faltan los nefastos impactos de las recientes debacles económicas y financieras, principalmente el traslado a precios internos de las últimas corridas cambiarias pos PASO que seguirán licuando el ingreso nacional (tal como viene ocurriendo sin piedad desde el inicio de la gestión Pro).

¿A cuantos argentinos arrojó a la pobreza esta 2da. Alianza neoliberal llamada Cambiemos?

Sólo en el último año el actual gobierno generó 3,2 millones de pobres y 1,1 millones de indigentes y ¡se estarían arrojando a la pobreza, en el transcurso del actual semestre, a 2 millones de personas más! 
Es decir que sólo en el último año y medio de gestión, Cambiemos (según sus mediciones) habrá arrojado a la pobreza a ¡5,2 millones de argentinos!.

¿Cuál era el índice de pobreza a Diciembre de 2015, para analizar la performance cambiemita completa en este sentido?   

Datos oficiales a esa fecha no había (hecho nefasto de la anterior gestión, donde los últimos informados años atrás fueron del orden del 5/6 %), la Universidad Católica Argentina (UCA) informaba un 29 % (dato que era fuertemente cuestionado por exagerado pero que fue el tomado por los grandes medios e instalado en la opinión pública) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) daba a conocer, en ese año, un 19,7 %.

Es decir que la pobreza, si tomamos el dato de la UCA crecerá en 11 puntos (un 38 %) y si tomamos el de la CTA lo hará en más de 20 puntos (un 103 %, ¡se habría duplicado!). 
Pero más allá de cualquier dato que se tome, la realidad evidente e incuestionable es que: Cambiemos estaría, concluyendo su gestión, incrementándo obscenamente la pobreza (habiendo arrojando al hambre y a la marginalidad como mínimo a ¡entre 5 y 9 millones de argentinos!).

Literalmente se provocó una catastrofe social sólo comparable con la ocurrida a finales del 2001; que al año siguiente elevó el índice al 54,3 % y que el Kirchnerismo, con políticas orientadas al bien común, distributivas y progresistas, redujo considerablemente como mínimo entre 25 y 35 puntos (gusto o no a muchos, aceptarlo o asimilarlo).

¿Cómo logró esto Cambiemos, en sólo 4 años?

Hay que tener en cuenta que la medición de la indigencia y la pobreza se determina por el “nivel de ingresos” que poseen las familias para poder adquirir la “Canasta Básica Alimentaria” (de sólo alimentos; que a Agosto, para una familia tipo de 4 personas, era de $ 13.258,32) o la “Canasta Básica Total” (de $ 33.013,22, que incluye servicios y otros bienes escenciales); todos los argentinos de aquellas familias que no obtengan ingresos suficientes para alcanzar a cubrir la 1era. son considerados “indigentes” y los que no logren alcanzar a cubrir la 2da. son considerados “pobres”.
 
¿Y qué hizo Cambiemos estos últimos 4 años? Justamente diezmar inexorablemente el ingresos de las familias (principalemente de las más vulnerables y trabajadoras) tomando todas medidas económicas en beneficio explícito de ciertos sectores económicos y financieros poderosos y amigos (¡se realizó una gran, pero gran, distribución regresiva del ingreso nacional!).

Es innegable que el evidente deterioro de las condiciones de vida de toda (o de gran parte) de la población, que provocó los ahora “Juntos por el Cambio”, son consecuencia de:
 
a)    la fortísima pérdida del poder adquisitivo nacional (vía escalada inflacionaria fogoneada principalmente por abruptas devaluaciones de nuestra moneda, exorbitantes tarifazos, subas de combustibles y quita de retenciones a las exportaciones) y 
b)    la pérdida de las fuentes de trabajo con crecimiento obsceno del desempleo y del cuentapropismo (fruto de la cruenta recesión económica por caída del consumo interno, del cierre de miles de fábricas y empresas de todos los tamaños, de la apertura importadora, de la timba financiera que destruyó el crédito y la inversión productiva, etc., etc.).

Como verán “¡Sí Se Puede!”, claro que se puede; “reventar un País”, en tan corto tiempo (el “manual Pro” es una excelente guía para poder hacerlo).

 

“Quiero ser juzgado”

Nuestro Presidente, que a parte de prometer en campaña la “Pobreza Cero”, al poco tiempo de asumir dijo: “Por la meta que quiero que se me juzgue es si pude o no reducir la pobreza. Esa es mi absoluta prioridad” 

¡Tremendo y rotundo fracaso!, no?
Gran pueblo argentino por favor ¡juzgue!. ¡Juzgue a conciencia y sea implacable!. 
El próximo 27 tiene la oportunidad (de las pocas que dá la democracia) de ser escuchado nuevamente y de manera definitiva. El daño realizado es estrepitoso, profundo y momumental y las urnas deben gritar (con más fuerza aún que en las Primarias): ¡Nunca más!... en nuestro País (otra vez) un gobierno cipayo y neoliberal. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
40%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/10/2019 | 12:49
#149006
Como se nota que sos KK.... ustedes 12 años de corrupcion y robos a mansalva.

Otras Noticias