Mediante un convenio entre la UOCRA y Yamana- Proyecto Agua Rica

175 andalgalenses ya se capacitan en oficios relacionados con la construcción

Las clases se dictarán en la EPET N° 4 y contemplan varias especialidades.
miércoles, 09 de octubre de 2019 00:20
miércoles, 09 de octubre de 2019 00:20

Con un gran apoyo de la comunidad, se lanzó en Andalgalá el ciclo de capacitación impulsado y facilitado por la UOCRA Catamarca y la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica, mediante el cual 175 vecinos se especializarán en diversos oficios específicos relacionados con la construcción, con certificación oficial.


Más de 200 personas asistieron al acto de lanzamiento de la iniciativa, que se desarrolló en la escuela EPET N.º 4 de Andalgalá, donde se realizará también el dictado de clases, que se extenderán durante dos meses.


Del evento participaron los máximos referentes de la Inter Sindical Minera, compuesta por la UOCRA (construcción), el Sindicato de Vigiladores, Camioneros, Gastronómicos, AOMA (mineros) y la UOM, el Sub Secretario de Trabajo de la provincia, el gerente general de Yamana- Agua Rica, el empresario local Miguel Morales (articulador de la iniciativa) docentes, alumnos y público en general.


En primer lugar, hizo uso de la palabra la directora de la EPET N.º 4 la profesora Angélica Castro. Seguidamente Lidia Ludueña, en representación de los inscriptos a los cursos, agradeció la oportunidad y la posibilidad de capacitarse en Andalgalá, contando con una certificación que los avale para su desempeño en forma particular o en empresas que requieran su mano de obra.
A su turno el Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Catamarca, Raúl Aguirre, puso de relieve el esfuerzo de la UOCRA y Yamana- Agua Rica, empresa que articula y realiza los aportes para la adquisición de los materiales y elementos de seguridad que utilizarán cada uno de las personas que se capacitará. 


En tanto, el impulsor de la iniciativa, Hugo Brandán Secretario General de la UOCRA, comentó que la Fundación UOCRA emprende acciones en forma conjunta, articulando con organismos gubernamentales, empresas y ONGs, quienes comparten la visión de que las inversiones en la educación resultan imprescindibles para el crecimiento del empleo, de la productividad y de las mejoras en las condiciones laborales. Por eso, dijo Brandán, “en el caso de Andalgalá se articuló con Yamana Gold - Proyecto Agua Rica, que acompaña el esfuerzo con una singular inversión en la compra de los materiales que se usarán en las capacitaciones como también la ropa y elementos de seguridad que se adquirieron en corralones y comercios locales, motorizando la economía andalgalense, especialmente en estos tiempos tan difíciles”.


El gerente general del Proyecto Agua Rica, Ing. Gustavo Cruz, apeló al esfuerzo personal de cada uno de los alumnos para completar los cursos, y así contar con una herramienta fundamental a la de insertarse en el mercado laboral, o que le permita convertirse en emprendedor por cuenta propia.


Cruz también apeló al diálogo constructivo y a la co-creación con la comunidad, destacando a la empresa como un vecino más, y afirmando que las iniciativas que llegan a buen puerto son aquellas que se articulan entre comunidad, estado y empresa, como es el caso de estos cursos. También destacó la pertenencia local de Agua Rica, proyecto que cuenta con una planta de empleados y directivos cuyo 99% son catamarqueños, y el 96% andalgalenses.

Los Cursos
* De los cursos participan, en esta primera etapa, 175 andalgalenses, hombres y mujeres del centro y de distritos andalgalenses, como Choya y Potrero. 

* Se formarán en albañilería, instalación eléctrica domiciliaria, Construcción en Seco (Durlock), Armado y Encofrado, Colocación de Cerámica, Soldadura por Arco e Higiene y Seguridad,

* Asistirán a clases durante dos meses, en las instalaciones de la escuela EPET local.

* Cada uno de los inscriptos recibió un equipo completo de ropa de trabajo, consistente en botines de seguridad, pantalón, camisa, casco y guantes.

Al final del curso recibirán un certificado habilitante expedido por la Fundación UOCRA y el IERIC, (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).
Este organismo está integrado por la Cámara Argentina de la Construcción, la Unión Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina. 
Tiene por objeto mejorar los sistemas institucionales en los que se enmarca el desarrollo de la actividad de la construcción en la Argentina. Aparte de la realización de censos, estadísticas y registros en el sector de la construcción, este organismo se encarga de evaluar y certificar las competencias de los trabajadores del sector.
Las trayectorias formativas certificadas por los trabajadores, constan en una tarjeta magnética emitida por el IERIC que se le entrega a cada trabajador.
En el caso de los cursantes oriundos de los distritos más alejados, la empresa les proveerá un medio de transporte para que puedan asistir a la capacitación.
Los organizadores destacaron el hecho de que un gran número de mujeres se inscribieron en los cursos de albañilería y construcción en seco (Durlock).

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias