Los números definitivos en la lucha por las intendencias

A un mes del recambio de autoridades, la lectura del escrutinio final en municipios del interior

Se ratificó que con un amplio margen de votos el FT conservó municipios y también logró quitarles otros a la oposición.
domingo, 10 de noviembre de 2019 00:40
domingo, 10 de noviembre de 2019 00:40

Las elecciones pasaron y aun mes del recambio de autoridades, ya se puede hacer una lectura del escrutinio definitivo.
Los resultados en los municipios muestran la supremacía del Frente de Todos (FT), como sucediera a nivel provincial en la candidatura a gobernador y en la Capital en la elección a intendente; ya que el oficialismo peronista mostró un amplio dominio ante los candidatos de Junto por el Cambio, aunque hubo dos municipios en los cuales se impusieron candidatos que no iban, como se suele decir, dentro de la orgánica partidaria.


Del análisis de los números finales, en el caso de Valle Viejo, la intendente electa, Susana Zenteno del FT obtuvo 9900 votos, frente a los 9167 de quien buscaba la reelección, Gustavo Jalile. 


Una verdadera hazaña política de la joven maestra chacarera, que en su primera incursión en una competencia electoral, desbancó a uno de los dirigentes más longevos y experimentados de la provincia.


En el caso de Fray Mamerto Esquiú, se dio un duelo entre dos figuras que ya ocuparon la intendencia, y finalmente Guillermo Ferreyra (FT) fue reelecto al conseguir 4796 votos, mientras que Humberto Valdez (JC) alcanzó los 3589 votos.
En Huillapima también resulto reelecto Omar Soria al cosechar 3825 votos, mientras que la oposición alcanzó 1742.  
Dentro de los intendentes del FT que volvieron a ser electos para gobernar cuatro años más, se encuentra Francisco Gordillo de Pomán, quien sacó 2130 votos y el representante de JC cosechó 545 sufragios.


En El Alto, Ariel Ojeda se impuso con 1411 votos frente a los 298 de la oposición. 
También en el Este provincial, Elpidio Guaraz que iba por un nuevo mandato como intendente de Santa Rosa se impuso con 1739 votos al representante del GEM que logró 606 votos y adonde JC no tuvo candidato. 
En Tinogasta, la situación del oficialismo no cambió mucho, ya que Sebastián Nóblega obtuvo 5992 frente a los 2244 de JC.
Mientras, en Santa María, Juan Pablo Sánchez fue reelecto con 8126 votos y desde la oposición lograron 3275 sufragios.

Triunfos y derrotas dentro de Juntos para el Cambio

Sin duda alguna desde la oposición provincial, referenciada mayoritariamente con Juntos para el Cambio, se apuntó a conservar las comunas en las cuales se gobernaba y tratar de recuperar aquellas en las cuales había cierta posibilidad.
Si bien a eso se apuntó, los resultados fueron dispares. En el caso de Recreo (La Paz) el intendente de JC Roberto Hererra buscaba la reelección, pero perdió frente a Luis Polti del FT, ya que este último juntó 4941 votos frente a los 4323 de Herrera.  
Otro municipio que perdió JC fue Tapso, dado que a su actual intendente, Jorge Coronel no le alcanzaron los 639 votos, puesto que su oponente del FT, Mario Sosa acumuló 742 votos.


En el caso de Belén, Daniel Ríos fue reelecto con 5067 votos a favor y su oponente del FT alcanzo 4050 sufragios. 
En Andalgalá, Eduardo Córdoba fue votado por 4796 personas logrando conservar la intendencia para JC, mientras que la oposición juntó 4612 votos. 


Igual situación fue en Antofagasta de la Sierra, donde Julio Taritolay fue reelecto por 598 sufragios, frente a los 482 del representante del FT.  


Ancasti seguirá siendo un municipio gobernado por JC, dado que el reelecto intendente, Rodolfo Santillán alcanzó los 1324 votos y su oponente del FT los 1147.
En Paclín, Eduardo Menecier del FT alcanzó los 1800 votos para el FT y el intendente que iba por la reelección, Orlando Savio consiguió 1734 votos. 
En Fiambalá, la reelecta intendente, Roxana Paulón se impuso a Bernardo Quintar (JC) por 2649 a 2636 votos.

Uno para el GEM, otro para un partido municipal

En el departamento Capayán se dio el triunfo del GEM, desplazando a los dos partidos considerados a prima facie como los mayoritarios. 


Esto se debe a que el intendente reelecto, Alfredo Hoffmann (GEM) ganó al cosechar 2599 votos, mientras que Mariano Herrera (FT) y Mauro Nieto (JC) lograron ser votados por 1584 y 278 personas, respectivamente.
Otro caso particular fue el que se dio en San José (Santa María), donde Antonio Gómez fue reelecto representando al partido municipal “Unidos por San José”. Gómez llegó a los 1921 y el candidato del FT llegó a los 1762 sufragios.

Sin oposición

Armando Seco Santamarina fue el primero en ser reelecto dentro del bloque de los intendente del FT, dado que al no haber oposición por haberse bajado el candidato Walter D’agostini de JC. Si bien, Seco Santamarina logró 703 votos, los votos en blanco fueron 426 dentro de la categoría a intendente.

Cuestionado

Enrique Aybar (JC), intendente de Puerta de Corral Quemado (Belén), se encuentra en el ojo de la tormenta por las investigaciones penales que le iniciaron a partir de denuncias por supuestos delitos sexuales contra menores, y por las cuales se llevan a cabo marchas en su contra. 
Sin embargo se presentó en las elecciones generales y fue reelecto al ser votado por 772 votos; mientras que el candidato opositor llegó a los 398 votos.

63%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios