Tras años de reclamos

La Justicia ordenó resolver el viejo conflicto de representación entre los gremios ATE y UPCN

Se definió un plazo de 90 días para que el Gobierno nacional defina la competencia de los gremios.
lunes, 11 de noviembre de 2019 00:00
lunes, 11 de noviembre de 2019 00:00

Mediante un comunicado de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se anunció que tras años de reclamos por una compulsa de afiliados que determine la representación real de los trabajadores del Estado Nacional, la Justicia falló a favor del pedido de ATE y ordena al Gobierno nacional a realizar el recuento en un plazo de 90 días hábiles con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Desde la sanción de la Ley de Negociación Colectiva para el Sector Público (nº 24.185), se estableció que la representación de los empleados estatales es plural y que, cuando no hubiere acuerdo en la conformación de la voluntad sindical que en este caso está compuesta por ATE y UPCN, se debía definir de conformidad a una reglamentación la cantidad de votos que le correspondía a cada organización.

Se recuerda que ya en el año 1998 el entonces ministerio de Trabajo (disuelto por Mauricio Macri) hizo un procedimiento en el que determinó que la representatividad era de un 72,3% para UPCN, y de un 27,69% para ATE. En los últimos 21 años ningún Gobierno volvió a realizar un cotejo sobre la cantidad de afiliados de ambos sindicatos, y cada paritaria se aprobó bajo esa supuesta mayoría.

Ahora, el Juzgado Nacional el Primera Instancia del Trabajo nº 16 ordenó al Gobierno Nacional que, en un plazo de 90 días, dicte la resolución sobre el cotejo que disponga la compulsa de representación entre ATE y UPCN.
 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/11/2019 | 07:21
#149006
UPCN siempre fue un gremio traidor y cómplice de las patronales. Para muestra, solo recordemos lo que hacen en catamarca confiriéndose la representatividad de los trabajadores del estadpo, para negociar salarios siempre a la baja.
11/11/2019 | 07:07
#149004
upcn es mayoría y consigue las cosas con dialogo no los usa a los empleados les da mucho beneficio y no como los de ate que lo viven a los empleados

Otras Noticias