“La sociedad está acostumbrada a ser liderada por un hombre y cuesta cuando la mujer tiene otra mirada”

lunes, 11 de noviembre de 2019 00:00
lunes, 11 de noviembre de 2019 00:00

Para conocer la opinión sobre esta situación dispar entre los intendentes de los cuales apenas 2 de 36 serán mujeres a partir del 10 de diciembre, El Esquiú.com diálogo con Roxana Paulón, una de las intendentes electas, quien señaló que “en realidad cuesta el rol de la mujer en la política, porque vivimos en una sociedad machista y en la política se hace sentir eso”.

Asimismo, consideró que “es una tarea nuestra de las mujeres ir dándonos ese lugar y no ceder”, aunque remarcó que a la hora de las campañas políticas “para el hombre es mucho más fácil, a la mujer se la desprestigia mucho, entonces uno tiene que soportar un montón de cosas, pero está en la fortaleza de uno, en las prioridades de una como mujer y lo que quiera hacer en política”.
Paulón recordó que durante cuatro años fue la única mujer intendente en la provincia sobre 36 comunas, pero que “gracias a Dios ahora está Susana Zenteno –intendente electa de Valle Viejo-, me voy a sentir más acompañada y he tenido la suerte de tenerla a Lucía –por la gobernadora- que siempre tuvo ese cariño hacia mi persona”.

Además, puso especial énfasis en que los últimos años “se va notando que la mujer se involucra un poco más, pero cuesta porque el hombre político no te lo permite, porque viene con una estructura formada como que la política es de hombres”.

Cambio cultural

“Tiene que existir un cambio cultural y de a poco irnos animando, pero me parece con el tiempo la mujer va ocupando cargos más preponderantes, más jerárquicos, lugares que nunca estaban pensados para la mujer y hoy los ocupamos”, enfatizó.
En otro tramo, la intendente fiambalense opinó que “la sociedad está acostumbrada a ser liderada por un hombre político y cuesta cuando la mujer tiene otra mirada”, agregando que “siento que la mujer gobierna no solamente haciendo una gran gestión, sino poniendo el alma y el corazón y esa mirada especial a la sociedad”.

Sobre los intendentes, la jefa comunal dijo que “hay intendentes varones que lo van entendiendo y en su gabinete están incorporando más mujeres. No digo que somos mejores ni peores que los hombres (…) pero pareciera que todo el tiempo tenemos que demostrar que podemos, entonces eso es lo que nos cuesta a nosotros”.

Al mismo tiempo, Roxana Paulón mencionó el caso de la cámara de Senadores adonde hay 16 legisladores varones, por lo que consideró que “algo está pasando, el machismo es muy fuerte, creo que vamos por un excelente camino, pero que hay que seguir luchando”.

Mientras que sobre la Ley de Paridad de Género, dijo que “ojalá no existiera una ley que exija de que incorporen a la mujer, ojalá que pudieran ceder los lugares a las mujeres sin una ley, pareciera que en la sociedad todo tiene que ser de esta manera, que si no hay una ley no se hace”.

35%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
57%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias