Tras la presentación de los ediles del FJPV

El Tribunal de Cuentas auditará los números que dejará Jalile

El organismo verificará si se produjeron nombramientos masivos y vaciamiento en la comuna chacarera.
martes, 12 de noviembre de 2019 00:00
martes, 12 de noviembre de 2019 00:00

Luego de que ediles de la oposición en Valle Viejo, Verónica Díaz y Walter Figueroa (FJPV), hayan solicitado la intervención del Tribunal de Cuentas (TC), el último día de la semana pasada el organismo contralor de las cuentas públicas resolvió avanzar con una auditoría por objetivos en el municipio.

Con esta disposición, se verificará si el intendente con mandato hasta diciembre, Gustavo Jalile, hizo nombramientos masivos y vació las cuentas del municipio.

El TC tomó la denuncia administrativa de los ediles. Allí los concejales mencionaban que luego de las elecciones en que fue electa jefa comunal Susana Zenteno “se habrían realizado nombramientos indiscriminados por parte del intendente actual”. A la vez, indicaron que habría “un posible vaciamiento de las dependencias municipales”, desde donde salieron “camionetas tapadas” y nadie sabía sobre su contenido. Además, “se habrían dirigido a la finca del Intendente”. 

Está por otro lado lo expresado por el secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui. Sucede que el dirigente gremial del sector educativo había hecho referencia a que en Valle Viejo se “habrían vuelto a abrir cursos que se habían cerrado y estarían incorporando personas en las escuelas municipales sin tener previsión real de las necesidades”.

Los concejales, en la denuncia al TC, también rescataron la exposición del titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) chacarero. Éste indicó su preocupación puesto que señaló que la gestión de Jalile “viene nombrando personas desde hace tiempo y serían alrededor de 150”. El titular del sindicato que aglutina a los municipales chacareros también había afirmado que dichos nombramientos se hacían “a escondidas”.

“Atento a la necesidad de establecer las presuntas irregularidades advertidas y su incidencia en la hacienda pública, resulta procedente disponer la realización de una auditoría por objetivos en el ámbito de la Municipalidad”, justifica el Tribunal de Cuentas dentro de la resolución.

Para ello, resolvió que el área de auditoría por objetivos designe a los agentes que deberán requerir a la comuna los antecedentes, informes y declaraciones que sean necesarios para dilucidar las acusaciones.
 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

12/11/2019 | 07:48
#149006
por fin van a trabajar estos del tribunal!! debieran por comenzar los pendientes de gestiones anteriores que quedaron en denuncias y nada mas y continuar con los de esta gestion desde el ejecutivo hasta todas los municipios, porque ninguno esta excento de afanar
12/11/2019 | 06:28
#149005
Auditen también la municipalidad de la ciudad catamarca.