Según estimaciones privadas

La inflación de octubre llegaría al 4,5 por ciento

La inflación interanual al terminar el gobierno de Macri se ubicaría en el 55 por ciento.
martes, 12 de noviembre de 2019 00:00
martes, 12 de noviembre de 2019 00:00

Octubre fue otro mes de muy alta inflación, de acuerdo a distintas estimaciones privadas. El índice de variación mensual del Indec, que será comunicado oficialmente este jueves, se ubicaría alrededor del 4,5 por ciento e incluso algunas consultoras adelantan valores del orden del 5,9 por ciento mensual

. Así la inflación interanual se acercaría más al 55 por ciento. Alimentos y bebidas, medicamentos, prepagas y combustibles son rubros que movilizaron el índice de inflación de octubre. Hubo subas de precios por razones especulativas ante un posible acuerdo de precios y salarios que aplicaría la próxima administración y ante el crecimiento de la brecha cambiaria. Para noviembre, se esperan fuertes subas de alimentos, a partir de remarcaciones de precios del orden del 10 por ciento en almacén, frescos, limpieza y perfumería.

Los economistas Eva Sacco y Hernan Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), midieron una inflación en octubre del 4,5 por ciento por el impacto de los aumentos en alimentos, salud y combustibles. Detallaron que se prevé un incremento del 7,7 por ciento sólo en el rubro alimentos y bebidas a partir de “subas que estuvieron motivadas fundamentalmente por el `colchón de precios’ preelectoral”.

En el caso de medicamentos, el relevamiento propio del CEPA, ALGEC y CEPPEMA arrojó para octubre un incremento anual del 87 por ciento, muy por encima del promedio de inflación de la economía. Además, agregaron que “la suba en el precio de los combustibles de la segunda quincena de septiembre fue un factor de aumentos durante octubre”.

 

Panorama

El economista Agustín Monteverde afirmó, citado por Página 12, que “en octubre los precios minoristas tuvieron una suba del 4,4 por ciento y en noviembre, el índice al consumidor se ubicaría en torno del 4 por ciento”. En un nivel similar (4,5 por ciento) calculó la inflación de octubre Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso. Para noviembre, Abram proyectó que los precios minoristas tendrán un alza en torno del 4,8 por ciento.

Para la economista Victoria Giarrizo, “la inflación de octubre fue del 3,9 por ciento, ya que estuvo contenida, porque en el caso de los bienes, muchos aumentos llegaron en la semana pre y post electoral, pero los comercios los trasladaron mayormente a partir de noviembre”. “Sin embargo, noviembre va a ser un mes duro en materia inflacionaria, porque concentra muchas subas en bienes y servicios, aunque el super cepo y la tranquilidad del dólar podría ser un aliciente para diciembre”, agregó.

En cambio, Diego Giacomini, de la consultora Economía y Regiones, estimó el aumento del índice de precios al consumidor para octubre en 5,9 por ciento, mientras que Enrique Dentice, de la Unsam, proyectó una suba del 5,2 por ciento. Para el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, la inflación de octubre fue del 4,9 por ciento. “Los incrementos mensuales más destacables que se registraron en pescados y mariscos (9,5), frutas y verduras (6,8), cereales (6,2), lácteos (6) y Harinas (6 por ciento), algodón (10,2), higiene bucal (9,2), protección femenina (8,7 por ciento).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias