Lo planteó el director de Transporte, Guillermo Matterson

Descartan asistencia a empresas de transporte

Durante la conciliación obligatoria los empresarios habían planteado esta posibilidad.
jueves, 14 de noviembre de 2019 00:50
jueves, 14 de noviembre de 2019 00:50

En la Dirección de Inspección General  (DIL) se continúan llevando a cabo las audiencias conciliatorias entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) delegación Catamarca y los empresarios del transporte. En las mismas, desde la entidad gremial se pide el pago de un bono y un porcentaje de un aumento dado a mediados de año, el cual las empresas no efectivizaron.
Dentro de los planteos que habrían puesto en la mesa por parte de los dueños de las empresas de transporte, es que desde la Provincia se asista financieramente para poder afrontar este pedido. 


Fue el director de Transporte, Guillermo Matterson quien se refirió a esta solicitud, señalando que “nosotros hemos tenido audiencias, en la primera audiencia, prácticamente, las empresas Mogetta y El Nene están solicitando asistencia del Estado para cubrir la expectativa del gremio”, destacando que “básicamente el lunes se trató con estas firmas y las mismas solicitan la asistencia del Estado”.


Ante la pregunta puntual  sobre si el Estado está en condiciones de asistirlas, Matterson dijo que “no”, aclarando que “ese es el problema en cuestión, no hemos entrado en el circuito de reclamo de paritarias o de algún reclamo puntual por parte de UTA que sea remitido a las empresas y el Estado en salir en salvaguarda de ese reclamo generando nuevos emolumentos en concepto de subsidios”.


No obstante, el funcionario provincial consideró que “es entendible que las empresas tengan las complejidades que nos han planteado la inflación y el aumento de combustible, el cual se ha tratado de morigerar con actualizaciones tarifarias que ya están efectivizadas”.


Asimismo, puntualizó que “son cosas extraordinarias o remanentes que quedaron de lo que es el acuerdo general, es importante ir gestando una situación de solución porque si no, nos vamos a encontrar de nuevo en una instancia de paro y que por esta situación ya sufrimos dos paros y son negativos para el funcionamiento del sistema”.


Luego, haciendo un balance de las audiencias realizadas por el momento, Matterson dijo que la primera  “se calificaría como negativa la resolución de la audiencia de conciliación en virtud del planteo de requerir asistencia del Estado para cubrir con la demanda que está realizando el gremio”, aunque en el segundo encuentro hubo un “avance”. 


“El Estado no puede cubrir estas instancias que son de carácter puntual, que son emolumentos  extrasueldos, tenemos un sistema que está pagando los  sueldos, que está colaborando mensuralmente”, agregó el funcionario provincial. 
Finalmente, en diálogo con La Brújula, Matterson dijo que “entendemos que hay situaciones complejas (…) y nosotros vamos a tratar de encontrar acuerdos con quien tenga la predisposición de hacerlos y las empresas que tengan una necesidad de asistencia tendrán que ver o elevar a otro ámbito, porque desde esta Dirección no se va a poder solucionar el problema en ese sentido”. 

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios