Por unanimidad los concejales capitalinos aprobaron declarar como “servicio esencial” la recolección de residuos

viernes, 15 de noviembre de 2019 00:33
viernes, 15 de noviembre de 2019 00:33

Ayer, se realizó una nueva sesión en el Concejo Deliberante (CD) de San Fernando del Valle de Catamarca, oportunidad en la cual, tanto los ediles oficialistas como opositores, decidieron aprobar que la recolección de residuos en la Capital sea un “servicio esencial”.


De acuerdo a lo que se pudo conocer, el proyecto aprobado por unanimidad prevé distintas herramientas, entre ellas se exige un cumplimiento de guardias mínimas o servicios mínimos en un 40% a los efectos de garantizar la recolección de residuos.  Asimismo, la ordenanza aprobada brinda herramientas o medios necesarios al Ejecutivo Municipal para que pueda prestar el mencionado servicio a través de convenios con otros municipios, organismos o contratación de empresas privadas. 
Además, se considera como servicios esenciales “aquellos destinados a asegurar el goce y los derechos constitucionales a la vida, la salud y un ambiente sano”. Los servicios esenciales serán: recolección, transporte y tratamiento y disposición final de residuos. 


En cuanto a las medidas de fuerza que puedan afectar la prestación de los servicios esenciales, el proyecto señala que si se viera afectado de un conflicto laboral, deberá “garantizarse el conjunto básico de recursos materiales y humanos a fin de asegurar la continuidad, regularidad y obligatoriedad de la prestación del servicio que por lo menos represente un 40% de cumplimiento de servicios”. 


Fernando Navarro, concejal de Juntos por el Cambio, sostuvo durante el tratamiento de la ordenanza que “todos los concejales estuvimos de acuerdo, hemos visibilizado el problema que acarrea las medidas de acción directa y sobre todo cuando ésas decaen sobre la falta de recolección de los residuos”. 


“Los vecinos son quienes sufren esas consecuencias, no la sufre la patronal, el intendente, los concejales, la sufren todos los vecinos”, dijo.


Asimismo, Navarro expresó “el derecho a huelga está consagrado en la Constitución Nacional, no tratamos de cercenar el derecho a huelga, todo sabemos que los derechos no son absolutos, se ejercen conforme las leyes que reglamentan su ejercicio”.


“No es un invento la declaración de servicio esencial, ya tenemos en el derecho normativas en ese sentido. No se prohíbe el derecho a huelga, es en la justa medida, garantizando que si se prolonga en el tiempo el caos en la ciudad respecto a la acumulación de basura”, concluyó. 


Por su parte, Nicolás Zavaleta del Frente de Todos, dijo que “la postura de este cuerpo en relación con el derecho de huelga que tiene cada trabajador del municipio y en la búsqueda del equilibrio entre los derechos particulares y los generales de la ciudadanía”.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/11/2019 | 10:09
#149006
crei, pense ya era un “servicio esencial” la recolección de residuos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!