En diálogo con El Esquiú

Raúl Jalil afirmó que reducirá la cantidad de funcionarios

Señaló que apuntará a crear una dinámica distinta en la gestión a través de diferentes ministerios.
viernes, 15 de noviembre de 2019 00:33
viernes, 15 de noviembre de 2019 00:33

El gobernador electo Raúl Jalil, junto al mandatario tucumano, Juan Luis Manzur, recibieron ayer al embajador de Estados Unidos en Argentina, Edward C. Prado, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia vecina. El futuro jefe de Estado local estuvo acompañado por quien será su ministro de Gobierno y actual senador por Capital, Jorge Moreno.
En un breve diálogo con El Esquiú.com, el electo a la primera magistratura de Catamarca mencionó algunos de los ejes que tendrá su Gabinete en los cuatro años que gestionará la Provincia. 


En este orden de ideas, afirmó que se reducirán la cantidad de funcionarios dentro del poder Ejecutivo debido a la situación macroeconómica del país. Es que se transita por un proceso de estanflación, lo que lleva a la consecuente caída en la recaudación y la cual, lógicamente, impacta directamente en los recursos de la Provincia como en los municipios catamarqueños. 


Además, el futuro gobernador señaló que se buscará imprimir una dinámica distinta en las carteras del Ejecutivo. Por ello, aglutinará algunas áreas sobre las que aún no definió quién las comandará. 


“En líneas generales vamos a bajar  la cantidad de funcionarios”, afirmó el electo mandatario en el breve diálogo con este medio. Sobre este eje, fundamentó que el motivo es “la compleja situación económica” que transita el país y cómo repercute en Catamarca. Por ello, indicó que buscará imprimir “una dinámica distinta en la gestión” mediante la aglutinación de los estamentos. Eso sí, el electo mandatario priorizará la celeridad en todas las áreas.  

Ministerios y pendientes
Jalil aún analiza quiénes completarán su gabinete en los ocho ministerios actuales, los cuales se ampliarán, como mínimo, a 11. Entre los ya definidos dentro de las ocho carteras están Gobierno (Jorge Moreno), Hacienda (Sebastián Véliz), Desarrollo Social (Marcelo Rivera), Salud (Claudia Palladino) y Educación (Francisco Gordillo). Este ministerio a su vez se desdoblará en Ciencia y Técnica (Eugenia Rosales). 


Así las cosas el electo mandatario todavía se encuentra definiendo los titulares de los ministerios de Servicios Públicos (a cargo de Guillermo Dalla Lasta) y el de Obras Públicas, titulado por su compañero de fórmula y futuro vicegobernador, Rubén Dusso. Para ambos espacios suenan nombres de confianza de Jalil. 


En este marco también entraría el ministerio de Producción que conduce Daniel Zelarayán. Jalil analiza que esta cartera también se bifurque creando una específicamente relacionada con lo laboral o industrial.


 Ahora bien, se confirmó que las secretarías de Turismo y de Cultura, a cargo de María Jimena Moreno la primera y Natalia Ponferrada la segunda, se unificarán y se elevará su rango dentro del Ejecutivo. Para este nuevo espacio ministerial Jalil tiene en mente que sea ocupado por un intendente provincial.


Otra cartera que apuntará a crear quien ocupará el sillón de Avellaneda y Tula después del 9 de diciembre es el ministerio de Modernización y Planificación. Hasta el momento, el electo mandatario piensa en que a Claudia Palladino y Eugenia Rosales se sume otra mujer en el gabinete que conduzca la citada y futuro estamento del Ejecutivo.

14%
Satisfacción
2%
Esperanza
75%
Bronca
1%
Tristeza
4%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

16/11/2019 | 19:36
#149006
que jalil compre catamarqueño y no meta gente de otra provincia en ningun lado porque aqui hay gente catamarqueña capas porque los de afuera se vienen a llenar los bolsillos
15/11/2019 | 19:27
#149005
Ojalá que Jalil comience por Hacienda que en lo peor de la crisis agregó una subsecretaría y varias direcciones al dope. Ya no caben en esos pisos.
15/11/2019 | 12:51
#149004
Hasta ahora Lucía lleva impuestos 4 Ministros: Rivera (¿no puede tomarse el buque un rato?) Gordillo (Otro que para poco sirve y ya fue DE TODO) que se ríe de sus votantes de Pomán y los deja a pata por venirse a la ciudad. Una payasada increíble. Palladino que era del equipo del Ministro Figueroa Castellanos (también tiene más cambios que Zlatan Ibrahimović) y Sebastián Véliz. Con Dusso en el Senado, el Poder de Fuego de la Armada Renovadora se resume en el Ministro de Gobierno ...y en la lapicera de Raúl. Poco, sabor a poco para pensar en un despegue hacia un futuro promisorio.
15/11/2019 | 10:44
#149003
Gobernador Macrista... no vaya a ser cosa que el peronismo, también reduzca cargos, y comience por el tuyo
15/11/2019 | 10:28
#149002
menos funcionarios pero mas ministerios?
15/11/2019 | 09:09
#149001
Mientras en el gobierno nacional el gabinete se conforma con gente correcta, idónea y capaz, en esta provincia prevalece la mediocridad y en la repartija de cargos se favorece a amigotes y parientes.,
15/11/2019 | 08:45
#149000
comenzo la caza de brujas a cargo del lord jalil....era sabido que sacaria a los compañeros de sus trabajos
15/11/2019 | 08:12
#148999
Seria muy buena medida
15/11/2019 | 01:41
#148997
Lo mismo expresó al llegar a la Intendencia y termino con una cantidad mucho mayor de funcionarios y con sueldos más altos.

Otras Noticias