Unidad de Asistencia internacional asesora a Minería sobre el cierre de mina

viernes, 15 de noviembre de 2019 00:33
viernes, 15 de noviembre de 2019 00:33

La G7 CONNEX Initiative, creada en 2014 para asistir en negociaciones contractuales complejas en el sector extractivo, está brindando asesoramiento a la Secretaría de Estado de Minería sobre el seguimiento de la ejecución del plan de cierre de minas del proyecto Bajo de la Alumbrera. La agenda incluye reuniones técnicas, entrevistas y visita al emprendimiento. 


Esta iniciativa corresponde al proceso que lleva adelante la Secretaría de Estado de Minería respecto de la temática del Cierre de Minas, que inició con la Resolución 396/2016, Guía para la presentación de Planes de Cierre de Minas, pionera a nivel nacional, cuya primera experiencia fue la evaluación y aprobación del Plan Conceptual de Cierre de Bajo de la Alumbrera. En este camino, se contó además con el apoyo del CIRDI (Canadian International Resources and Development Institute), así como jornadas de difusión y participación de distintos actores de la comunidad, colegios profesionales, legisladores, entre otros. 
Es la primera vez que Connex llega a Catamarca y a la Argentina. Su presencia se debe a un  contacto que realizó el Secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, luego de una presentación de la agencia en el marco del COFEMIN. “La Secretaría de Estado de Minería solicitó a CONNEX el apoyo para elaborar el protocolo sobre la evaluación, aplicación y seguimiento de garantías financieras para los planes de cierre de mina que son gestionados en la provincia de Catamarca. La solicitud fue recepcionada y revisada dentro de la Unidad de Apoyo de Connex, la cual fue aprobada, y de acuerdo a los términos acordados, han seleccionado a un equipo de expertos para asistir en la temática” señaló Micone. 


Por parte de la  agencia alemana visitan Catamarca Tim Scholoesser, representante de la Unidad de apoyo de CONNEX ; Jorge Carracedo, Bernhard Vels y Robert Perkuhn, expertos de la firma alemana de ingeniería  Fichtner. Durante cinco días de intensas jornadas, desde el 11 al 15 de noviembre, mantendrán reuniones con directivos y personal técnico del  organismo minero  para delinear protocolos de seguimiento del cierre de minas y  visitarán Bajo de la Alumbrera para interiorizarse sobre la operación minera. 


 “El tema principal que estamos tratando es el cierre de minas y como punto concreto, las garantías financieras y cómo organizar este acuerdo entre el operador y el Gobierno de Catamarca. Sabemos que hubo un gran esfuerzo entre las partes para la comunicación. No solo es importante Bajo la Alumbrera sino sus conexiones con Agua Rica y el proyecto subterráneo y su relación con el cierre de mina”, comentó Tim Scholoesser. 


Asimismo aseguró que “hemos encontrado que la Secretaría de Minería está muy preparada, con un equipo técnico sólido que tiene muy buen conocimiento de la situación. Puede que en el aspecto que podamos colaborar mayormente sea en el seguimiento de las garantías financieras y es allí donde trataremos de ayudar lo más pronto posible a través de este proyecto”.
Después de esta visita a Catamarca, habrá un contacto directo entre CONNEX y la SEM para poder llegar al final del proyecto que sería la constitución “de un buen protocolo de seguimiento de la  garantía financiera y la evaluación de la situación actual del cierre de mina”. 


CONNEX proporciona una asistencia independiente, de alta calidad, orientada a la demanda, multidisciplinar y rápida, así como la pericia necesaria durante la negociación de contratos de inversión complejos a gran escala en el sector de los recursos naturales.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/11/2019 | 07:43
#149006
HASTA CUANDO VAN A SEGUIR HACIENDO NEGOCIOS?????.......DEJEN DE ATACAR Y A ENVENENAR A LA PACHAMAMA!!!

Otras Noticias